martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Escucha activa: la clave de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

.

La Matanza cuenta con la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) de escucha, asesoramiento y derivación para mujeres y disidencias sexuales que atraviesan situaciones de violencias de género.

Es exclusiva para el Municipio, funciona las 24 horas los siete días de la semana, inclusive días feriados, y es atendida por un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género y con experiencia en el territorio.

Cuando la línea comenzó a operar el 16/3/2021, el equipo* estaba conformado por diez operadoras; la coordinadora general, la Lic. Sabrina Pérez Álvarez, y una ayudante técnica. Hoy lo integran 19 personas, incluido un grupo técnico compuesto por dos psicólogas, tres trabajadoras sociales y una a punto de recibirse.

Las operadoras se encuentran estratégicamente ubicadas en el Centro de Operaciones Municipales (COM), lo que permite generar una rápida articulación ante situaciones de riesgo alto o altísimo.

Articulando con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA y el Ministerio de Seguridad de PBA se gestionaron cuatro móviles específicamente destinados a asistir estas situaciones, cuyo personal policial también está capacitado en perspectiva de género.

La Matanza cuenta además con el número de Whatsapp 11-3672-7272 para quienes no puedan realizar llamadas.

Sin embargo, cabe aclarar que ante una emergencia por riesgo de vida hay que llamar siempre al 911.

espinoza-hendel-linea0800
Foto Municipalidad de La Matanza

¿Cómo trabajan las operadoras?

En más de un año de funcionamiento se atendieron más de 56.300 llamadas**. Al responder, la operadora realiza una escucha activa, brinda atención y asesoramiento.

Dada la complejidad de las situaciones de violencias, muchas veces es necesario volver a contactarse para un mejor seguimiento y/o definir qué tipo de intervención se requiere de parte de otras áreas de la Secretaría o de otros organismos tanto municipales como provinciales.

“Cuando recibimos una llamada escuchamos lo que nos cuentan o nos quieren consultar y sobre todo asesoramos. La escucha activa es esto: saber escuchar y pensar junto a quien llama la estrategia de intervención. Nunca es una toma decisión unilateral de parte nuestra sino junto a quien nos llama”, explica Pérez Álvarez.

Cuando recibimos una llamada escuchamos lo que nos cuentan o nos quieren consultar y sobre todo asesoramos. La escucha activa es esto: saber escuchar y pensar junto a quien llama la estrategia de intervención”.

Lic. Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

Las operadoras además de estar capacitadas conocen bien el amplio territorio de La Matanza y los recursos que se disponen para transitar la ruta crítica. Estas características hacen que, según su coordinadora, “las diferencie de las otras 0800 y son el espíritu propio de la línea”.

El sistema cuenta con una plataforma llamada wise, que es donde todas las áreas de asistencia de la Secretaría vuelcan información de las situaciones que abordan, evitando la revictimización que implica que mucha gente con las mejores intenciones llame a quien pide ayuda, y así se articula más fluidamente la atención.

“Otra de las características de la plataforma –señala su coordinadora- es que tiene la posibilidad de brindar estadísticas, mediciones de llamadas entrantes, salientes, tipos de mensajes, localidad, todos insumos fundamentales para hacer una evaluación sobre qué otros recursos son necesarios”.

Por su modalidad de atención, la línea se posicionó como una política pública de impacto en la región gracias al trabajo colectivo para la prevención y erradicación de las violencias de género en el territorio matancero.


* La línea 0800-999-7272 (PARÁ) es una iniciativa de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, liderada por Liliana Hendel.

Cabe destacar que el equipo cumple con el cupo laboral trans.

* Cifra desde la puesta en marcha de la línea, el 16/3/2021 al 6/12/2022. Se contabiliza por llamada y no por persona que la realiza; con lo cual una misma persona pudo haber efectuado más de una llamada.
Foto de Portada:
Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Carnaval (y feminismo murguero) toda la vida

¡Carnaval una vez más! Bombo, platillos y redoblante, maquillaje,...

Menstruar es político

Seguimos recorriendo cada barrio de La Matanza y, en...

Las nuevas acciones de la Secretaría para el 2023

Los equipos técnicos de la Secretaría de Mujeres, Políticas...