La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades consolidó durante este año una gestión marcada por la presencia territorial, el fortalecimiento de las políticas públicas y una escucha activa frente a las múltiples formas que asumen las violencias por motivos de género.
“Fue un año intenso, como lo fueron los cuatro años anteriores desde 2020 cuando empezamos a andar este camino; sin embargo este 2025 tuvo un plus, ya que estuvo atravesado como ningún otro por el desguace de las políticas públicas del Gobierno nacional al que enfrentamos con mucho esfuerzo y creatividad para poder seguir sosteniendo nuestro trabajo de acompañamiento a mujeres y diversidades sexogenéricas”, definió la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel.
En este sentido, la funcionaria ponderó el compromiso del gobierno de PBA y del intendente Fernando Espinoza por la decisión política de sostener, profundizar y ampliar líneas de acción en este contexto complejo, donde la demanda crece y los recursos escasean y deben administrarse con responsabilidad y sensibilidad.

Como siempre, el eje central fue la atención y el acompañamiento a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia. Durante este año se registraron 5.500 llamadas a la Línea 0800-999-7272 (PARÁ), un dato que da cuenta tanto de la magnitud del problema como de la confianza de la comunidad en un dispositivo que responde, orienta y acompaña.
Además, 269 situaciones ingresaron al área de Casos Críticos y de ese total, 187 personas recibieron un botón antipánico y para 10 de ellas se dispuso un dispositivo dual, herramienta clave para la prevención de situaciones de riesgo extremo.


Gracias al trabajo de cuidado y resguardo del Centro de Atención a la Mujer (CAM) “Irma Velázquez” fueron alojadas allí 41 mujeres junto a 51 hijas e hijos, donde se garantiza no solo un espacio seguro sino también el acompañamiento integral que contempla lo emocional, lo legal y lo social.
Durante este año se llevaron adelante 26 procesos de revinculación de niñas y niños con sus Madres Protectoras, una tarea silenciosa y compleja que pone en el centro el derecho a crecer en entornos libres de violencias y las dificultades que enfrentan para alcanzar ese derecho, ya que deben enfrentar un sistema judicial patriarcal que no escucha a las infancias y descree de las denuncias de las mujeres madres.
“Lo que observamos durante este año fue el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, que lamentablemente está muy lejos de las cifras que el gobierno nacional muestra, porque niega esta situación y no dimensiona un drama real que puede terminar en feminicidio”, destaca Hendel.


La autonomía, eje transversal
En 2025, 33 personas accedieron a un puesto de trabajo a través del cupo laboral travesti trans, reafirmando con hechos el compromiso de implementar una política de inclusión que repare desigualdades estructurales. Y disfrutamos de las meriendas para niñeces y adolescencias trans y sus familias, porque alojamos en un entorno afectivo y seguro las dudas, las preguntas y los logros de cada grupo y de cada individualidad
Como parte de la agenda de ampliación de derechos, 106 mujeres que solicitaron acceder a IVE/ILE, recibieron información y acompañamiento con una perspectiva de salud integral y derechos humanos.
La educación y la prevención ocupan un lugar destacado en nuestra agenda. A lo largo del año, 477 personas participaron de capacitaciones en Educación Sexual Integral -a cargo de la Dirección de Políticas de Actualización del Conocimiento- y 63 docentes recibieron sus certificados con puntaje, fortaleciendo el trabajo en las aulas y el rol de la escuela como espacio de construcción de vínculos más justos e igualitarios.




Sostenemos el derecho a menstruar con dignidad como un derecho esencial y para eso concretamos 51 encuentros de Gestión Menstrual en los que además de entregar 2.087 copas menstruales, promovemos el acceso a mejor información sobre insumos de salud, derechos, cuidados y sostenibilidad. En esos espacios se abren conversaciones para compartir saberes y experiencias.
Durante 2025 se publicaron 72 búsquedas de adolescentes y mujeres (en algunos casos con sus hijas/os). De ese total, cinco continúan sin resolverse y es un recordatorio de la necesidad de seguir articulando esfuerzos institucionales y comunitarios. Son desaparecidas en democracia y las buscamos hasta saber de ellas.
La página web de la Secretaría recibió más de 34 mil visitas, consolidándose como una herramienta de acceso a información, recursos y contactos, y como una puerta de entrada a las políticas de género para vecinas y vecinos del distrito.



El balance del año deja en claro que cada número representa una historia, una intervención concreta y una política pública en movimiento.
“Aprendemos de lo que los indicadores nos muestran, 2025 fue un año de trabajo inter secretarías dentro del municipio y también con otros organismos del Estado provincial, es decir fortalecimos la construcción de redes siempre con la conciencia de que el camino es colectivo y que frente al ataque al peronismo a los feminismos y al Estado nuestra respuesta es y será más comunicación interna, más trabajo, más militancia, más políticas públicas siempre con perspectiva de géneros”, resalta la funcionaria.
Por esta razón, sigue Hendel, “nos preparamos para afrontar el 2026 con el desafío de profundizar lo que construimos y ampliar el alcance de nuestras políticas con arte, cine, libros, deportes y con Memoria Verdad y Justicia. Y, sobre todo, vamos a estar ahí donde las mujeres y las diversidades sexogenéricas nos necesiten con la convicción de que es con la presencia de más Estado que podremos construir una sociedad más justa, más alegre e igualitaria. No habrá ninguna dirigencia hostil a nuestro ideario que nos haga cambiar el rumbo. Sabemos que no estamos solas”.

Foto de Portada: Festejo Día de la Primavera con niñeces e adolescencias trans en el Polideportivo Balestrini – SMPDGYD de La Matanza








