martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

17 de octubre: ¿Peronismo y Feminismo? Vos sabés que sí

.

El 17 de octubre de 1945 nació formalmente el peronismo en nuestro país. Y, como en cualquier nacimiento, las cosas no se dan de un día para el otro, se gestan. El peronismo no fue la excepción. Allá por el ‘45, el Coronel Perón fue obligado a renunciar a sus cargos por el fuerte rechazo que generaba su figura en el gobierno: Indemnización por despido, vacaciones pagas, aguinaldo… Estar de este lado de la mecha siempre tuvo sus consecuencias.

Perón es detenido y enviado a la isla Martín García, pero aquello que pensaron que apagaría el fuego de esa revolución, no fue más que leña que alimentó para el despertar organizado de la clase obrera.

Así, el 17 de octubre, miles y miles de personas salieron a las calles y coparon la Plaza de Mayo al grito de “Liberen a Perón”. No había vuelta atrás: estaban ante el nacimiento del movimiento político popular más importante de nuestra historia. Perón es liberado con la promesa de llamar prontamente a elecciones presidenciales, enorme conquista del pueblo trabajador que entiende la potencia de estar organizado.

Tal vez no fue su intención, pero con el peronismo nació también la oportunidad de ciudadanía para nosotras, las mujeres. Eva Duarte, o Evita, como le gustaba que su pueblo la llamara, despertó la necesidad de cuestionar nuestro rol en la sociedad. “Diré que el mundo actual padece una gran ausencia: el de la mujer”. De ahí en adelante, su figura se volvió fundamental para pensarnos como sujetas políticas.

Efemérides - 17 de octubre - Peronismo y feminismo
Foto Internet

Un sinfín de logros impensados para la época llevan su firma. La Ley 13.010, que no sólo nos reconocía el derecho al sufragio femenino -que no es poco-, sino que fue también la oportunidad de ser elegidas para ocupar lugares de conducción. Es decir, dejar de ser sólo acompañantes para ser, por primera vez, protagonistas institucionales de nuestra propia historia.

Eva estimula la conformación del Partido Peronista Femenino, ante la necesidad de organizar a una población completamente invisibilizada hasta entonces, con reclamos propios y con la necesidad de construir un poder político que nos ubique en el centro de la escena.

Incluye también el reconocimiento a las tareas de cuidado. Sí, tan actual como las consignas de hoy, pero 70 años antes. “Nadie dirá que no es justo que paguemos un trabajo que, aunque no se vea, requiere cada día el esfuerzo de millones y millones de mujeres cuyo tiempo, cuya vida se gasta en esa monótona y pesada tarea de limpiar la casa, cuidar la ropa, servir la mesa, criar los hijos, expresa en “La razón de mi vida”.

Entonces, ¿alguien puede cuestionar que el peronismo es feminista? ¿Pueden acusar a Evita por no definirse como feminista cuando fue, sin lugar a dudas, el motor para la salida al mundo público de muchas compañeras? Los feminismos hasta entonces eran réplicas de modelos extranjeros que poco tenían que ver con el movimiento peronista de la época.

Durante muchos años miramos a Eva con los lentes del presente y ese camino nos llevaba a hacernos pensar que feminismo y peronismo eran asuntos separados. Esta tendencia no era inocente y tuvo consecuencia entre los grupos feministas.

Hoy podemos decir que somos peronistas feministas, porque lo personal es político y  reconocerse feminista es mucho más que discursear palabras bonitas: es también tener el poder político y usarlo a nuestro favor para conseguir por fin nuestros derechos!

¡Feliz día de la Lealtad!

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

¿La copita o el papel higiénico?

Editorial - nota de opinión publicada el 11/6/2023 en...

Amor en Dictadura: Lo personal es político

“El único poder que se le puede contraponer a...

“¡Una vez más decimos Orgullo Matanza!”

“Reivindico mi derecho a ser un monstruo y que...