martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

La experiencia de Atravesados por el Femicidio en la Mesa Ley Brisa de La Matanza

.

El Municipio de La Matanza es pionero en el trabajo en equipo para acompañar a hijas e hijos de víctimas de femicidios al contar con una mesa interinstitucional* que aborda de manera integral las situaciones de cada familia para garantizar el acceso a la Ley Brisa.

Recientemente se realizó la primera Jornada Regional de Trabajo sobre esta ley para generar estrategias colectivas y que que todas las niñeces y adolescencias huérfanas por femicidios accedan a la reparación económica y que esto sea de manera rápida.

En esa jornada también se destacó la conformación y lo realizado por Mesa Brisa La Matanza.

Compartimos las palabras de Marcela Morera, una de las fundadoras de la asociación civil Atravesados por el Femicidio:

“El femicidio de mi hija ocurrió en octubre de 2015, yo no soy de las mamás abuelas con niños a cargo porque Julieta estaba embarazada y mataron a su bebé también, pero me he involucrado mucho en esta temática que es alarmante: ocho niñas y niños quedan huérfanos (por femicidios) por semana en nuestro país.

En el andar juntos con otros compañeros formamos el grupo Atravesados por el Femicidio, y estamos a lo largo y ancho de nuestro de nuestro país, conformado por familias que han pasado por esta desgracia.

Recuerdo bien cuando (el Congreso) estaba trabajando para sacar la Ley Brisa adelante. Las expectativas eran enormes hasta que, a mediados de setiembre de 2018, nos llamaron para explicarnos la ley y semana a semana preguntábamos si ya se podían empezar los trámites.

Llegó el día que, de golpe, porrazo, nos enteramos que dos compañeros empezaban a cobrar la reparación para los niños. Era un 28 de diciembre y recuerdo las palabras de una abuela que dijo “¿es una broma del Día de los Inocentes?”, porque no había tenido que hacer ningún trámite y, de repente, habían cobrado. Sin embargo, recién en el mes de febrero de 2019 comenzaron a darse los turnos para poder asistir a las oficinas de la ANSES.

Allí nos encontramos con una serie de requerimientos y pedidos que se hacían, cuando una familia iba a tramitar, los rechazaban, pedían papeles y un montón de cosas que no figuraban en la página de la ANSES.

Inclusive en otras provincias han increpado a los abuelos diciéndole “Usted ¿para qué va a usar la plata? Mire que no es para sus cosas, es para los chicos”. Que te traten de esa forma resultó revictimizante para cada una de aquellas familias.

Marcela-Morera-Atravesados-Femicidios
Foto: Municipalidad de La Matanza

Poco a poco, todo se fue acomodando. Pero siempre nos encontramos con trámites largos. Hoy seguimos con muchas trabas y estamos hablando de todo el país.

Hay dos compañeras (en La Matanza) que están cobrando (la reparación económica que establece la Ley Brisa) porque tuvieron la suerte de contar con un equipo maravilloso, con la Mesa de Trabajo Ley Brisa, a la que Atravesados por el Femicidio fue invitada a participar como parte de la sociedad civil.

Tengo el placer de compartirla con mis compañeros que están aquí presentes y veo cómo trabajan, cómo hacen el seguimiento de la familia, se fijan cuáles son las necesidades.

Desde el primer momento se ponen en contacto con la familia y ya empieza el acompañamiento, qué es lo que necesitan, qué documentación falta, y no solo a las criaturas sino al grupo familiar, se abordan las necesidades de forma integral.

Eso es fundamental porque cuando hay un femicidio es como una granada, una bomba que explota, no sabés qué hacer, adónde ir, por más que te pidan y hablen de papeles, tu cabeza es una nebulosa.

Y que haya un equipo, una mesa, con la calidad de gente que tiene este grupo es muy importante.

Antonia, la mamá de Érica, decía que no tuvo ningún problema para de tramitar la Ley Brisa, pero ella estuvo acompañada por esta mesa, que le allanó el camino y eso es lo que queremos, pero para todas las chicas y chicos (huérfanos por femicidio), no solo los de la Matanza, sino para el resto de la Provincia, otras provincias, de todo el país.

Lamentablemente sabemos que ocho chicos quedan huérfanos en nuestro país por semana, es un número tremendo, y tener el apoyo de esta mesa es necesario. Ojalá podamos replicar este trabajo en otros lugares”.


* La Mesa de Trabajo Ley Brisa de La Matanza está conformada por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, la Defensoría General de La Matanza, el Servicio Local, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el equipo de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA), y la asociación civil Atravesados por el Femicidio.

Artículo anteriorCapacitación en la Ludoteca
Artículo siguienteReunión de Gabinete
spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

3J: marchamos en todo el país

Nos queremos vivas y desendeudadas. En aquella primera marcha masiva,...

El CAM: la historia de J.

Por primera vez un varón gay y su hijo...

“Si las buscamos, no desaparecen”

El compromiso es colectivo. La frase aparece en las...