martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

“Si las buscamos, no desaparecen”: un programa que es política pública en La Matanza

.

“Ya pudimos verla, estamos bien. En momentos de desesperación, cada vez que recibimos una ayuda es un granito más de arena y es una ‘tranquilidad’ saber que hay personas con las que podemos contar”, manifestó la mamá de una adolescente al equipo del programa “Si las buscamos, no desaparecen” que fue quien pudo encontrarla.

“Ponemos en valor la capacidad de articulación que han logrado nuestros equipos con la Secretaría de MPGyD, es algo para reconocer e ir por más, compañeras”, afirmó una inspectora de Educación tras el reencuentro de otra adolescente con su familia.

El dispositivo “Si las buscamos, no desaparecen” surgió de manera no planificada al poco tiempo de la creación de la Secretaría, allá por 2020*, en plena pandemia, y fue creciendo con fuerza en el territorio.

Ante la búsqueda de una niña, adolescente, mujer o disidencia que no volvía a su casa donde la estaban esperando cuyo paradero se desconocía, la Secretaría comenzó a tejer red con organismos e instituciones, Asistencia a la Víctima, Servicio Local, Guardia Urbana, Comisarías, Poder Judicial y la comunidad en general, es decir otras familias, el vecindario, el barrio.

“Cada hilo se fue enlazando en ese tejido, gestándose un mecanismo que activamos cada vez que nos llega un aviso de búsqueda”, señala Marilina Villarejo, su Coordinadora. Así, acompañamos a la familia de María, de Yésica, de Eliana y de tantas otras. Y nos emocionamos y nos fundimos en un abrazo con cada reencuentro.

Cada hilo se fue enlazando en ese tejido, gestándose un mecanismo que activamos cada vez que nos llega un aviso de búsqueda.”

Marilina Villarejo, Coordinadora del programa “Si las buscamos, no desaparecen

Desde octubre de 2020 al 14/12/2023 hemos publicado 221 búsquedas en nuestras redes sociales**. Y otras 237 no llegaron a ser publicadas porque la persona fue encontrada en las primeras instancias de este trabajo colectivo.

El dispositivo ya tiene sello en La Matanza. El 23 de noviembre de 2023, el Concejo Deliberante local, por unanimidad, lo transformó en Programa, mediante la Ordenanza 5339/23.

El proyecto fue presentado por la Secretaría al Poder Ejecutivo, quien lo envió al HCD. El Decreto de Ordenanza fue tratado por el cuerpo legislativo en la novena sesión ordinaria.

“No se trató en comisión, salió sobre tablas. Ya sabíamos del impacto que tiene el dispositivo en el territorio y fue aprobado por unanimidad, que es lo que más nos reconforta”, destaca la concejala Laura Chamorro (FdT), presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

Ya sabíamos del impacto que tiene el dispositivo en el territorio y fue aprobado por unanimidad, que es lo que más nos reconforta.”

Concejala Laura Chamorro (FdT), Presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad

“Para nosotros es un logro que sea Programa porque sabemos de la importancia de la rapidez, la inmediatez, en el proceso de búsqueda cuando una niña, adolescente, mujer, disidencia no regresa a su casa. Porque no es solo un papel sino un gran trabajo transversal en el territorio, con las instituciones, las organizaciones y la sociedad civil e implica una decisión política de nuestro Intendente Fernando Espinoza”, afirma la concejala.

Una vez más, La Matanza es pionera en la creación y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Con un Estado presente y el trabajo colectivo. Matanza avanza sin machismos.


* La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza fue creada el 3 de agosto de 2020 con el apoyo y la decisión política del Intendente Fernando Espinoza.
El dispositivo “Si las buscamos, no desaparecen” comenzó a gestarse en octubre de ese año.

** Seguí las redes sociales de la Secretaría en @generosmatanza
Cabe destacar que ante cada reencuentro se baja de nuestras redes la placa con los datos de la persona.

Foto de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Dejar de ser islas

Junto a nuestra secretaria Liliana Hendel*, a Romina Cutura*...

Si las buscamos, no desaparecen

El programa "Si las buscamos, no desaparecen" surgió con...

Del amor romántico al pago de la cuota alimentaria

Es abogada y asiste a mujeres víctimas de violencia...