sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

28M: Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres

.

Cada 28 de mayo celebramos el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres.

El día tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, realizado en Costa Rica, donde se sentaron las bases en las que se reafirmaba como un derecho el acceso de las mujeres a la salud integral.

Si consideramos la Ley de Parto Humanizado y Respetado (Ley 25.929 del 2004) y la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743 del 2012), por nombrar solo algunas de las normativas jurídicas que contemplan la salud integral y que han crecido al calor del movimiento de mujeres y LGBTIQ+, vemos que en nuestro país, el sistema de leyes y derechos ha dado grandes avances en esta materia.

Para los feminismos de Argentina, el 28 de mayo se trata, además, de una fecha cargada de sentido por otra razón:

Un 28 de mayo pero de 2019 se eligió como fecha simbólica para una nueva -¡y última!- presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo ante el Congreso Nacional*. La marea verde acompañó en las calles el segundo debate y finalmente el 30 de diciembre del 2020, como triunfo de fin de año, obtuvimos la ley que garantiza el aborto legal en todo el país.

Desde entonces, en Argentina el aborto es un derecho que se suma al abanico que conforma el concepto de Salud Integral a la cual todes tenemos derecho por habitar este suelo. Es cierto que todavía quedan muchas disputas por dar para que la implementación de esta Ley -27.610- sea efectivamente aplicada a quien la solicite.

En ese sentido, el camino de la Educación Sexual Integral (Ley 26.150 del 2006) juega un papel clave para que cada vez seamos más las que entendamos que cuanta más información tengamos a nuestro alcance, más posibilidades de hacer valer nuestros derechos tendremos.

Más información, más derechos

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades trabaja en el territorio acompañando a mujeres y diversidades sexogenéricas mediante distintas acciones que incluyen capacitaciones sobre masculinidades y talleres de educación sexual integral y acompañamiento en rectificaciones de documentos conforme a las leyes vigentes.

Además, contamos con materiales informativos, como el Cuadernillo IVE ILE, de acceso público y descarga gratuita. A propósito del mismo, la Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos de nuestra Secretaría, celebra y resalta la importancia de contar con el Cuadernillo IVE ILE para el trabajo cotidiano de acompañamiento de interrupciones de embarazo:

“El cuadernillo IVE ILE es un instrumento de uso constante que brinda información segura para acceder al derecho de IVE ILE y situada en La Matanza. Permite, por un lado, que la persona que requiere la interrupción se fortalezca y se sienta segura. Ya que el acceso a la información acerca de sus derechos, el reconocimiento del circuito de acceso y el acompañamiento empático refuerza sustantivamente la autonomía. Por otro lado, el cuadernillo es el principal instrumento que utilizamos para desarrollar capacitaciones, dejar capacidad instalada en el territorio matancero, favorecer la prevención de embarazos no deseados y la promoción de Derechos sexuales”, resalta.

El cuadernillo IVE ILE es un instrumento de uso constante que brinda información segura para acceder al derecho de IVE ILE y situada en La Matanza”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora Protección de Derechos

La información es poder

Para enterarte de todas las actividades y cómo participar de las mismas, seguinos en nuestras redes @generosmatanza.

Si necesitás más información acerca de cómo acceder a la realización de una IVE en nuestro municipio o querés sabér más sobre cómo se gestó la ley, te invitamos a mirar y descargar el Cuadernillo IVE-ILE en nuestra sección Materiales Informativos, donde encontrarás además folletería sobre Masculinidades, Identidad de Género, Búsquedas, Casos Críticos, Justicia Menstrual y Mesas Locales, para leer, descargar y compartir con quien vos quieras.

Para estar más informadas en este día y cada día, sobre nuestros derechos.
Para estar más firmes a la hora de hacerlos valer.
Para seguir avanzando sin machismos.


* El año anterior, en junio de 2018, habíamos logrado que se debatiera por primera vez con media sanción favorable en Diputados pero dos meses después la Cámara de Senadores de la Nación rechazó por una diferencia de siete votos -38 en contra, 31 a favor- el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar