La línea 0800-999-7272 (PARÁ) brinda asesoramiento las 24 horas, los siete días de la semana, ante situaciones de violencias de género a mujeres y diversidades sexogenéricas del partido de La Matanza.
El servicio es un canal de escucha activa y atención primaria atendido por un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género y con experiencia en el territorio.
Dependiendo de cada situación, las operadoras articulan con otras áreas de la Secretaría, organismos e instituciones para buscar la mejor estrategia de intervención junto a la persona afectada.
Las llamadas recibidas son por casos de violencias de género, violencia institucional, acceso a la IVE/ILE, búsqueda de paradero, restitución de hijos/as, protección de derechos a mujeres migrantes y diversidades sexogenéricas, entre otros.
Quienes no puedan realizar llamadas cuentan con el número de WhatsApp 11–3672-7272.
“La línea es una pieza clave en nuestra estrategia de protección de derechos hacia las mujeres y diversidades sexuales”, afirma la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel.
La línea es una pieza clave en nuestra estrategia de protección de derechos hacia las mujeres y diversidades sexuales.”
Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades
Las operadoras se encuentran ubicadas en el Centro de Operaciones Municipales (COM), lo que permite una rápida articulación ante situaciones de riesgo alto o altísimo.
Sin embargo, cabe destacar que ante una emergencia por riesgo de vida hay que llamar siempre al 911.
“Cuando recibimos una llamada escuchamos lo que nos cuentan o nos quieren consultar y asesoramos. La escucha activa es esto: saber escuchar y pensar junto a quien llama la estrategia de intervención. Nunca es una toma de decisión unilateral de nuestra parte sino junto a quien nos llama”, destaca la coordinadora de la Línea 0800, Sabrina Pérez Álvarez.
Asimismo explica que hay un equipo de doce operadoras -distribuidas en turnos- y también un equipo técnico integrado tres por trabajadoras sociales, una abogada y una psicóloga, que acompañan cada turno y son referentas ante situaciones complejas.

El acompañamiento
Adriana Fernández es operadora de la Línea 0800 desde su comienzo* y afirma: “Se trabaja en red, no podés trabajar sola”.
“Llaman por diferentes situaciones: asesoramiento, porque sufrieron violencia de su pareja o ex pareja y no saben qué hacer, si pueden hacer la denuncia, adónde dirigirse y nosotras asesoramos”, destaca.
Sin embargo aclara que la intervención no termina en ese punto, sino que ahí “comienza el acompañamiento”.
“En la primera escucha nos interiorizamos de la situación, cómo es la dinámica familiar, si tiene hijos/as, si cuenta con una red afectiva, se evalúa el riesgo, si hizo la denuncia, si quiere hacerla, entre otros puntos, para pensar la mejor estrategia y se le consulta si le interesaría que la acompañemos” en el proceso, explica.
Acerca de cómo manejan en su propia vida el escuchar muchas veces historias muy duras, Fernández no duda en responder: “Somos un gran equipo, entre todas nos apoyamos”.
Señala que a veces enfrentan situaciones “muy fuertes, pero estamos mentalizadas que pueden ocurrir, obvio que no voy a decir que no me pongo nerviosa, pero no tenemos que desesperarnos para poder accionar: si se llamó al 911, avisar al COM, comunicar si la situación es de altísimo riesgo, si activó el botón antipánico”.
“A veces enfrentamos situaciones muy fuertes, pero estamos mentalizadas que pueden ocurrir, obvio que no voy a decir que no me pongo nerviosa, pero no tenemos que desesperarnos para poder accionar.”
Adriana Fernández, operadora de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

Por otra parte comenta que ante consultas por acceso a una IVE/ILE “a veces llaman con mucho miedo, muy solas porque no quieren que nadie se entere, entonces nuestra tarea es también transmitirles tranquilidad, decirles que ‘sabemos por lo que estás pasando, entendemos que es una situación difícil, los pasos a seguir son los siguientes pero vos tenés que estar tranquila”.
Para cumplir con esa tarea, Fernández señala que la empatía es fundamental: “Una sabe que del otro lado hay una persona que sufre y la acompañamos. Muchas veces no depende de nosotras la resolución, la Justicia tiene sus tiempos que no son los que quisiéramos. Pero saben que no están solas, que las acompañamos”.
Asimismo remarca que “la línea funciona realmente las 24 horas y, de madrugada, ocurre que la gente se sorprende que la atendamos, lo mismo cuando respondemos el Whatsapp”.
Cabe destacar que el servicio cuenta con una plataforma tecnológica donde todas las áreas de asistencia de la Secretaría vuelcan información de las situaciones que abordan, evitando una revictimización y articulando más fluidamente la atención.
Este es el cuarto año de funcionamiento de la línea 0800-999-7272 y, por su modalidad de trabajo, se consolidó rápidamente en una política pública de impacto gracias al trabajo colectivo para la prevención y erradicación de las violencias de género en el territorio matancero.

* La línea 0800-999-7272 (PARÁ) se lanzó oficialmente el 16 de marzo de 2021, con el apoyo del Intendente Fernando Espinoza, y la gestión de Liliana Hendel en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza








