sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

El cuidado del medio ambiente en el debate presidencial

.

“El feminismo es la respuesta”, decía un cartel en la Marcha por el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El domingo 8 de octubre hizo bastante calor, 30 grados. Una temperatura poco habitual para la primavera. Quienes leemos sobre el tema, lo relacionamos con algo que la ciencia viene advirtiendo hace rato: el Calentamiento Global. Ese mismo día, se desarrolló el segundo debate presidencial y uno de los ejes fue el Medio Ambiente, un tema sobre el que urgen respuestas.

Sin embargo, en pleno horario central de la televisión argentina, el candidato Javier Milei (La Libertad Avanza) negó la existencia del calentamiento global a causa de la intervención del ser humano y habló de la teoría natural de los ciclos de la temperatura. En ese marco tildó a quienes advierten sobre el tema de “vagos” y aseguró que el Estado no debería financiar a la ciencia.

Y fue más allá al afirmar que, si llega al gobierno, nuestro país no seguirá los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible. “No vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural. Las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos”, manifestó el candidato que en las PASO sacó un 30% de los votos.

Mientras tanto, en las antípodas, el candidato Sergio Massa (Unión por la Patria) adelantó en el debate que impulsará una reforma en el Código Penal con penas de 3 a 8 años de prisión a quienes destruyan el medio ambiente. “Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión”, aseguró.

Massa también mencionó el potencial de Argentina en cuanto a energías renovables. “Argentina tiene la oportunidad de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”, afirmó.

La candidata Myriam Bregman (Frente de Izquierda) se pronunció contra “el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales”. Mientras que Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) prometió continuar con la adhesión a los tratados internacionales. Finalmente, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) no hizo mención a políticas públicas sobre cuidado del medio ambiente.

¿Qué hacemos en la Secre?

Acompañamos las políticas ambientales implementadas por el Municipio. Esta Secretaría tiene presente y horizonte feminista, democrático, popular y, por supuesto, ambientalista. Estamos orgullosas de las personas que hacen que la ciencia argentina avance, científicas/os a quienes escuchamos para tomar en cuenta advertencias y buscar estrategias.

El programa Justicia Menstrual es una prueba de eso, ya que tiene, entre uno de sus fines, promover  el cuidado del medio ambiente, con entrega de copitas que disminuyen el uso nocivo de plásticos y desodorantes. La entrega se acompaña con charlas con toda la información acerca de los mitos y prejuicios de la menstruación. Y con el intercambio de saberes populares y académicos.

Según un informe de Red de Circuladores y Ecohouse, los productos de higiene menstrual tardan entre 500 y 800 años en degradarse y en Argentina se generan 13.200 toneladas de residuos de gestión menstrual anualmente.

“En La Matanza entregamos más de 12.000 copas menstruales en los distintos cordones y promovimos en cada charla los beneficios que estas traen al ambiente. Estamos convencidas que la respuesta es más política pública, más Estado. No dejemos que la respuesta nos la den aquellos que nos niegan derechos a nosotras y a la Tierra”, dijo Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Estamos convencidas que la respuesta es más política pública, más Estado. No dejemos que la respuesta nos la den aquellos que nos niegan derechos a nosotras y a la Tierra.”

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades
gestion-menstrual
Foto SMPDGYD de La Matanza

Menstruar y cuidar la tierra es político y con un Estado presente defendemos nuestros derechos.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Argentina Democracia: 40 años

Compartimos un escrito de Liliana Hendel, presentado como parte...

César Ponte: “Nuestros derechos no se entregan”

“Exigimos y reclamamos real reconocimiento e igualdad de derechos...

Puntos clave a tener en cuenta cuando se hace una denuncia

Amenazas verbales directas o vía redes sociales. Maltrato físico...