viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Reflexiones sobre masculinidades

.

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* y Lic. Gustavo Escobar**

El miércoles 23 de noviembre se realizó en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía el segundo encuentro anual de grupos de varones con el objetivo de cerrar las actividades del año en un trabajo que se continuará en 2023.

La reflexión en el ejercicio de las masculinidades en cuanto a mandatos y privilegios es una tarea prioritaria para la erradicación de las violencias por razones de género. El trabajo con varones que problematizan prácticas arraigadas desde la infancia, hace la diferencia sustancial para no caer en la victimización. El objetivo es asumir responsabilidades por el sostenimiento de un sistema social, político, cultural y económico inequitativo. 

La Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos, de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, desde el inicio de la gestión, en agosto de 2020, promueve espacios de concientización bajo el lema “Otras Masculinidades Son Posibles”. Estos encuentros que comenzaron en forma virtual por la pandemia de Covid-19, en 2022 se reforzaron de manera presencial.

Tanto los grupos cerrados de reflexión como los encuentros abiertos buscan llegar a la acción para desterrar costumbres invisibilizadas en cuanto a su carga de violencia. Si bien los varones participantes no cometieron delitos extremos como el femicidio o la violación, suelen reconocer tomar ventaja de un sistema que históricamente los ha favorecido.

A partir de paneles con profesionales que investigan sobre masculinidades, presentaciones de libros, talleres vivenciales, lecturas de especialistas e interpelaciones colectivas, estos encuentros ponen el foco en cuestionar la constitución de la masculinidad normativa. Es decir, llevar a la práctica política desde diversos abordajes la perspectiva de que otras masculinidades son posibles.

No mujer, no infancia, no homosexual

Las personas nacidas con pene son socializadas a partir de conductas que (pre)formartean el tipo de personalidad que deberán tener y qué atributos les darán prestigio y pertenencia. Estas pautas son los mandatos que les permitirán ser ingresados al club de los varones. Y así cumplir con el modelo ideal que está en la cúspide del patriarcado: ser hombre, blanco, heterosexual, fuerte, sano, con buen poder adquisitivo, cosmopolita, occidental, judeo-cristiano.

Los varones entonces se esfuerzan por diferenciarse de aquellos que no cumplen con las características impuestas de no ser mujer, ni ser niño y, mucho menos, homosexual. Se considerarán “débiles” y serán tratados con violencia quienes no encuadren dentro de los estereotipos.

Esta situación lleva a una falta de empatía con todo lo que no es ser varón hegemónico, categoría mencionada por Raewyn Connel y que se aleja de las características consideradas como de debilidad. Por tal motivo, estas masculinidades habitan un campo de tensión y vigilancia constante que las convierte en un factor de riesgo. Para sí mismos, para otros varones y sobre todo para feminidades, infancias y diversidades sexo-genéricas.

Qué ofrecen las políticas públicas en la actualidad

Las niñeces y las mujeres son las personas destinatarias de los diferentes grados y tipos de violencia. El hombre exitoso es el duro, quien no se conmueve, en mayor o menor grado, porque sus intereses están ligados al ascenso laboral y al progreso económico en su rol de proveedor.

Para la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, el trabajo con masculinidades es un eje de perspectiva situada que se desarrolla de manera transversal. A través de abordajes interdisciplinarios y articulados se aspira a tender puentes desde lo individual con proyección a lo colectivo. 


* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Es Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, realizadora de trabajos de género en el exterior (Francia, USA, Palestina, Holanda e Irlanda).

** Lic. Gustavo Escobar, integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos. Es Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Género, Comunicación y Derechos Humanos por la Asociación Comunicar Igualdad en co certificación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente secundario y terciario. Co-coordina el dispositivo de Varones que ejercieron violencias por razones de género en la región noroeste. Miembro de Masculinidades Al Sur.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La importancia de Belém do Pará en el respeto a la dignidad de las mujeres

Por Noor Jiménez Abraham La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar...

Tres años de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

El 16 de marzo se cumplieron tres años de...

Reencuentro

Los nombres de las protagonistas de lasituación son ficticios...