sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

Las buscamos y las encontramos

.

“Si las buscamos, no desaparecen” es más que un lema, es el hilo conductor del programa de búsquedas que se activa ante la ausencia de una niña, adolescente, mujer o disidencia que no ha regresado al hogar donde se la esperaba.

El Estado ofrece lo que las familias necesitan: escucha, asesoramiento e información para sobrellevar el dolor y la desesperación al no saber dónde se encuentra la persona que no volvió y la organización de la búsqueda. La Secretaría las acompaña en ese camino.

Marilina Villarejo coordina el Programa de Búsquedas y explica:

“Las búsquedas pueden llegar por medio de un grupo de whatsapp, de una escuela, organización social, de la misma Comisaría, de la Fiscalía o de Asistencia a la Víctima del Municipio. Inmediatamente nos ponemos en comunicación con la familia y a disposición para acompañar a toda hora. También pedimos el consentimiento a la Fiscalía para difundir la imagen en redes sociales. Y, si la denuncia no fue hecha, orientamos a quien debe realizarla mientras llamamos a la Comisaría que corresponda para informarle que se va a acercar esta familia”.

Inmediatamente nos ponemos en comunicación con la familia y a disposición para acompañar a toda hora.”

Marilina Villarejo, Coordinadora del Programa de Búsquedas

Desde la creación de la Secretaría, el total de búsquedas publicadas en redes sociales es de 200*. Sin embargo podríamos duplicar la cifra porque hay muchas otras situaciones que no llegan a la etapa de difusión porque la persona fue encontrada con las primeras acciones articuladas.

Una de las situaciones que aún sigue activa es la de Brisa del Pino**, de 15 años. “Este es un caso muy movilizante que nos tiene todo el tiempo a la expectativa”, afirma Villarejo.

Se trabaja en red con distintas áreas: la línea 0800-999-7272 (PARÁ)***, las Comisarías, las Fiscalías, la Guardia Urbana, entre otras, que con el apoyo de la comunidad se pone en funcionamiento en pos de que esa persona aparezca.

La articulación con estos espacios es fundamental. La Dra. Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia, señala que “una vez que la denuncia está hecha (imprescindible hacerla dentro de las primeras 24 hs) llamamos a la Fiscalía de turno para informarle sobre el acompañamiento que estamos realizando y pedimos autorización para difundir la placa de búsqueda”.

Una vez que la denuncia está hecha llamamos a la Fiscalía de turno para informarle sobre el acompañamiento que estamos realizando y pedimos autorización para difundir la placa de búsqueda.”

Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia

Por su parte, Villarejo señala que “desde el Programa articulamos con CABA. Si hay una presunción de que puede estar en esa jurisdicción, nos ponemos en contacto con el área de búsquedas porteño. El trabajo colectivo es el que siempre da mejores resultados”.

También destaca la importancia de dar de baja la placa de búsqueda una vez que se encuentra a la persona. “Es necesario dejar de exponer la foto de la niña, adolescente o mujer porque las imágenes de desaparición se viralizan muchísimo y tenemos que evitar su revictimización”. Y el estigma que implica tanta exposición pública.

Cuando sucede estamos presentes. Y no dejamos de acompañar a las familias en los momentos posteriores, siempre complejos, por eso este Programa es tan valioso y tan querido para cada integrantes de la Secretaría.

El intendente Fernando Espinoza está al tanto de cada búsqueda y pone a disposición los recursos del municipio en la comprensión de que:

“Sí las buscamos, no desaparecen” es más que un lema.

Es un compromiso colectivo.


* Desde la creación de la Secretaría el 3/8/2020 al 6/9/2023 se difundieron 200 búsquedas en redes sociales.
** Brisa del Pino, con domicilio en La Matanza, desapareció el 2 de diciembre de 2022 en la Localidad de Moreno. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre dos millones quinientos mil pesos (2.5000.000) y cinco millones (5.000.000) para quien aporte información que contribuya a determinar el paradero.
*** La línea 0800-999-7272 (PARÁ) es exclusiva para el Municipio, funciona las 24 horas los siete días de la semana, inclusive días feriados, y es atendida por un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género y con experiencia en el territorio.
Diseño de Portada: Cristian Arrejín

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar