viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Mujeres y LGTBIQ+ en palabras

.

Dra Noor Jimenez Abraham

Por Dra. Noor Jiménez Abraham*

En mayo, como cada año desde hace décadas, culminó la 48 Feria del Libro de Buenos Aires, luego de 19 días de un evento cultural que trasciende los límites geográficos de la Ciudad y concita la curiosidad de varios sectores de la comunidad. Termómetro de la situación social, ¿cómo es la representación de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en estas exposiciones que concentran a sellos editoriales, librerías, actos profesionales y textos de diferentes perfiles?

La Feria

En un momento de subas en el costo de los productos y de la disminución del valor de los salarios o la falta de ellos, con descuentos a docentes, personas jubiladas, estudiantes y un público al que le resultó complejo afrontar el precio de las entradas o de los libros, se pudo observar cada día una fila de ingreso en la que predominaban mujeres con listados de personalidades o eventos de los temas que deseaban escuchar.

“Vengo a los espacios de lectura dedicados a las infancias, por eso traje a mi nieto, para que disfrute desde ahora de las historias y los relatos”, expresó una abuela orgullosa de contarlo en voz alta mientras resaltaba carteles que anunciaban “material accesible, no hace falta ser expertos”.

Las palabras de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ estuvieron representadas por profesionales de la escritura, el cine, el periodismo o la academia como Mariana Enríquez, Marina Abiuso, Claudia Piñeiro, Florencia Bonelli, Marta Dillon, Flor Monfort, Gabriela Saidón, Dora Barrancos, Albertina Carri y Tamara Tenembaum, entre muchas otras, en las diferentes jornadas que disfrutó el público.

La apertura estuvo a cargo de la escritora Liliana Heker. “¿Tiene sentido celebrar esta nueva emisión de la Feria del Libro en un país en el que día a día crecen la pobreza y la indigencia?”, dijo en parte de su discurso en el que hizo directas referencias a la situación de Argentina desde la asunción del gobierno de Javier Milei, en diciembre de 2023.

Memorias y deseos

En la recorrida por los pabellones identificados con colores, en el ocre, se exhibía con satisfacción de quienes exponían y del público que asistía, el puesto de Orgullo y Prejuicio que, según Lupe, encargada de la parte de libros, había tenido una maravillosa aceptación del colectivo LGTBIQ+ y de sus familias. “Se acercaron abuelas que acompañan situaciones de transición con la demanda de diccionarios para aprender qué decir y qué no”.

Entre los estantes se ubicaba material de ficción y otros conectados con el día a día. “Les protagonistas vienen con preguntas muy específicas”, agregó Lupe, quien recalcó que se presentaron madres que habían pasado hacía ya bastante tiempo las transiciones en sus familias. Ellas querían aportar sus experiencias para dar apoyo con su relato en un contexto que se muestra adverso y que está marcado por las inquietudes de las adolescencias que se acercan con búsquedas puntuales.

Orgullo y Prejuicio es un espacio creado por la Fundación El libro que se prepara solo para La Feria desde hace seis años, tiempo en el que fue creciendo en cuanto a demandas y público aun pandemia de Covid de por medio.  

Más de 500 títulos y 80 editoriales que participaron junto a los talleres de ESI, espacios interactivos y drag queens para convocar al público con el rescate de lo que sucede en la calle. “Además de los libros se convierte en un espacio de encuentro”, sentenció Lupe.

Mujeres y LGTBIQ+ en palabras - Feria del Libro de Buenos Aires 2024

La restitución de la palabra

Galerna, empresa argentina, con más de 60 años en el mercado, editorial, distribuidora y cadena de librerías, presentó la colección La otra palabra en la que cada volumen está dedicado a una mujer que ocupó un lugar relevante en la cuna de occidente y que no fue incluida dentro del canon filosófico por ser discriminada por su condición de género.

En las entregas de esas palabras no escuchadas en su momento, llevadas en esta edición por una especialista, la doctora en filosofía Jazmín Ferreiro, se analiza, por ejemplo, a personajes como Simone de Beauvoir y su perspectiva hacia la libertad. También se relata a Hildegarda (de Bingen), una mujer multifacética en las letras y en la ciencia que en la época medieval desarrolló diversos frentes y a Flora Tristán, en quien se resalta el coraje y la valentía de una mujer que se dedicó a las ciencias sociales y que con decisión le reclamó la herencia a su padre en un adverso siglo XIX.

Carolina Di Bella, gerente editorial, contó sobre Nietzsche (de)construido, relectura a la luz de la música y de la literatura de las influencias que recibió el filósofo y los legados que entregó. “Es uno de esos personajes que se conforman como producto de consumo y que a partir de allí pierden su esencia”.

Los Disidentes, por la filósofa María Luisa Femenías, dedicado a los varones que a lo largo de la historia rompieron el mandato patriarcal y acompañaron a las mujeres para que se pudieran hacer oír. Ellos fueron a contramano de su época para establecer posibilidades de igualdad en la circulación de la palabra.

La investigación de los patrones de conducta de varones que encuentran su identidad en la violencia, a partir de la tesis de doctorado de Matías de Stéfano Barbero, en Masculinidades Imposibles, con el testimonio de los casos junto a un marco teórico que muestra cómo a lo largo de la historia se construyó a un varón violento.

Los referentes

Dora Barrancos no solo estuvo en la presentación de su libro Los feminismos en América Latina, de Editorial Prometeo, sino que asistió a la de colegas y fue entrevistada por el periodista Horacio Quiroga en el espacio Imagen de Feria, donde reflexionó sobre el contexto desfavorecedor de mujeres y diversidades sexogenéricas.

La edición actualizada de Putas y guerrilleras. Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención, de las periodistas Miriam Lewin y Olga Wornat con prólogo de Rita Segato, volvió a sacar el velo sobre los delitos cometidos hacia las mujeres secuestradas en la última dictadura militar que abarcó desde 1976 a 1983. Recién en estos últimos años se hizo foco en los abusos y violencias de género hacia ellas en medio de las desapariciones forzadas.

El Grupo Planeta, en el puesto 917 del pabellón verde, exhibió entre sus productos con perspectiva de género, Las mentiras del patriarcado, de Liliana Hendel, con primera edición de Editorial Paidós en 2017, en un momento en el que es necesario sostener lo logrado en esa área frente al riesgo y las amenazas de la nueva administración nacional.

Mujeres y LGTBIQ+ en palabras - Feria del Libro de Buenos Aires 2024

Números

Con un resultado final de 1.126.351 asistentes (-9,53 que en la edición 47), 328 stands, 672 expositores (locales e internacionales) y 1620 sellos editoriales, hubo 12 salas para eventos, el Maratón de Lectura y el Debate de Cierre, que se realizaron por primera vez.

La muestra “Mafalda, una niña de 60 años”, junto al recorrido por los 10 pabellones, lleva a considerar que la edad, ya no más como determinante de la posibilidad de acceso, las bellezas no hegemónicas y la libertad en las elecciones de género son conquistas que aún deben defenderse en la batalla cultural de los tiempos presentes.

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar