“Hay que convertir la adversidad en una oportunidad; llorando un poco, pero en el fondo diciendo ‘de esto voy a sacar algo’” para fortalecerse y seguir adelante, manifestó la reconocida socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos.
Barrancos participó del cierre de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género organizado por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, campaña que contó con una nutrida agenda.
En un conversatorio, mano a mano con la secretaria Liliana Hendel, y ante un salón colmando de militancia feminista en el que se presentó el libro “Una mujer a la altura de su deseo. Conversaciones con Dora Barrancos”*, la socióloga compartió anécdotas de su formación, hitos de su trayectoria y destacó la importancia del deseo, la empatía y la coherencia como motores para transformar la realidad.



Ante el panorama adverso que se vive en el país y en la región con el avance de la derecha, la socióloga llamó a “resistir” y a “entusiasmarse con la idea de Hannah Arendt de que ‘el mal también se cansa’”.
Hendel y Barrancos también recordaron a la psicóloga Eva Giberti, referenta clave en el abordaje de las infancias, la violencia familiar y los derechos humanos, quien falleció el pasado 14 de diciembre a los 96 años.
“En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, la palabra, el accionar, la militancia y la coherencia ética de Eva está en cada una de nosotras”, afirmó Hendel.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional anual impulsada por ONU Mujeres que comienza el 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La Secretaría organizó una amplia agenda de actividades abiertas a la comunidad para visibilizar el trabajo de prevención y acompañamiento que llevan adelante todas sus áreas en los tres cordones de La Matanza.
Se realizaron talleres de Gestión menstrual en la Plaza Oro Verde, de la localidad de Virrey del Pino; y en Envión Podes “Manitos de Barro”, en González Catán. Como es habitual en estos encuentros se compartió información acerca de la menstruación, la salud sexual y el cuidado del medio ambiente y se entregaron copitas.



La Dirección de Protección de Derechos brindó una capacitación sobre la Ley 27.610 de IVE-ILE, abierta a la comunidad y dirigida a profesionales y organizaciones que trabajan temáticas de género, en la Descentralizada Sur, en González Catán.
La agenda continuó con la proyección del documental “Algo se enciende”, que relata la movilización para encontrar a la adolescente Anahí Benítez de la comunidad de la Escuela Normal Superior “Antonio Mentruyt”. La actividad, organizada con la Secretaría de Juventudes y escuelas técnicas, se realizó en la Escuela Técnica N° 6 de Isidro Casanova.
En el Centro de Atención a la Mujer (CAM) “Irma Velázquez”, en San Justo, se compartió un taller de “Noviazgos Sin Violencias”.
Por otra parte, en la sede de la Secretaría, en San Justo, se presentó el “Mapa de Casos Críticos y la Línea 0800”, que contiene la localización de botones antipánico y dispositivos duales instalados, así como el desglose de los llamados a la línea 0800-999-7272 (PARÁ).




Además se organizó el torneo de futsal “Somos Nosotras”, en el Polideportivo Juan Domingo Perón, en González Catán, y se compartió una charla sobre “Todos los derechos juegan en la cancha”, con la participación especial de Mónica Santino.
En tanto, la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC), organizó una jornada de reflexión y entregó los certificados a los docentes que participaron de los tres cursos con puntaje de este año. La actividad se realizó en la sede de la Secretaría, en San Justo.




En La Matanza se fortalecen las políticas públicas y acciones en el territorio.

* “Una mujer a la altura de su deseo. Conversaciones con Dora Barrancos” es un libro de Débora D’Antonio y Karin Grammático, Ed. Prometeo.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza








