martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Renovamos nuestro compromiso feminista en La Matanza

.

Por Evita que nos abrió las puertas a las mujeres a la política, por todas aquellas que hoy no pueden jurar porque las mataron, por la democracia que queremos cuidar, porque son 30 mil, por las mujeres de La Matanza y las comunidades de disidencia sexual, hoy más que nunca, sí, juro”.

Estas fueron las palabras con las que la Secretaria Liliana Hendel renovó su compromiso feminista con las mujeres y disidencias sexuales de La Matanza, ante el Intendente Fernando Espinoza, en el colmado salón Las Heras del Palacio Municipal.

La continuidad de esta Secretaría* permite consolidar las políticas públicas que implementamos en el territorio y generar nuevas para una sociedad igualitaria y libre de violencias por razones de género.

El punteo que sigue señala algunas de las acciones que concretamos y que es muy importante que conozcas.

Estamos abiertas a tus comentarios, sugerencias o reclamos. El movimiento expansivo no se detiene a pesar de las enormes dificultades de la coyuntura, así lo expresó en su jura el Intendente Fernando Espinoza y así lo confirmó en la suya la Secretaria Liliana Hendel.

.- La línea 0800-999-7272 (PARÁ) funciona las 24hs, los 365 días del año. También pueden escribirnos al WhatsApp 11-3672-7272.

.- Llevamos adelante el Programa “Justicia Menstrual”, con talleres informativos sobre derechos sexuales, salud y autocuidado, con entrega de productos de gestión menstrual.

.- Impulsamos propuestas artísticas y culturales porque consideramos al arte como una herramienta política de transformación. Por eso, el teatro fue un eje que nos permitió traer al presente las historias del pasado como “Las Mirabal” y “Juana Vive”, y la dolorosa historia ”Yo me quería morir antes que vos”. También proyectamos “Milagro. La película” y “Las Muchachas”, entre otras. Además, el arte callejero y la música nutren nuestra agenda.

.- Llevamos a cabo acciones en cumplimiento de dos de las leyes fundamentales de nuestra agenda: ESI y Micaela, a través de capacitaciones, conversatorios, grupos de reflexión, talleres.

.- Incluimos a los varones para repensar cómo se consolida y se aprende el ser varón en una sociedad patriarcal, por eso los talleres sobre “Otras masculinidades son posibles” inician experiencias que articulamos con otros grupos de PBA y de otros distritos.

.- También hay un trabajo especial con el grupo de atención para varones que se encuentran judicializados por haber ejercido violencia por razones de género y son obligados por el sistema judicial a participar de talleres.

.- Disfrutamos de nuestra propia Selección de Fútbol Femenino Municipal, junto a la Secretaría de Deportes. Participamos y organizamos torneos, talleres, conversatorios. Recuperamos el espacio del deporte para competir, para divertirnos y, sobre todo, para estar juntas.

.- Impulsamos políticas públicas concretas destinadas a promover la inclusión de las personas del Colectivo LGTB+ y garantizar el acceso a sus derechos.

.- Articulamos para el efectivo cumplimiento del Cupo Laboral Travesti-Trans. Ya logramos efectivizar junto al Consejo Escolar 37 personas que tienen por fin un salario y protección laboral. También están pronto a ingresar 48 compañeres y seguimos trabajando para 2024.

.- Acompañamos a las familias de niñeces y adolescencias trans en amenas y distendidas meriendas.

.- Gestionamos con las áreas de Salud correspondientes 368 situaciones en las cuales fue necesario acceder a una Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE) y acompañamos el proceso si así nos es solicitado.

.- Accionamos junto a las áreas correspondientes el acceso a derechos a mujeres y diversidades con alguna discapacidad.

.- Punto Género: inauguramos ya más de 70 Puntos Género que funcionan en organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, ampliando los modos en los que la llegada al territorio facilita la comunicación y hace que circule la información.

.- Difundimos nuestras acciones en las redes @generosmatanza y en esta página web, que está abierta a las propuestas de cualquiera que quiera escribir, mandar fotos, opinar sobre algo. La comunicación es participativa y se expande como esas ondas que aparecen en el agua cuando tiramos jugando una piedrita.

.- El Programa “Si las buscamos, no desaparecen” de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias que no han retornado a sus domicilios y cuyo paradero se desconoce se pone en marcha como un mecanismo de relojería donde la Policía, la Fiscalía, las Comisarías y las redes de familiares y barriales miran y escuchan para encontrar a quien no volvió y es esperada. El equipo acompaña y ofrece asesoramiento cuando las encontramos.

.- Asesoramos y patrocinamos en un programa piloto inédito y único en el país a Madres Protectoras que han sido separadas de sus hijos/as/es o son amenazadas con que eso suceda, como consecuencia de haber denunciado al progenitor o varón conviviente por haber ejercido violencia y/o abuso sexual contra las infancias. Trabajamos hasta lograr el reintegro efectivo de las infancias y el cese de la violencia y el acoso del agresor.

.- Interactuamos con organismos judiciales y/o de asistencia médica acompañando a quienes han sido damnificadas por violencia machista y/o institucional.

.- Creamos junto a las mujeres y/o disidencias estrategias posibles y colectivas de salidas de las violencias.

.- Intervenimos ante casos críticos o de alto riesgo y realizamos articulaciones necesarias para garantizar el resguardo inmediato.

.- Implementamos el Formulario Único de Denuncias como herramienta para favorecer y agilizar el acceso a la justicia, con el asesoramiento de las áreas de Seguridad de PBA y con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, coordinado por Estela Díaz.

.- Implementamos la utilización del Dispositivo App/Botón Anti-pánico, así como los Dispositivos Duales.

.- Mesa de Trabajo de la Ley Brisa, única en el país y tiene el objetivo de sortear los obstáculos que la ley ofrece para que hijos/as de víctimas de femicidio puedan acceder a la reparación económica y a la asistencia que establece la Ley 27.452. Es nuestro objetivo modificar los anexos de la ley para simplificar el acceso y universalizar el derecho.

.- El paradigma sobre el “refugio” mostró en la experiencia real que es un castigo para la mujer y una garantía de impunidad para los varones violentos; por eso, para que sea el agresor el excluido del domicilio y que la mujer agredida o amenazada pueda permanecer en su casa junto a sus hijos/as, buscamos todos los recursos familiares, sociales, barriales que garanticen el cuidado mientras actúa la justicia con la exclusión y, si es necesaria, la cárcel.

.- Acompañamos a las mujeres y disidencias en el proceso de salida de las violencias que necesitan autonomía económica, por eso impulsamos en el CAM “Irma Velázquez”, el Proyecto Cooperativo Textil “La Transformación de las Mariposas” a fin de generar esa autonomía económica.

.- Coordinamos dispositivos terapéuticos de asistencia psicosocial en la Región Descentralizada Noroeste y en la Descentralizada Sur.

.- Realizamos todos los convenios que consideramos necesarios con organizaciones de la sociedad civil y/o comunitarias que trabajan en diferentes formas de cuidado -ludotecas- o de asistencia con profesionales capacitadas.

.- Trabajamos de modo sistemático en las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, coordinadas por integrantes de la Secretaría que luego ponen en una agenda común lo que surge de las mesas heterogéneas con representantes de áreas diversas de la sociedad.

.- Aunamos criterios en la Mesa Técnica con el Servicio Local y para generar estrategias de intervención en situaciones donde hay niñeces involucradas que también son víctimas directas o testigos, lo que las hace víctimas también de violencia machista.

.- Contamos con un “Vagón de Asistencia” en González Catán, que fue puesto en marcha con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales tanto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación como de nuestra Secretaría.

.- Participamos en las gestiones necesarias para concretar las mudanzas a nuevos edificios de las . Con los equipos policiales proyectamos mejorar la calidad de asistencia y asesoramiento y garantizamos la eficacia con 4 móviles a disposición de dichas comisarías, ya sea para traslados como para intervenir en situaciones de alto riesgo.

fernando espinoza jura liliana hendel segundo mandato
Foto SMPDGYD de La Matanza

Matanza avanza sin machismos.


* La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza fue creada el 3 de agosto de 2020 y gracias a la decisión política del Intendente Fernando Espinoza, con el apoyo potente e histórico del movimiento de mujeres del distrito.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar