viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Ciclo 2024 de Mesas Locales

.

Aprendimos después de tantos años de investigación y militancia que la salida de las violencias machistas es siempre colectiva y, por eso, necesita de encuentros, formación adecuada, reflexión y acciones concretas que se traducen en políticas públicas con perspectiva de géneros.

Es por eso que este 9 de abril a las 10hs damos inicio al ciclo 2024 de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

La cita es en el edificio donde funciona nuestra Secretaría, edificio ubicado en la calle Marcón 2923, en San Justo.

En esta entrevista con Nahuel Paz, Coordinador General de la Secretaría, te contamos de qué se trata, para qué sirven, quiénes participan y qué novedades hay para este año tan particular en términos políticos.

 .- ¿Qué son las Mesas Locales?

.- Las Mesas Locales se encuentran establecidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar sancionada en el año 2000. Son espacios para organizar y definir acciones en el territorio donde participan sindicatos, organizaciones sociales, referentas feministas, instituciones educativas y comisarías. Funcionan hace más de 16 años, en aquel momento eran coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, pero en el año 2022 comenzaron a ser coordinadas por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, a cargo de la Secretaria Liliana Hendel.

Son espacios para organizar y definir acciones en el territorio donde participan sindicatos, organizaciones sociales, referentas feministas, instituciones educativas y comisarías.”

Nahuel Paz. Coordinador General de la Secretaría

.- ¿Cómo fueron los inicios de las Mesas locales coordinadas por la Secretaría?

.- La reapertura a cargo de esta Secretaría fue en el año 2022 luego de la pandemia y se hizo por zoom, ya que continuaba el distanciamiento obligatorio. Tuvimos que hacer un proceso de reconstrucción y comunicación con las organizaciones e instituciones ancladas en el territorio porque con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se habían perdido algunos vínculos. Como el territorio de La Matanza es muy extenso, nos propusimos crear una mesa por cada cordón y fueron coordinadas por distintas áreas de la Secretaría con el acompañamiento de los equipos técnicos.

Y como en ese espacio de encuentro notamos que se necesitaban mesas técnicas de abordaje de situaciones muy específicas, se crearon las mesas por cordones: las de Seguridad y Justicia, de Salud y Protección de Derechos y la de Asistencia de Violencias.

.- ¿En qué favoreció la creación de las Mesas Técnicas?

.- La creación de las mesas favoreció la articulación de algunos programas con problemas específicos. En el caso de Seguridad, por ejemplo, se capacitó en el funcionamiento de los botones antipánicos y las pulseras duales. La articulación directa con la Dirección de Acceso a Justicia permitió que lo que dispongan los Juzgados esté más acorde a las posibilidades reales y las áreas de responsabilidad delineadas en su creación.

En el caso de Seguridad, por ejemplo, se capacitó en el funcionamiento de los botones antipánicos y las pulseras duales.”

Nahuel Paz, Coordinador General de la Secretaría

.- ¿Qué otras estrategias surgieron de las Mesas Locales?

En el año 2023, por ejemplo, creamos 80 Puntos Género. La intención de este programa es mantener una articulación más directa con diferentes organizaciones que están ancladas en el territorio. Desde la Secretaría brindamos un kit de folletería y banner que representa al programa. Hemos logrado crear Puntos Géneros en instituciones judiciales, clubes, centros comunitarios, sedes del Programa Envión, sindicatos y comisarías.

El año pasado, los encuentros de las Mesas Locales (eran bimestrales) generaban espacios de capacitación con temáticas planteadas y demandadas por el territorio. En cada uno de esos encuentros se genera una relación directa con todos los referente/as que hacen que haya un ida y vuelta entre el territorio y el Estado Municipal.

Apertura Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género 2023
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- ¿Qué traen de novedoso las Mesas Locales para este 2024?

.- Lo novedoso es que se presentarán tres mesas de trabajo: Mesa ESI; Mesa Intersectorial LGBTIQ+ y la Mesa de Masculinidades y Asistencia. Estas tres propuestas que la Secretaría tiene como política pública para desarrollar específicamente este año tiene que ver con un diagnóstico que venimos observando en los encuentros y que la Secretaría acompaña. La intención es articular estrategias con protagonistas que se referencian en el territorio con el colectivo LGBTIQ+, para abordar las políticas públicas que desde el Gobierno nacional quieren desarmar y sacar de la agenda, por ejemplo, lo conquistado con la Ley de Educación Sexual Integral y todos los derechos en los que hemos avanzado.

Con respecto a la Mesa de Masculinidades, la Secretaría acompaña desde diferentes dispositivos a varones con conductas violentas derivados de la Justicia. Esta mesa va a convocar con el objetivo de armar una red junto a organizaciones que abordan esta problemática y desde ahí re-pensar en conjunto los marcos teóricos, los instrumentos de entrevistas, propuestas y actividades que tengan que ver con está problemática.

mesa local setiembre 2023 programa punto genero
Foto SMPDGYD de La Matanza

En estos tiempos en el que la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y otras tantas políticas públicas -que hemos logrado organizándonos- son blanco de ataque, es necesario seguir, intercambiar experiencias y trabajar en el territorio sabiendo que hay que resistir el ataque y, a pesar de todo, avanzar en el camino que nos trazamos.

¡Te esperamos este 9 de abril! ¡Sumate a la apertura de un nuevo ciclo de las Mesas Locales!

Apertura Mesas Locales para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género 2024

Matanza Avanza Sin Machismos.


Para conocer más sobre el programa Punto Género clickeá acá
Foto de Portada: Encuentro de Mesas Locales y programa Punto Género, en setiembre de 2023 – Foto SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Escucha activa: la clave de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

La Matanza cuenta con la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ)...

La Línea 0800: el primer canal de intervención de la Secretaría

La Línea 0800-999-7272 (PARÁ) es una política pública que...