viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Encuentro de Mesas Locales y Puntos Género: el trabajo contra las violencias machistas es colectivo

.

La Matanza sumó nuevas herramientas a las acciones que ya se vienen implementando para prevenir y erradicar las violencias por razones de género. Te invitamos a conocerlas en el Encuentro de Mesas Locales y Puntos Género.

Una de las líneas de acción que ya se despliega con fuerza en el territorio matancero es el Programa “Punto Género”, que cuenta con 48 espacios físicos que aportan grupos y organizaciones civiles para desde allí acompañar los procesos de abordaje a las diferentes situaciones que se presentan multiplicando los lugares de primera escucha.

En cada Punto Género se brinda información con materiales específicos y colabora en la difusión actualizada de los recursos necesarios en el proceso para primero tomar conciencia y luego trabajar las estrategias para la salida de las violencias machistas.

punto genero comisaria mujer laferrere
Punto Género en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Laferrere. Foto SMPDGYD de La Matanza

Por su parte, el Formulario Único de Denuncia, que será presentado en el Encuentro de Mesas Locales y Puntos Género a las organizaciones territoriales, ya rige en las seccionales policiales del partido. Se trata de un documento unificado para recepcionar las denuncias y agilizar el circuito judicial, posicionando a La Matanza a la vanguardia de las políticas públicas con perspectiva de género.

Tres cordones, tres mesas

La Mesa Local para la Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género es una herramienta importante para mantener una fluida comunicación con quienes expresan necesidades, demandas e ideas sobre soluciones para las cuestiones específicas de cada territorio.

Considerando que La Matanza posee un territorio extenso, con problemáticas específicas en cada localidad, funcionan tres mesas locales, una por cordón y cada una de ellas está integrada por referente/as, tanto de las instituciones municipales y provinciales, como de las organizaciones de la sociedad civil.

La jornada* se llevará a cabo el próximo martes 12 de septiembre, desde las 10hs, en la calle Marcón 2923, 2° piso, de San Justo, y participarán instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y de la comunidad en general.

flyer anuncio mesas locales y presentacion formulario unico denuncia

Trabajamos colectivamente para llegar a las soluciones necesarias.

La Matanza avanza sin machismos.


* Para recibir información sobre la jornada podés escribir al correo [email protected]
También contás con un Recursero que podés descargar en la sección de Materiales Informativos.

Foto de Portada: Encuentro realizado el 13/7/2023 para compartir experiencias con los Puntos Género del distrito. Foto SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Seguimos exigiendo la reforma feminista del Poder Judicial

La bronca nos inunda el pecho. En una sentencia indignante,...

Nietes: la memoria con E

Nietes es quizás la organización más joven en el...

Caso Lucía Pérez: finalmente se hizo justicia

Era hora. Por fin el puño cerrado, el aire contenido...