martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Lohana Berkins ¡Presente!

.

Lohana Berkins fue pionera en todo, activista travesti que luchó por la identidad de género y empujó los límites para abrir los feminismos a la participación del colectivo trans.

En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. También fundó la Cooperativa Textil Nadia Echazú, primera escuela de trabajo para personas travesti-trans.

Fue la primera travesti en conseguir un empleo estatal gracias a su perseverancia para estudiar y a que Diana Maffia vio en ella todas las condiciones para convertirse en referenta, y eso la llevó también a ser la primera trava en postularse como candidata a diputada nacional.

Recibió numerosas menciones por su trabajo para promover los derechos humanos, ferviente abolicionista que junto a la activista travesti matancera Diana Sacayán impulsó la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral travesti trans, ley que en homenaje lleva sus nombres. Pero sobre todo se ganó el amor incondicional de sus contemporáneas.

A 7 años de su fallecimiento, recordamos a la “Comandanta de las Mariposas”. De origen boliviano, perteneciente a una familia de clase media en Salta, dejó su legado en todo el país y su huella profunda en el territorio de La Matanza.

Mónica Flores vive en la localidad matancera de González Catán, es travesti y tiene 45 años. Su edad la convierte en una sobreviviente, ya que la expectativa de vida del colectivo travesti trans en nuestro país no supera los 40 años*. Era muy amiga de Diana Sacayán, y recuerda que a través de ella conoció a Lohana hace al menos 15 años: “Fue una persona a la cual admiré desde el principio por su formación y contundencia a la hora de exigir respeto y valor sobre las personas del colectivo LGBT+”.

Fue una persona a la cual admiré desde el principio por su formación y contundencia a la hora de exigir respeto y valor sobre las personas del colectivo LGBT+”.

Mónica Flores, activista travesti, amiga de Diana Sacayán y Lohana Berkins

Para Mónica, el recuerdo de Lohana está muy ligado al de Diana, y en su memoria ocupan el lugar de madre y hermana: “Ellas agarraban a una compañera y la transformaban. Fomentaban el empoderamiento”. Y es que Lohana fue para muchas de sus compañeras travestis como una madre. “Era nuestra matriarca, que nos trajo muchas experiencias al Conurbano”, evoca.

La madre que Berkins supo ser, fue fruto de la construcción de su identidad como travesti. En una entrevista que le dio a Liliana Hendel, en el año 2009, contó que luego de ser expulsada de su casa a los 13 años tuvo que armarse afectivamente y construir su propia familia: “Siempre tuve la capacidad afectiva de trasladar esas estructuras familiares, también para demostrar que lo sanguíneo es relativo.”

En su afán por empoderar a sus compañeras y luchar por mejorar sus condiciones de vida, Lohana ayudó a visibilizar las luchas del colectivo. “Llevó a Capital las necesidades del Conurbano. Ahí las expuso y nos dio mayor visibilidad. Diana entendió esa parte y encabezó la lucha con las compañeras de La Matanza. Las travestis en el Conurbano empezamos a tener mayor visibilidad porque había alguien que lo visibilizaba”.

El colectivo travesti-trans tuvo una comandanta que “quería ver a sus compañeras triunfar”, recuerda Mónica.

Su legado no sólo dejó importantes políticas públicas, sino también un ejemplo de lucha desde la generosidad y el amor, con su poesía rebelde y las palabras precisas que siempre es necesario recordar.

“El motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre” (Lohana Berkins).


* Fuente: Informe “La Revolución de las Mariposas. A diez años de La Gesta del Nombre Propio”, elaborado por el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

Foto de Portada: Facebook

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Construimos puentes para el Acceso a la Justicia

Múltiples son los obstáculos que las víctimas de violencias...

Menstruación y discapacidad: de eso sí se habla en La Matanza

La información sobre sexualidad y menstruación es insuficiente para...

Transformar el arte para transformarlo todo

El arte es un poderoso instrumento capaz de vehiculizar...