sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

La Secretaría se posiciona junto a las Madres Protectoras

.

Una bandera que los feminismos alzamos desde hace más de una década es la defensa de los derechos de las mujeres madres impedidas de maternar porque la justicia patriarcal “las castiga” cuando se animan a denunciar a progenitores u otros adultos cercanos, siempre varones violentos.

El sistema descree del relato de las mujeres e infancias, “se patologiza” a esas madres llegando incluso a quitarles a sus hijas e hijos para entregarlos al cuidado de esos mismos varones denunciados por violentos.

Desde sus comienzos, la Secretaría, liderada por Liliana Hendel*, tomó esta bandera y construimos puentes hacia las diferentes áreas del sistema judicial.

Los equipos técnicos de la Dirección de Acceso a Justicia trabajan en los reintegros y revinculaciones de niñas y niños alejados injustamente de sus madres protectoras y de sus familias responsables.

Para eso articulan con otras áreas de la Secretaría*, así como con el Servicio Local, la Defensoría, las Comisarías de la Mujer y Familias, las Fiscalías, los Juzgados, con todas las instituciones y organizaciones que sea necesario para lograr el objetivo fundamental que es preservar los derechos de las infancias y los de sus madres.

Hoy son 71* las niñas, niños y adolescentes que pudieron volver a sus centros de vida de los que fueron arrancados porque no se escuchó lo que expresaban.

La Dra. Rosa Merlo* explica que “era un tema invisibilizado, no se tomaba en cuenta (en el marco de las violencias de género), hablamos de mujeres que denunciaron violencias tanto a ellas como a sus hijas e hijos y también casos de abusos contra las infancias”.

Sin embargo, advierte que frente a esas denuncias son “desapoderadas de sus niñas y niños, por cualquier situación, sin una causa de impedimento de contacto, apoyándose en el Inexistente Síndrome de Alienación Parental (ISAP), o en denuncias cruzadas (él la acusa a ella / ella lo acusa a él) o bien dicen ‘ella está desequilibrada’, ‘no puede maternar’”.

Merlo sostiene: “Nosotras decimos al revés. Están totalmente aptas para poder criar y cuidar y empezamos a dar vuelta esta historia de impedimentos”.

Nosotras decimos al revés. Están totalmente aptas para poder criar y cuidar y empezamos a dar vuelta esta historia de impedimentos

Dra. Rosa Merlo, integrante de la Dirección de Acceso a Justicia

Cada situación es trabajada “artesanalmente para desandar el camino hacia la restitución”, destaca. Y cuando esas niñas y niños vuelven a fundirse nuevamente en un abrazo con su madre, toda la Secretaría desborda de alegría y emoción.

En estos dos años desde la creación de la Secretaría “articulamos con todas las áreas y se ha hecho un puente con la Justicia, lo que lleva también a que (de a poco) los Juzgados empiecen a darle una mirada que no le estaban dando”.

“Se avanzó”, afirma, si bien aún falta.

Estas restituciones son el resultado de un trabajo colectivo y de políticas públicas de la agenda feminista que se ponen en marcha en el territorio de La Matanza.


* Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* También se articula con la Dirección de Violencias por Razones de Género, el Centro de Atención a Mujeres “Irma Velázquez”, la línea 0800-999-7272 (PARÁ), entre otros equipos de la Secretaría.
* Desde la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, el 3/6/2020, al cierre de edición de esta nota el 17/10/2022 se lograron 71 reintegros de niñas, niños y adolescentes a sus madres.
* Dra. Rosa Merlo, integrante de la Dirección de Acceso a Justicia de la Secretaría, cuya titular es la Dra. María Florencia Piermarini; co directora, Dra. Andrea Vázquez.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Arte es salud: otro modo de cuidarnos

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades,...

Así actuamos ante casos críticos y de alto riesgo

El acompañamiento de mujeres y disidencias sexuales que atraviesan...

Una marea arcoíris en defensa de los derechos

Sábado 11 de noviembre, un sol radiante acompañó la...