viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Escuela de Género, Gobierno y Comunidad: disputar los sentidos

.

El lunes 3 de junio, y en el marco del noveno aniversario del Ni Una Menos, se inauguró en La Plata la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad de la provincia de Buenos Aires. 

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof; la Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; la Presidenta Honorífica de la Escuela, Dora Barrancos; y la Directora Ejecutiva, Iris Pezzarini; a quien entrevistamos en exclusiva para esta nota.

Iris Pezzarini tiene un largo recorrido en las políticas públicas: por mencionar sólo algunos, trabajó desde el 2003 al 2015 en el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo del Programa Ellas Hacen, luego fue Directora de Políticas de Cuidados en Nación y asesora durante la creación del Ministerio de Igualdad e Integración en Santa Cruz. 

En enero de 2024 asumió como Directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, desde donde conducirá ejecutivamente la primera Escuela de Género Gobierno y Comunidad del país que contará, además con un Consejo Asesor Académico integrado por representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y representantes de universidades nacionales que tienen asiento en la provincia de Buenos Aires. 

.- ¿Por qué es necesaria una Escuela así y por qué ahora?

La escuela busca trabajar con los diferentes actores de la comunidad bonaerense: municipios, organizaciones sociales, sindicatos, sector privado como empresas en medios de comunicación, clubes deportivos, entre otros. Lo que busca es incidir en la formación con políticas pedagógicas y con políticas culturales, incidir en la transformación de aquellos patrones y matrices patriarcales y machistas que muchas veces reproducimos como comunidad, a veces hasta sin darnos cuenta. El objetivo de la escuela es que el Estado tenga un rol importante llevando propuestas formativas y culturales que puedan revertir esos patrones y matrices. 

Es importante que el Gobierno haya tomado la decisión de la creación de una escuela provincial. Hay escuelas de géneros a nivel municipal, a nivel de organizaciones sociales, pero lo que nos parece muy importante es que el Estado Provincial instituya este espacio de Gobierno. 

Este dispositivo institucional en convenio con institutos superiores de educación, con universidades, con consejos regionales y demás, permite jerarquizar no sólo las luchas de los movimientos feministas sino también recuperar, visibilizar y potenciar los procesos, los saberes y las redes que ya existen en el territorio bonaerense.

Permite jerarquizar no sólo las luchas de los movimientos feministas sino también recuperar, visibilizar y potenciar los procesos, los saberes y las redes que ya existen en el territorio bonaerense.”

Iris Pezzarini, Directora Ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

Dar la batalla cultural

“Elegimos este día para ratificar la voluntad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de seguir trabajando para prevenir, sancionar, erradicar, acompañar a las víctimas, trabajar en los procesos de salida de las violencias, pero también para todos aquellos aspectos que hacen a las desigualdades estructurales, que son las bases de discriminaciones y violencias”, expresó en la inauguración, la ministra Estela Díaz.

Dora Barrancos, quien fue ovacionada por el público presente, señaló que nada tiene este gobierno de liberal pues “fueron liberales quienes construyeron la estructura del Estado Nacional” y caracterizó el momento histórico político y social actual como “una destrucción completa de los principios elementales de la sociedad, una “perturbación e inversión completa del sentido común”.

Presentación Escuela de Género, Gobierno y Comunidad PBA. Con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof; la Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y la Presidenta Honorífica de la Escuela, Dora Barrancos
Foto Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA

Con su ya emblemático mate y en un clima distendido, entre risas y aplausos cerró el panel el gobernador Axel Kicillof, quien resaltó que “en este contexto de retroceso institucional en materia de políticas públicas y presupuestos, la provincia asume el desafío de federalizar las iniciativas de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad, el único que ha quedado en la Argentina. Esta escuela va en esa dirección: no sólo sostenemos lo que está funcionando junto a los 135 municipios, sino que ampliamos el trabajo para abrir nuevos espacios de participación a toda la comunidad”.

.- La puesta en marcha de esta Escuela, ¿es una forma más de dar la batalla cultural?

Sí, claro. Sabemos que desde el Gobierno nacional todo lo que se viene anunciando y accionando son políticas regresivas y que esas políticas afectan en mayor medida a mujeres y diversidades. Hay un ataque sistemático a la agenda de derechos de las mujeres y diversidades. Entonces no es menor que la provincia de Buenos Aires con el gobernador Axel Kicillof y a través de la ministra Estela Díaz, hagan una propuesta pedagógica justamente para profundizar lo contrario.

Es estar en las antípodas del ideario más libertario, avanzando en la búsqueda de transversalización de la perspectiva de género hacia adentro del Estado -que ya se viene haciendo en el marco de la Ley Micaela bonaerense hace cuatro años- y también extender ese marco de implementación de formaciones a municipios, organizaciones, sindicatos, clubes, cooperadoras, bibliotecas populares, etcétera. Es un paso muy importante y una apuesta a esa disputa de sentidos que estamos dando. Desde diferentes lugares tenemos una fuerte convicción en seguir trabajando y profundizar ese camino. Y por otro lado, también hay mucha demanda de formación en el territorio, en la clave de género y diversidades. 

Es un paso muy importante y una apuesta a esa disputa de sentidos que estamos dando. Desde diferentes lugares tenemos una fuerte convicción en seguir trabajando y profundizar ese camino.”

Iris Pezzarini, Directora Ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

Llevar una propuesta de escala, con mayor institucionalidad y con certificaciones de universidades o instituciones de educación superior puede hacer que logremos nuevamente un punto de inflexión entre escala, calidad y profundización. 

Presentación de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad PBA
Foto Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA

Quién y cómo se puede participar

La Escuela de Género, Gobierno y Comunidad tiene un micrositio en la página del Ministerio, abierto a la ciudadanía para consultar por las diferentes líneas de formación. Cada línea cuenta con un correo de contacto para comunicarse y obtener más información.

“En principio habrá dos líneas masivas: la Línea Micaela Municipios -que apunta a trabajar con los 135 gobiernos locales de la provincia en el armado de sus propios planes pedagógicos, certificación de contenidos y formación de sus autoridades y de formadores hacia adentro de cada municipio- y la Línea Micaela Organizaciones para organizaciones más tradicionales, por decirlo de alguna manera, que estén interesadas en sensibilizar y formar a sus integrantes con la posibilidad de ir elaborando participativamente sus propios marcos de convivencia o protocolos internos de prevención, detección y abordaje de violencia por razones de género, así como de identificación de desigualdades hacia su interior y en las acciones que realizan con su comunidad”,  se entusiasma Iris Pezzarini.

Además, la Escuela ofrecerá dos propuestas de pregrado -Diplomaturas conveniadas con universidades- con el objetivo de consolidar una Red Provincial de Abordaje Estatal Integral de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires:

  • La Diplomatura en Abordaje estatal integral de las violencias por razones de género, dirigida a agentes estatales de la provincia y municipales que se desempeñen en áreas de salud, de justicia, de seguridad, de niñez o de género en cada una de las localidades, y
  • La Diplomatura en Prevención comunitaria de violencias por razones de género, para organizaciones sociales que en su labor diaria acompañan ese tipo de situaciones.

Toda la propuesta formativa de la Escuela será de modalidad mixta: virtual con algunas instancias presenciales, con contenidos introductorios y de profundización de la agenda del Ministerio de Mujeres y Diversidad. 

“Buscamos que los contenidos y las propuestas formativas sean situadas en el contexto histórico y en el contexto actual de cada localidad, con sus realidades y con sus preocupaciones. No es una propuesta pedagógica “enlatada” sino que busca terminar de definirse en diálogo con cada sector territorial”, explica Pezzarini.

.- ¿Algo que te parezca interesante subrayar?

Reiteraría el pedido de compromiso a todas las autoridades del Estado en todos sus niveles municipales, provinciales y nacionales, a sus gabinetes y a sus equipos de trabajo para que haya realmente una reflexión profunda y consciente sobre las prácticas institucionales y personales que reproducen lo peor  del patriarcado y cómo éstas incrementan la desigualdad y las violencias. El Estado tiene un rol muy importante como herramienta para la transformación de las realidades más injustas de las mayorías populares. Es importante llamar a la reflexión de sus propias prácticas a todas, todos y todes quienes habitan el mismo suelo en sus diferentes roles y jerarquías.

Presentación Escuela de Género, Gobierno y Comunidad PBA. Con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof; la Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y la Presidenta Honorífica de la Escuela, Dora Barrancos
Foto Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA

La Escuela de Género, Gobierno y Comunidad ya es un hecho en la provincia de Buenos Aires.

¡Felicitamos calurosamente a las compañeras y acompañamos el nacimiento de iniciativas que consolidan las políticas públicas que buscan mejorar la vida de las personas!


Foto de Portada: Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Madres Protectoras: inicia el juicio el 3 de agosto

Andrea Vázquez -médica, feminista con un tercer hijo recién...

ESI para docentes: generando estrategias colectivas

La Educación Sexual Integral (ESI) nos impulsa a interpelarnos,...