sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Arte es salud: otro modo de cuidarnos

.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, lleva adelante acciones feministas en el marco del 3J*. Este lunes 5 de junio se desarrolló en nuestro edificio en San Justo, una jornada formativa y lúdica “El arte como modo de cuidarnos”.

Se unieron arte y salud para poner en valor el lenguaje artístico y la creatividad como forma de abordaje y acompañamiento en situaciones en las que intervienen quienes trabajan con temas tan dolorosos como las consecuencias de las violencias en la vida cotidiana.

El taller estuvo a cargo de la red matancera de arte y salud “La Cordonada” y disfrutaron de ella equipos de la Secretaría y también de otros espacios municipales.

Durante toda la tarde se utilizaron lenguajes fotográficos de la mano de la Productora Audiovisual “Bardo del Bueno”, integrantes del Programa Envión-Podés; sonidos onomatopéyicos, instrumentos de percusión, juegos y expresión corporal como herramientas para intercambiar saberes y prácticas.

Carolina Wajnerman, Coordinadora de la red territorial de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de La Matanza explica de qué se trata “La Cordonada”:

“Es una red en la cual confluimos muchas Secretarías del Municipio y la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires. Venimos constituyendo este espacio interinstitucional en pos de fortalecer y promover espacios de arte y salud que pueden abarcar la labor de los equipos y los acompañamientos en complejidad de distintos tipos de situaciones”.

Venimos constituyendo este espacio interinstitucional en pos de fortalecer y promover espacios de arte y salud que pueden abarcar la labor de los equipos y los acompañamientos en complejidad de distintos tipos de situaciones”.

Carolina Wajnerman, Coordinadora de la red territorial de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de La Matanza

Al momento, “La Cordonada” tiene como una de sus líneas de trabajo, el acompañamiento a equipos de distintas instituciones que abarcan a más de 8 secretarías municipales.

“Uno de los objetivos más importantes para nosotras es cuidar a quienes cuidan, hay muchos y muchas trabajadoras que abordan situaciones muy difíciles y pensamos que sí no aprendemos a cuidarnos a nosotras mismas no podemos cuidar a las demás”, manifestó Adriana Berra, quien trabaja hace 15 años en la Secretaría de Ciencias de La Matanza, trabajadora social y representante de su Secretaría en “La Cordonada”.

Berra explica que presentaron “El Programa de Arte y Salud” de la Red “La Cordonada” para que se declare de interés municipal y espera que este reconocimiento salga pronto.

jornada arte salud 3j sede secretaria
Foto SMPDGYD de La Matanza

La Secretaría en articulación con La Red

La Red se creó en octubre del 2022 y la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades es parte de la misma desde su creación.

Valeria González, responsable del Área Género y Cultura de nuestra Secretaría destacó que la jornada “fue la primera experiencia de esta magnitud para nuestras compañeras y tiene correlatividad con un taller dictado el año pasado por la Lic. Vita Escardó* que se llamó “Cuidar a quienes nos cuidan”.

“Es necesario pensar dentro del marco de la semana del Ni Una Menos, en aquellas personas que ponen el cuerpo y acompañan diariamente a cada mujer y persona del colectivo LGBTIQ+”, explicó con entusiasmo González, quien trabaja en el mundo del arte hace ya muchos años.

Es necesario pensar dentro del marco de la semana del Ni Una Menos, en aquellas personas que ponen el cuerpo y acompañan diariamente a cada mujer y persona del colectivo LGBTIQ+”.

Valeria González, responsable del Área Género y Cultura de nuestra Secretaría

¡Seguí las redes de la Secretaría para enterarte de todas las actividades que tenemos en el marco del Ni Una Menos!

No te pierdas el video de la jornada en nuestro canal de YouTube @GenerosLaMatanza:


* 3J: El 3 de Junio de 2015 fue la primer marcha del movimiento “Ni Una Menos” que se organizó luego del femicidio de Chiara Paez. Hace 9 años que se realizan actos, marchas y jornadas diversas en el marco de esta fecha.
** Lic. Vita Escardó: Lic. en psicología. Reconocida actriz, autora, directora, psicodramatista.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar