El próximo 6 de febrero la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza realizará el primer taller de Gestión Menstrual del año, una política pública que permite el acceso a productos de higiene menstrual y promueve el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Con el programa Justicia Menstrual la Secretaría recorre desde hace cuatro años consecutivos los tres cordones del territorio matancero, entendiendo que los costos de productos de gestión menstrual son un factor que generan desigualdad y el Estado tiene un rol central para evitarlo.
El primer taller del año se realizará el viernes 6 a las 14.30 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de La Matanza, avenida Luro 5.359, Gregorio de Laferrere. La actividad es abierta a la comunidad y no se requiere inscripción previa.
El programa
En cada encuentro no solo se brinda información sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente, se abre también un espacio de diálogo sobre los mitos, la sexualidad, los costos que representa menstruar y las violencias por razones de género.
Además, cada participante recibe una copita menstrual que representa una alternativa más sostenible, menos contaminante y más económica respecto a otros productos desechables.
Según el último informe de septiembre de 2025 de la organización Ecofeminita, los costos anuales de usar toallitas para la higiene menstrual ascienden a 81.585 pesos y si se usan tampones trepan a 98.351 pesos.
Durante 2025, la Secretaría realizó 51 encuentros en escuelas, clubes barriales y asociaciones intermedias, donde se entregaron 2.087 copitas menstruales y ya son más de 19.500 las entregadas desde que comenzó el programa.
Gestionar la menstruación es hablar de salud, economía y derechos.








