lunes, mayo 29, 2023
lunes, mayo 29, 2023

El programa Justicia Menstrual y el cuidado del medio ambiente

.

Los talleres del programa Justicia Menstrual, con entrega de copitas y charlas con información acerca de los mitos y prejuicios de la menstruación, se realizan en todo el territorio de La Matanza. Un punto clave de los encuentros es también reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. Así, junto a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizamos una jornada destinada a las trabajadoras de la Planta de Clasificación de Residuos Domiciliarios ubicada en la localidad de Villa Luzuriaga.

El encuentro se desarrolló el miércoles 29 de marzo, con la participación del equipo de la Secretaría que lleva los talleres al distrito y, en esta ocasión, fue realizado para quienes trabajan de manera cotidiana en ese espacio de reciclado del Municipio de La Matanza.

Desde el comienzo del programa de Justicia Menstrual, que ya tiene casi dos años, en cada taller se trabaja con información acerca del impacto en la economía de las mujeres, como del cuidado del medio ambiente con la utilización de las copas menstruales en relación a toallitas o tampones.

“La menstruación está relacionada con el bolsillo de las mujeres. Este programa pone blanco sobre negro lo que representa para la economía esa necesidad de adquirir productos de higiene menstrual. Sobre todo para los sectores de la población con menos recursos, que muchas veces tienen que usar la misma toallita o tampón durante todo el día porque no tienen chances de comprar más. Ahí la copa tiene un rol importante, y al mismo tiempo se trabaja directamente sobre el cuidado del medio ambiente, ya que el mismo producto se puede utilizar durante una década”, señaló la Secretaria Liliana Hendel*.

Este programa pone blanco sobre negro lo que representa para la economía esa necesidad de adquirir productos de higiene menstrual”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Respecto al programa afirma que “la copita es ecológica, no contamina, no daña el planeta, y cada charla es mucho más que la entrega, es una oportunidad de intercambiar y reflexionar sobre temas sensibles, donde se requieren acciones colectivas para lograr cambios sustanciales”.

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se resaltó la continuidad y la necesidad de generar “los talleres de concientización ambiental”, manifestando que en el trabajo en conjunto “reflexionamos sobre la copa menstrual como alternativa sostenible”.

Paola es una de las trabajadoras de la planta recicladora de Villa Luzuriaga que participó del taller. “Recibimos una charla informativa y cada compañera tuvo acceso a una copita. Estamos muy agradecidas, realmente es una política con perspectiva de género y conciencia ambiental que tiene mucho valor”.

En este sentido comentó que “a muchas compañeras les ha tocado no poder ir al colegio o no poder venir a trabajar porque estaban todo el día usando la misma toallita. Económicamente sirve un montón, y al mismo tiempo cuidamos el planeta. Es tan valioso que cada una pueda hablar de su cuerpo, de algo tan natural, ya que muchas veces estos temas no se tocan, porque siempre fueron tabú”.

Estamos muy agradecidas, realmente es una política con perspectiva de género y conciencia ambiental que tiene mucho valor”.

Paola, trabajadora de la planta recicladora de Villa Luzuriaga
gestión menstrual planta recicladora
Foto SMPDGYD de La Matanza

Matanza avanza sin machismos.


* Liliana Hendel es Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
Foto de Portada: Gentileza Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar