viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Los derechos en agenda

.

Dra Noor Jimenez Abraham

Por Dra. Noor Jiménez Abraham*

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades (SMPGyD) diseñó su calendario 2023 con el objetivo de que en cada hogar y espacio de trabajo estén presentes las efemérides relacionadas con el movimiento feminista y LGTBIQ+ a través de las consignas de lo realizado y de lo que aún resta por concretar.

Como otra manera de intensificar la tarea de incidencia, la SMPGyD busca enfatizar el porqué de cada fecha que recuerda el recorrido de mujeres y de las diversidades sexo-genéricas, junto con sus logros, y las demandas por las inequidades aún vigentes.

En esta oportunidad, se realizó un concurso de poesía entre personas del territorio. Los textos elegidos acompañan una selección de fotos de las directoras que delinearon las actividades específicas de las áreas que fueron eje de acciones desde el comienzo de la gestión, el 3 de agosto de 2020.

El paso a paso de los calendarios

En el trabajo de articulación entre la política pública y la palabra del territorio, los poemas ganadores expresan vivencias y perspectivas de personas que habitan el suelo matancero con respecto a la violencia de género y al logro de una existencia libre.  

Con las autorías de Brenda Azcurra, de Gregorio de Laferrere; Adriana Irene D’Amico, de Villa Luzuriaga; Adela Fariña, de Villa Madero y Naiara Isla, de Gregorio de Laferrere; en un rango de edad entre los 18 y los 46 años, se manifiesta la voz de quienes habitan en el Distrito de La Matanza.

La selección fue a través de seudónimos, tal lo especificado en las bases del certamen “Letras, Resistencias y Sueños”. En la tarde del viernes 25 de noviembre, durante la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la entrega de premios en la Plaza Ejército de los Andes, en Gregorio de Laferrere.

entrega-premios
Foto Municipalidad de La Matanza

Las personas ganadoras expresaron su alegría y el entusiasmo por la disponibilidad de una comunicación de ida y vuelta con la SMPGyD. En palabras de Adela Fariña: “Gracias, queridas compañeras, por el trabajo diario de visibilizar nuestras luchas y defender nuestros derechos; por esta oportunidad para expresarnos.”

Con respecto a la edición anterior, cada mes estuvo acompañado por un diseño alusivo realizado por la artista plástica Daniela Magnelli, fanzinera, historietista y dibujante. El próximo calendario presentará un nuevo formato en el que ya se está trabajando. La esencia siempre será el reconocimiento a la lucha por los derechos conquistados y la exigencia por los pendientes de alcanzar en la agenda del feminisimo y de las disidencias.

Bajo el lema de la SMPGyD “Matanza Avanza Sin Machismos”, nos preparamos para otro año en el que cada día trabajaremos por la dignidad de vida de mujeres y diversidades sexo-genéricas. Gracias por estar presentes.

Descargá gratuitamente aquí el Calendario 2023 de la Secre o desde la sección Materiales Informativos.


* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Es Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, realizadora de trabajos de género en el exterior (Francia, USA, Palestina, Holanda e Irlanda).

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza. Foto del acto realizado el 12/12/2022 en el Salón Malvinas.

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

“¡Una vez más decimos Orgullo Matanza!”

“Reivindico mi derecho a ser un monstruo y que...

Carta abierta de Paloma

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

Entrevista exclusiva a las abogadas de Lucía Pérez

El 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez Montero,...