sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

Dos mujeres, mucho tango: charla y música en la Feria Municipal del Libro

.

“Más liviana y sin mandatos
Que el que dictan las entrañas
La pobre solterona, es cuento
Le temen a lo suelto y a lo impar
No me quiero arrepentida
A mí me deseo errante
Arcilla sin rubor
Sobrándole a la piel
Lo que no se puede domar”.
Mujer Nueva – Patricia Malanca

El martes 12 de septiembre, en el marco de la Feria Municipal del Libro, tenemos una cita con el tango: la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel, conversará con la artista Patricia Malanca. Como anticipo del encuentro “Dos mujeres y mucho tango”, entrevistamos a la cantautora.

Patricia Malanca editó en 2021 “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, un disco basado en 10 novelas y una crónica de autoras argentinas cercanas al feminismo.

¿Qué la motivó?

Transformar el tango patriarcal y machista -aquel de minas o “percantas” que “amuran”, dejan, traicionan o se aprovechan de los hombres- a través de letras que dieran lugar a relatos liberadores.

“Muchas artistas estuvimos trabajando en el mundo del tango con esta cuarta ola de movimiento transfeminista que nos atraviesa. Nuestra música popular es el rock, el folklore. Quienes además militamos en el feminismo, venimos tratando de transformar la escena artística, con las herramientas que contamos. En mi caso soy cantautora, soy compositora… Esto me implicó realmente pensar cómo generar nuevos formatos al nuevo escenario, pensar un futuro para el tango que también se cuestionara o hiciera una pregunta sobre cómo está transitando este presente que es un presente patriarcal”, explica Malanca, quien además, es psicóloga.

Muchas artistas estuvimos trabajando en el mundo del tango con esta cuarta ola de movimiento transfeminista que nos atraviesa.”

Patricia Malanca, artista

Malanca observa que desde 2015 -con las primeras manifestaciones feministas masivas en nuestro país- a la actualidad hubo un cambio de escena interesante en todo lo que tiene que ver con el baile y la revisión de los roles:

“En las milongas ya no se habla de hombre y mujer sino de pasivo y activo en el cambio de situación de baile e incluso hay protocolos para evitar situaciones de destratos entre las personas que trabajan y asisten a bailar a esos espacios. Mi aporte como cantautora fue pensar un nuevo cancionero”.

Patricia escribe las canciones, las graba y las ofrece a diferentes intérpretes. Es una convencida de que lo interesante es que esos relatos sean cantados, bailados, se repliquen.

El martes 12 de septiembre a las 12 horas podremos disfrutar de este encuentro para remontarnos en la historia reciente del feminismo, deleitarnos con un poco de tango y hablar del futuro de esta mujer nueva que Malanca describe en sus canciones.

Para seguir construyendo ¡desde la hermosa trinchera del arte!

Para seguir avanzando sin machismos.

flyer anuncio feria libro liliana hendel patricia malanca

Feria del Libro

Del 8 al 17 de septiembre, la plaza San Martín de San Justo será protagonista del evento cultural más importante del distrito -la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”– que contará con expositores de distintas editoriales e instituciones; personalidades destacadas; presentaciones de libros; espectáculos infantiles y muchas actividades culturales más, todas con entrada libre y gratuita.

Creada en el 2008 por iniciativa del Intendente Fernando Espinoza, la Feria Municipal del Libro se realiza todos los años con el fin de promover la literatura y el encuentro entre los diferentes actores culturales del municipio y del público en general.


Foto de Portada: Gentileza Patricia Malanca.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Primer Torneo de Hockey por la Igualdad

El Municipio de La Matanza se coloca a la vanguardia...

Tejiendo Matria: las transformaciones son colectivas

“transformar el silencio en lenguaje y acción”, Audre Lorde La...