domingo, febrero 5, 2023
domingo, febrero 5, 2023

Jornada Regional de Trabajo sobre Ley Brisa

.

Acá estamos yendo por más. Estamos tratando de sortear obstáculos y que el acceso a la Ley Brisa sea pleno”, afirmó la Subsecretaria bonaerense de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Lic. Flavia Delmas*.

El Municipio de La Matanza fue sede de la primera Jornada Regional de Trabajo sobre Ley Brisa en la que integrantes de organismos y asociaciones civiles compartieron experiencias, advirtieron los obstáculos que enfrentan a diario para su implementación y plantearon la necesidad de una modificación de la norma.

En mesas interdistritales, quienes asistieron abordaron las dificultades que esta normativa plantea, dado que apenas el 10% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidios pueden acceder a la reparación económica y cobertura integral de salud que establece la Ley Brisa.

“La ley tiene obstáculos insalvables por ahora y esta jornada tiene como objetivo convertirlos en obstáculos del pasado, que huérfanas/os por feminicidios puedan tener la justicia reparatoria en términos económicos, que también es una reparación subjetiva”, señaló la Secretaria Liliana Hendel*.

Falta de territorialidad, poca visibilidad, trámites engorrosos son algunos de los obstáculos que presenta esta norma sancionada durante un gobierno neoliberal* y, además, centra el poder en el sistema judicial, por lo que se coincidió en la necesidad de promover modificaciones y generar estrategias colectivas para garantizar el acceso.

La ley tiene obstáculos insalvables por ahora y esta jornada tiene como objetivo convertirlos en obstáculos del pasado”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

Desde la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, La Matanza cuenta con una Mesa de Trabajo Ley Brisa, y es el primer y único distrito de todo el país que lleva adelante una política pública con eje en el acompañamiento de situaciones de familias con hijas e hijos de víctimas de feminicidios. La misma está conformada por todos los agentes* que intervienen en la ruta crítica de acceso al derecho.

Siempre es conmovedor escuchar los testimonios en primera persona, por eso estas jornadas se caracterizaron por darle espacio a los reclamos de quienes trabajan en los territorios, como Marcela Morera*, una de las fundadoras de la asociación Atravesados por el Femicidio, quien señaló que “ocho niñas y niños quedan huérfanos por semana en nuestro país, un número terrible”.    

Jornada-Mesa-Brisa
Foto: SMPDGYD de La Matanza

Habló acerca de “las trabas” que se presentan para la implementación de la Ley Brisa y destacó que el acompañamiento de la Secretaría es fundamental, dado que compañeras de su asociación tienen el acceso a la reparación económica porque “tuvieron la suerte” de contar con el apoyo de la Mesa de Trabajo Ley Brisa.

Es, sin dudas, un trabajo interinstitucional, y gracias a eso “se han generado muchos avances e ingresos al sistema*” pero “es una ley neoliberal, no repara en los derechos de las niñeces y apunta a recortar, por lo que requiere modificaciones para que sea universal y se haga más rápido y fácil el acceso”, plantea la Directora de Protección de Derechos, Lic. Cecilia Turquet*, en línea con Marcela, con quien trabaja habitualmente.

Es una ley neoliberal, no repara en los derechos de las niñeces y apunta a recortar, por lo que requiere modificaciones para que sea universal”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

El intendente Fernando Espinoza envío sus saludos y su apoyo a la jornada que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal. Participó el Secretario de Desarrollo Social local, Nicolás Fusca; Karina Minassian, representante de SENNAF-RENNYA; la Secretaria de la Defensoría General de La Matanza, Melina Di Santo; la Directora de Articulación Interinstitucional del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Perla Figueroa; integrantes del Servicio Local de La Matanza, representantes de otros Municipios y familiares de víctimas de femicidios.

Tal como manifiesta en su nota de opinión Maximiliano Montenegro*, uno de los impulsores de la norma, así como “Ley Brisa ya” fue la proclama en los años de militancia por la promulgación; ahora vamos por «Ley Brisa Universal».

El video de la jornada puede verse en el canal de YouTube de la Secretaría


* Lic. Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires.
* Liliana Hendel es la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* La Ley Brisa fue promulgada el 26 de julio de 2018.
* La Mesa de Trabajo Ley Brisa de La Matanza está conformada por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, la Defensoría General de La Matanza, el Servicio Local, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el equipo de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA), y la asociación civil Atravesados por el Femicidio.
* Marcela Morera es madre de Julieta Mena, víctima de femicidio en octubre de 2015, y una de las fundadoras de la asociación civil Atravesados por el Femicidio.
* Al 2 de noviembre de 2022, el Municipio de La Matanza tiene “35 altas” en el acceso a la Ley Brisa.
* Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* Maximiliano Montenegro, impulsor de la Ley Brisa. Es coordinador del Área de Comunicación Estratégica y Prensa de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Escribió la nota de opinión “Ley Brisa: la necesidad urgente de universalizar el derecho” publicada recientemente en esta página web.
Foto de Portada: Lara Catalogni

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar