Por Dra. Noor Jiménez Abraham*
La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades -SMPGyD-, desde los inicios de su gestión, el 3 de agosto de 2020, tuvo como uno de sus ejes principales la capacitación en perspectiva de género con el objetivo de reflexionar sobre las violencias y los derechos postergados para mujeres y el colectivo LGTBIQ.
La Ley Micaela es una normativa nacional, la Nro. 27.499, que “obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres”, aprobada luego bajo el Nro. 15.134 en Provincia de Buenos Aires.
La ordenanza municipal Nro. 25.662, del 3 de febrero de 2020, establece que estarán en condiciones de recibir la Ley Micaela “además de funcionarios y funcionarias dependientes de la comuna, sindicatos, organismos de la sociedad civil, movimientos sociales y toda organización social que tenga anclaje territorial en el distrito a través de su vinculación cotidiana con los ciudadanos y ciudadanas de La Matanza”.
Que la Capacitación en Ley Micaela llegase más allá del personal que integra la administración pública municipal para alcanzar a otras organizaciones, está en línea con el objetivo de la SMPGyD sobre que la perspectiva de género sea la guía en el modo de comportamiento en La Matanza y en otros lugares, ya sea de la provincia o del país, donde se requiriese.
Algunos de los grupos capacitados
Organizaciones de Misiones como la Fundación Elena, empresas privadas instaladas en el municipio, tal el caso de Wega -perteneciente a la industria automotriz-, la Defensoría del Público en articulación con medios locales, la organización comunitaria La Casa de Juana, el sindicato UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), agrupaciones políticas, entre otros espacios, recibieron capacitaciones situadas, destinadas según su contexto y analizadas de acuerdo con el área de actividad.
Las capacitaciones, tanto de Ley Micaela y ESI (Educación Sexual Integral) que responden a leyes nacionales del 2018 y 2006 respectivamente, y los talleres específicos en masculinidades, violencia en los noviazgos, sobre el movimiento LGTBIQ+, de género para la comunidad o para prevenir la vulneración de derechos a través del ámbito digital, entre otras requeridas según necesidades específicas, están a cargo de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos. Esta área de la SMPGyD forma un equipo técnico de profesionales que se actualiza académicamente y toma los dinamismos en los cambios sociales para generar productos que lleven al análisis conjunto de quienes participan.
La capacitación en clubes deportivos en articulación con el área de Género y Deportes de la SMPGyD, junto con la Secretaría de Deportes, busca generar, en espacios donde también se desarrollan niñeces y adolescencias, la concientización a través del juego para incidir con profundidad en forma temprana en el ideal de una sociedad más equitativa.
Anécdotas
Experiencias como que en el primer encuentro fueran las mujeres las que sirviesen el café y a medida que pasaban los talleres los varones se hicieran cargo de traer el refrigerio, son muestras del impacto en cuestiones como el reparto equitativo de tareas.
“Me gustaría tener compañeras o compañeros trans, ¿por qué no darles la oportunidad?, creo que después de los talleres que recibimos estamos en condiciones de ampliar nuestro equipo en forma diversa”, comentó un operario, luego de cuestionar también que la mayoría de los cargos gerenciales estuvieran ocupados por hombres.
Me gustaría tener compañeras o compañeros trans, ¿por qué no darles la oportunidad?, creo que después de los talleres que recibimos estamos en condiciones de ampliar nuestro equipo en forma diversa.”
Operario de empresa que participó de la capacitación en Ley Micaela
Varones que se atrevieron a contar que se sintieron obligados a jugar a fútbol cuando eran niños, aunque no les gustase, porque sus padres los obligaban como una puerta hacia la masculinidad, fueron también testimonios que probaron el camino de reflexión que se busca en los encuentros para no repetir mandatos patriarcales.
“Acá no había representación sindical, yo lo pensaba, pero no me atrevía, ahora ya inicié los trámites para ser la delegada”, comentó otra de las participantes, en este caso del rubro privado.
Acá no había representación sindical, yo lo pensaba, pero no me atrevía, ahora ya inicié los trámites para ser la delegada.”
Trabajadora de empresa privada, tras capacitarse en Ley Micaela
Incidencia
Con más de 600 personas en un extenso rango de edades que recibieron capacitaciones en lo que va del 2024, la Secretaría de Géneros renueva el compromiso de difundir derechos, en la certeza de que solo a través del conocimiento de ellos se los puede exigir, especialmente en coyunturas adversas.
* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Es Magíster en Comunicación Corporativa y Estratégica por la Universidad Internacional de Valencia; Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género; realizadora de trabajos de género en el exterior (Francia, USA, Palestina, Holanda e Irlanda).
Foto de Portada: Personal administrativo, de salud y gremial de SUTEBA – Foto SMPDGYD de La Matanza