Desde 1986 y de manera ininterrumpida, los Encuentros (Pluri) Nacionales de Mujeres se desarrollan en distintas ciudades de nuestro país, durante tres días consecutivos al año y autoconvocan a miles de mujeres y diversidades sexogenéricas.
La iniciativa surgió tras la vuelta de la democracia, movilizada por un grupo de mujeres que en 1985 pudieron participar del III Encuentro Mundial de Mujeres en Nairobi (Kenia- África) y del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá en 1981.
Este año y por tercera vez -como en 1995 y 2006- el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tuvo como sede a la provincia de Jujuy, durante los días 11, 12 y 13 de octubre.
En el último Encuentro de 2023 (en Bariloche), se decidió que en 2024 el norte de la Argentina recibiría a las miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, luego de que integrantes del movimiento del 3° Malón de la Paz denunciaran la persecución política, la crisis institucional y la represión social que vivían y viven los pueblos de Jujuy, en otras palabras, el atropello constante de los derechos humanos por parte del gobierno de Gerardo Morales, globo de prueba de lo que hoy vivimos a nivel federal.
Testimonios
Es imposible resumir todo lo que ocurre cada vez que nos encontramos. A continuación, compartimos distintas voces que dieron el presente en este Encuentro.
“Es hermoso ver San Salvador de Jujuy colmada de mujeres pero a diferencia de otros años -yo fui al encuentro de Merlo, en San Luis, hace dos años, donde no veías hombres en situación de calle- esta vez sí hubo muchos hombres en la calle, se notaba mucho consumo problemático de alcohol, se metían a los talleres y había que sacarlos”, empieza su relato Florencia Rojas, integrante de la Dirección de Acceso a Justicia de nuestra Secretaría.
Florencia participó del Taller de Madres Protectoras y Sobrevivientes y lo que más le llamó la atención fue la gran convocatoria:
“Hubo testimonios, se habló de acceso a justicia, de acceso a salud, de políticas públicas. Estuvo muy interesante porque si bien nosotras tenemos el Patrocinio de Madres Protectoras y un montón de recursos en la Secretaría, en el taller podés ver la otra cara: las compañeras de Jujuy, o de Tierra del Fuego que no cuentan con una Secretaría. Durante el taller hubo varios testimonios espontáneos pidiendo ayuda, diciendo que están muy solas, que no tienen recursos, ningún organismo estatal que acompañe”, señaló, y compartió que, en relación a este punto, una de las conclusiones fue la de armar una red federal para fomentar la creación de políticas públicas con anclaje al territorio.
Además, en relación a la Directora de Violencias por Razones de Género, Nelly Borquez, agregó que “viajar con ella fue espectacular: te la pasás aprendiendo al escucharla. Conocerla y escuchar su experiencia es algo que rescato mucho”.
Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos, participa de los Encuentros desde hace diez años, y expresó que “cada nuevo Encuentro es una alegría, es abrazarse, es el momento para darnos energías, compartir, poner puntos en común, dialogar con quienes tienen distintas miradas”.
Cada nuevo Encuentro es una alegría, es abrazarse, es el momento para darnos energías, compartir, poner puntos en común, dialogar con quienes tienen distintas miradas.”
Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos
“Es encontrar el abordaje de la temática que acompañamos desde distintos lados. Tenemos un país muy grande, con distintas culturas. En nuestro territorio tenemos mucha migración. Entonces escucharlas, saber de las mujeres que están en distintos puntos de nuestro país sirve. Da herramientas para trabajar en lo nuestro”, afirmó.
Este año fue particular para Marcela, dado que acompañó a dos mujeres que salieron de la situación de violencia:
“Las acompañamos desde un principio -llegaron a la Secre a través de la Línea 0800- y llevaron toda su alegría, toda su superación. Ambas pudieron aprender un oficio en un dispositivo conveniado y todo ese saber que tuvieron lo pudieron llevar. Llevaron prendas que hicieron y vendieron. Verlas en este esplendor que tienen ahora, su crecimiento, su salida, su superación fue particularmente algo que me gustó mucho y que me dice que este es el camino. Son cosas que te dan fuerza”, resaltó.
Verlas en este esplendor que tienen ahora, su crecimiento, su salida, su superación fue particularmente algo que me gustó mucho y que me dice que este es el camino. Son cosas que te dan fuerza.”
Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos
Nazaré De Castro vino en 2001 desde su tierra natal en Brasil. Integra la Secretaría en la Dirección de Violencias por Razones de Género y desde ese mismo año en que migró a nuestro país, comenzó a participar de los Encuentros.
“Para mí siempre significó un momento de cargar pilas feministas, de sentir la potencia y la fuerza del movimiento en todo su esplendor para defender lo logrado y lograr lo que falta de políticas públicas para las mujeres y las disidencias. Además lo siento como un espacio de vivir las diferencias en la práctica y construir vínculos de convivencia” expresó.
Para mí siempre significó un momento de cargar pilas feministas, de sentir la potencia y la fuerza del movimiento en todo su esplendor para defender lo logrado y lograr lo que falta de políticas públicas.”
Nazaré De Castro, integrante de la Dirección de Violencias por Razones de Género
También ejemplificó las tensiones que existen desde hace mucho tiempo entre abolicionistas y reglamentaristas:
“Yo soy abolicionista. No creo en el sexo como negocio. Es una institución patriarcal que violenta y explota a mujeres y la población travesti y trans que son les más afectades y empobrecides. Pero por otro lado me preocupa la inseguridad de quienes practican la prostitución. ¿Qué hacer mientras no se logra la abolición? Sigue siendo un nudo problemático para el feminismo”.
Sin embargo, para Nazaré este Encuentro dejó un sinsabor:
“Este año lo sentí distinto. Me parece que el contexto actual, con una extrema derecha que avasalla y se burla de lo conquistado por el feminismo, exige algo más. Volví con un sentimiento de angustia y buscando preguntas más que respuestas”.
Próximo Encuentro: Corrientes 2025
En relación a la elección de Corrientes como siguiente destino para el Encuentro número 38, Marcela Borquez explicó que:
“Se postularon tres posibles destinos: Córdoba, CABA y Corrientes. Particularmente voté por Corrientes, que presentó su postulación por el tema de la trata de personas y por el caso de Loan, el nene desaparecido en esa provincia. En esta ocasión me incliné por ir a Corrientes. Considero que es importante ir a CABA pero no sé si en un fin de semana largo donde no hay nadie… debería hacerse un acuerdo político para realizarlo en días laborales con una gran marcha”.
Por su parte, Nina Brugo, abogada feminista, referenta histórica y participante de todos los Encuentros desde 1986, expresó una postura totalmente diferente:
“Quienes postularon que Corrientes debía ser el próximo lugar debido al problema con la trata de personas y por Loan desconocen que la trata de personas es una cuestión nacional que no sucede solamente en una provincia. Para mí que se haya elegido a Corrientes como próximo lugar para el Encuentro es volver para atrás… Mientras que proponer a Buenos Aires como próxima sede significaba visibilizarnos y enfrentarnos al Gobierno nacional. El movimiento de mujeres y los feminismos, en este momento, son considerados los más peligrosos de todos. Tendríamos que ser audaces para enfrentarnos con el Gobierno nacional que nos invisibiliza y que nos quita los logros obtenidos”, afirmó.
Respecto a este último Encuentro, además, se lamentó:
“Es el tercero que se hace en Jujuy. La sensación que me dejó es que la cantidad de personas que asistieron fue el 50% de lo que esperaba. Hay que organizar mejor el movimiento a nivel nacional para ver cuál es la necesidad del movimiento y no la de cada provincia aisladamente”.
Con luces y sombras según los relatos recogidos, un nuevo Encuentro concluye.
Ya no es “nacional” a secas, ni de “Mujeres” solamente.
Es una complejidad que nos enseña y nos recuerda que la heterogeneidad -la diferencia- construye (a la vez y de manera mágica y hermosa) un “lugar común” donde se puede compartir la palabra propia junto con otras voces diferentes, divergentes, para visibilizar y cimentar síntesis, consensos.
Para que nunca más nos relaten lo que nosotras mismas logramos.
Sigamos celebrando encuentros,
Sigamos contando con nuestras palabras nuestra historia en común.
Foto de Portada: Foto Facebook 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries