sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

Defendamos todos los derechos alcanzados y por alcanzar

.

Ni el patriarcado, ni la ola de calor impidieron que gran cantidad de personas se convocaran en la Plaza San Martín de La Plata, el sábado 11 de marzo, para celebrar una jornada, organizada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Jornada festiva y militante, así son los feminismos.

Un torneo relámpago de fútbol femenino, un taller de rap organizado por la reconocida rapera Karen Pastrana, una feria de artesanas, un espacio de juegos para niñeces, una radio abierta, una batucada en memoria de Tehuel de La Torre* y artistas como La Joaqui, Eruca Sativa y La Coneja China fueron algunas de las muchas actividades que ofreció el encuentro.

Del multitudinario evento participaron mujeres de los movimientos sociales, cooperativas de trabajo, productoras independientes, trabajadoras de la economía popular, sindicalistas, secretarías de varios municipios, entre las que dijeron presente estuvo la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Una de las cooperativistas que se encontraba en su puesto de tejidos expresó: “Estoy muy contenta de estar en este espacio, es lindo porque nos encontramos con otras cooperativas de trabajo y nos damos ánimo, además estuvimos con las chicas juntando firmas para que sea ley el proyecto que sacamos junto a UNICEF para que las cocineras comunitarias puedan tener un salario digno”.

La Vicegobernadora de PBA, Verónica Magario; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz; y la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, defendieron todos los derechos alcanzados y también aquellos por alcanzar.

Las voces necesarias

La Ministra Estela Díaz inició el acto destacando la importancia del movimiento de mujeres organizado. “Defendemos la alegría del pueblo y que el Estado acompañe a las y los bonaerenses con políticas concretas que promueven la igualdad. Las mujeres conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y marchamos en todo el país, denunciando la necesidad de la reforma del poder judicial y el acceso a derechos”.

Defendemos la alegría del pueblo y que el Estado acompañe a las y los bonaerenses con políticas concretas que promueven la igualdad”.

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA

También realizó un repaso histórico: “Las mujeres siempre supimos (lo) que (significa que) no nos dejen estudiar, no nos dejen votar, no nos dejen tener propiedades, no nos dejen ser elegidas, no nos dejen decidir sobre nuestros propios cuerpos: todas esas banderas fueron proscripciones y hoy quieren proscribir a la principal líder mujer. Así como derrotamos todas las proscripciones, vamos a derrotar la proscripción contra Cristina”.

A su vez, la ex intendenta matancera, Verónica Magario recordó a Eva Perón como unas de las máximas impulsoras de la conquista de derechos y expresó que “cuando nosotras levantamos la mano, lo hacemos para sostener el amor, el trabajo, para sostener a nuestros seres queridos. Cuando levantamos la mano, lo hacemos para sostener a un pueblo entero porque nosotras somos madres, hijas, nietas, y también somos mujeres que queremos una vida digna para todas y todos”.

Al respecto, Liliana Hendel expresó: “Hay que visibilizar este tipo de actos, porque hay una sensación de que las mujeres feministas no hacemos política, este es un acto político de envergadura y sí hablamos de lo que Cristina sembró, es lo que vimos hoy: mujeres queriendo transformar la historia” y concluyó, “la política en manos del feminismo cambia la vida de la gente”.

Matanza avanza sin machismos.


* Tehuel de la Torre es un joven trans oriundo del partido bonaerense de San Vicente, quien desapareció el 11 de marzo del 2021 cuando se dirigía a la localidad de Alejandro Korn por una entrevista de trabajo.
Foto de Portada: Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Reflexiones sobre la construcción de masculinidades

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* y Lic. Gustavo Escobar** El...

Construimos puentes para el Acceso a la Justicia

Múltiples son los obstáculos que las víctimas de violencias...