El contexto es propicio para hablar de Educación Sexual Integral y deporte: recientemente disfrutamos de los Juegos Olímpicos 2024 y si bien se ha logrado una paridad numérica en la competición, el machismo, el racismo y el binarismo se puso en escena. Más que nunca es momento de seguir desarmando los roles y estereotipos de género.
El deporte desde la perspectiva de la ESI en Matanza
El jueves 25 de julio, a través de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC) y el Área de Género y Deportes de nuestra Secretaría, en articulación con la Comisión de Género de la Unión de Clubes de Barrios, llevamos adelante un taller vivencial de “ESI y deporte”, poniendo el foco en las situaciones reales de quienes realizan actividades físicas en el Club 2 de Octubre, de la localidad de San Justo, y con sus familias.
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en el 2006, fue la protagonista de la jornada.
El Prof. Gabino Martín, integrante de la Dirección de PAC y uno de los coordinadores del encuentro, expresa con entusiasmo: “Creo que los clubes son un buen escenario para conversar sobre la ESI porque sostienen vínculos y redes en los barrios desde un lugar diferente que las escuelas. El hecho de que los cuerpos estén en juego habilita muchas preguntas y reflexiones que la capacitación en ESI puede aprovechar”.
Creo que los clubes son un buen escenario para conversar sobre la ESI porque sostienen vínculos y redes en los barrios desde un lugar diferente que las escuelas.”
Prof. Gabino Martín, integrante de la Dirección de PAC
“La ESI puede guiar por la afectividad, la diversidad y el respeto a los espacios de entrenamiento y competencia”, destaca y agrega que la norma “brinda herramientas para prevenir situaciones de abuso o acoso en los mismos”.
Zaima Auad también es integrante de la Dirección de PAC, coordinó junto a Gabino Martín este encuentro y explica algunas de las actividades propuestas durante la jornada.
“Nos preguntamos a través de juegos si conocen referentes de su mismo género en el deporte que practican, o si alguna vez les dijeron que el deporte que hacían no era para ellas/os/es por su género. Los resultados nos pudieron ayudar a representar la desigualdad y cómo se van construyendo desventajas o privilegios hacia la vida deportiva de cada quien”.
“Toda educación es sexual -destaca Zaima Auad- y está presente en todos los ámbitos de socialización. Los clubes se vuelven un lugar decisivo en donde trabajar por una educación sexual con perspectiva de género y es por eso que también problematizamos la presunción de heterosexualidad obligatoria con el propósito de poder visibilizar la existencia de las diversidades sexo-genéricas y crear formas de vincularnos desde el respeto y el amor en la comunidad de los clubes”.
Toda educación es sexual y está presente en todos los ámbitos de socialización.”
Zaima Auad, integrante de la Dirección de PAC
“De este taller me llevo que no hay que dar por sentado nada, aún estando cerca de que se cumplan 20 años de la sanción de la Ley de ESI, hay que volver a discutir lo que sea necesario y generar ambientes de escucha para que eso suceda”, sostiene.
Y cierra: “Hoy que parece estar en peligro la ESI es necesario defenderla. La forma que encontramos con la Secretaría es mantenerla viva, ponerla en práctica y reafirmar su esencialidad en cada lugar que podamos”.
¿Cómo surgieron los talleres?
Noor Jiménez Abraham, directora del área de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC), explica cómo surgió la idea de trabajar la ESI en los clubes: “Jorgelina Bertoni, ex leona y actual secretaria de Deportes de nuestro municipio, acercó la inquietud y por tres años consecutivos planificamos las acciones que fueron y son recibidas con entusiasmo”.
“Desde 2022, la SMPGyD, en articulación con la Secretaría de Deportes, desarrolla talleres presenciales. Algunos se llevaron a cabo en el Polideportivo Alberto Balestrini, donde también asistió la secretaria Liliana Hendel; otros, fueron dedicados a estudiantes y profesores que competirían en los Juegos Bonaerenses; también se realizaron para la Secretaría de Juventudes y otros espacios. El propósito que nos alienta es el de sensibilizar sobre las temáticas que cubre la ESI tanto a adolescentes que practican un deporte como a las personas adultas que acompañan”, agrega la directora de PAC.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza