martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

La transformación de las mariposas

.

En un contexto donde nos quieren imponer salidas individuales, en el Centro de Atención a las Mujeres (CAM) “Irma Vázquez” apostamos a lo colectivo. 

“La Transformación de las Mariposas” es un Proyecto Cooperativo Textil que produce productos de Gestión Menstrual. Comenzó a calentar motores en el mes de abril de 2023 y tomó impulso de la mano de nuestra Secretaría que junto al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de PBA crea estrategias de autonomía económica para mujeres y diversidades en situación de violencias por razones de género.

Pacha es capacitadora y coordinadora del Proyecto, comenta con entusiasmo cómo fueron definiendo lo que iban a hacer y cómo hacerlo: “Me llamaron desde la Secretaría para que le enseñe a las chicas a usar la overlock y la recta que habían recibido de PBA del Ministerio que dirige Estela Díaz. No es un proceso que se aprende enseguida, hay que darle tiempo y paciencia, pero lo importante son las ganas que tienen”. 

“Impulsada por el éxito del programa Justicia Menstrual, la Secretaria Liliana Hendel nos propone realizar toallitas de tela para integrar al kit de las copitas menstruales. Hay muchas personas que prefieren las toallitas a las copitas menstruales o las combinan, las toallitas de tela reutilizable son una alternativa tanto para el bolsillo como para el cuidado del medio ambiente”. 

Hay muchas personas que prefieren las toallitas a las copitas menstruales o las combinan, las toallitas de tela reutilizable son una alternativa tanto para el bolsillo como para el cuidado del medio ambiente.”

Pacha, capacitadora y coordinadora del Proyecto

Los datos sobre el costo de la Gestión Menstrual son altos, según la organización Ecofeminitia (Septiembre 2023) por persona, por año, se gasta un total de $14.936 en toallitas menstruales y $15.002 en tampones y, muchas veces, en una familia hay más de dos personas menstruantes.

polo productivo textil cam
Foto SMPDGYD

El equipo

Elizabeth, es operadora del CAM y además forma parte del Proyecto. “El grupo que se creó es muy lindo, muy empático, nos incentivamos y apoyamos entre nosotras. Las chicas que tienen hijos cuentan con la ludoteca, donde los chicos juegan y se encuentran en un lugar seguro mientras nos capacitamos, trabajamos, cosemos, hacemos cuentas”. 

Mariana, también integra el equipo. Trabajó en talleres textiles durante mucho tiempo y comparte las grandes diferencias que hay entre ambos espacios: “En los talleres solo te podés levantar una o dos veces a llenar la botellita de agua o ir al baño. No podés faltar si te enfermás o se enferma tu hijo. No se ve el trabajo duro en una fábrica porque solo te muestran el producto terminado. Y contar con una ludoteca, como tenemos en el CAM, es un lujo en esos lugares”. 

“Todas tenemos otros trabajos y responsabilidades porque aún no se puede vivir de esto pero tenemos este sueño. ¡Que no nos quiten nuestros sueños! Que no nos digan ‘afuera’ a los sueños”, reflexiona Pacha al escuchar hablar a sus compañeras de trabajo.

El nombre

Sobre el nombre del Proyecto, Débora, otra integrante del equipo, expresa con emoción: “Nos llamamos así porque es como llegamos hasta acá. Cada una con sus situaciones, sus realidades, estábamos encapsuladas y todo esto fue una evolución. Pronto va a llegar el día en que salgamos a volar y que se nos vean todos los colores en las alas”. 

Cada una con sus situaciones, sus realidades, estábamos encapsuladas y todo esto fue una evolución. Pronto va a llegar el día en que salgamos a volar y que se nos vean todos los colores en las alas.”

Débora, integrante del Proyecto

Un proyecto que es política pública enfocada en encontrar salida a las desigualdades económicas por razones de género, que colabora con el medio ambiente y sobre todo demuestra que la fuerza colectiva banca, energiza y enriquece.

polo productivo cam3
Foto SMPDGYD

Matanza Avanza Sin Machismos. 


Foto de Portada: SMPDGYD

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Por qué marchamos

Marchamos… somos militantes de la vida. Marchamos… porque el cruel...

CAM productivo: salimos de las violencias haciendo en red

Nada empodera más que tener autonomía económica y saberse...