sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

¡Juana Vive! en La Matanza

.

En una tarde cargada de emociones, el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía se convirtió en escenario de una nueva presentación coordinada junto a la Secretaría de Cultura de La Matanza de la obra “Juana Vive”, protagonizada por la actriz Luisa Kuliok, con Roberto Romano.

La historia de Juana Azurduy, encarnada por la talentosa Luisa, nos conmueve pero es además una importante decisión política de reparación y memoria de nuestras lideresas, en un contexto histórico en el que es fundamental la defensa de la democracia y de nuestros derechos políticos.

La función fue destinada a estudiantes de los colegios secundarios N° 31 y N° 148 y a jóvenes del programa Envión Podés de las sedes Lasalle y Monoblock. Los y las adolescentes vivieron, en su mayoría, por primera vez la experiencia de ir al teatro y allí tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar sobre el legado de Juana Azurduy, una figura que, aunque invisibilizada por la historia, marcó un hito en la lucha por la independencia.

“Hacer una obra con estudiantes era un viejo sueño de la directora, Rosa Celentano, quien lamentablemente falleció en febrero. Hoy estamos cumpliendo su sueño y el nuestro”, expresó Luisa Kuliok cuando inició el debate posterior a la obra, junto al actor Roberto Romano.

Valeria González, responsable del área Género y Cultura de la Secretaría, remarcó la importancia de rescatar y celebrar la figura de Juana Azurduy y de todas las mujeres y disidencias que fueron silenciadas a lo largo de la historia “Juana cumplió un papel crucial en la lucha por la independencia de nuestras tierras. Hoy queremos reivindicar y honrar a todas las mujeres que han sido parte de esa lucha”.

Juana cumplió un papel crucial en la lucha por la independencia de nuestras tierras. Hoy queremos reivindicar y honrar a todas las mujeres que han sido parte de esa lucha.”

Valeria González, responsable del área Género y Cultura de la Secretaría

Claudia Vidal es profesora de literatura en la Escuela N° 148 de Isidro Casanova y compartió su experiencia con los estudiantes que asistieron a la función. “El teatro es ideal para trabajar en el aula cuestiones como la escucha, sobre todo en estas épocas en que el individualismo que impera en esta sociedad, parece hacer difícil el objetivo prioritario que tenemos los seres humanos que es el diálogo. Y creo que la experiencia teatral permite profundizar la expresión”.

“¡Juana Vive!” es más que una obra de teatro; es un recordatorio de la importancia de conocer nuestra historia y rendir homenaje a quienes lucharon por nuestros derechos, “es una invitación a que cada uno y cada una saque a la Juana Azurduy que tiene adentro”, aseguró Luisa.

“¡Juana Vive! es una invitación a que cada uno y cada una saque a la Juana Azurduy que tiene adentro.”

Luisa Kuliok, actriz

La historia de Juana Azurduy representa la lucha por un espacio ampliado para las mujeres y ese debate se introdujo en las aulas a partir de la obra: “Los alumnos y alumnas me decían cuando estuvimos analizando el título de la obra, que Juana vive porque está presente en todo aquel que tiene una búsqueda, que quiere luchar por algo. Hablábamos también del rol de la mujer, los espacios que fue ganando y Juana representa justamente esa lucha”.

obra de teatro juana vive con luisa kuliok 2023
Foto SMPDGYD de La Matanza

Las expresiones artísticas son espacios de placer y también de resistencia política, y en La Matanza seguiremos impulsando estas acciones para difundir historias que aún no llegan a los libros oficiales y que logran transformarnos en protagonistas.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Todos los derechos juegan en la cancha

“De volver a nacer, yo elegiría ser travesti” (Lohana...

Ni Una Menos: la agenda feminista de la Secretaría

Hace siete años, mujeres, disidencias sexuales y algunos varones...

¡Lohana Berkins presente!

En la memoria reciente, resonando fuerte,Lohana Berkins ¡comandanta de...