martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Patrocinio jurídico gratuito a Madres Protectoras

.

En abril de 2022 se puso en marcha en el Municipio de La Matanza el proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito a “Madres Protectoras” que cuenta con la adhesión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Por primera vez, el Estado interviene integralmente para revertir arbitrariedades del sistema judicial contra las mujeres que denuncian y las infancias a las que intentan proteger.

“Una madre protectora es una madre que acude al sistema judicial para poder proteger a sus hijos de sus progenitores varones violentos”, explica la Dra. Andrea Vázquez*.

Uno de los obstáculos más frecuentes en esta problemática es la actuación del propio Estado a través del sistema judicial o del sistema de salud.

Una madre protectora es una madre que acude al sistema judicial para poder proteger a sus hijos de sus progenitores varones violentos”.

Dra. Andrea Vázquez, Co Directora de Acceso a Justicia

Desde hace años, Liliana Hendel* milita esta causa, denunciando las arbitrariedades del sistema judicial contra las madres e infancias.

“Las Madres Protectoras son las más castigadas, su drama no se comprende, y las infancias quedan atrapadas en los laberintos machistas donde nadie escucha. Queremos poner fin a ese silenciamiento”, observa.

La Dirección de Acceso a Justicia de la Secretaría eligió historias que se tramitan en el Municipio de La Matanza para dar inicio a la experiencia con el objetivo de sentar jurisprudencia y convertirse en referencia.

Foto Lara Catalogni

“El proyecto implica tener una mirada integral socioemocional, una abogada que acompañe y un profesional que asista al varón violento”, explica Hendel.

En el abordaje integral de esta problemática trabajan dispositivos integrados por: especialistas en Abuso Sexual en las Infancias (ASI), en Derecho Civil y Penal, en masculinidades violentas, psicólogas/os y trabajadoras sociales bajo la supervisión de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y del Colegio de Abogados/as de La Matanza.

* Dra. Andrea Vázquez, Co Directora de Acceso a Justicia, que integra junto con la Dra. María Florencia Piermarini, su Directora.

* Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Foto de Portada: Lara Catalogni

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar