viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Dos años de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

.

Hace dos años, el 16 de marzo de 2021 y con la pandemia de Covid-19 aún desafiando al mundo entero, se lanzó oficialmente en La Matanza la línea gratuita 0800-999-7272* (PARÁ) de asesoramiento por situaciones de violencias de género. La apuesta significó el acceso a una escucha activa, las 24 horas, los siete días de la semana, para mujeres y diversidades sexuales.

Con un equipo de operadoras capacitadas en perspectiva de género, que conocen los recursos locales, el servicio se posicionó como una de las políticas de alto impacto en el territorio matancero, con el apoyo del Intendente Fernando Espinoza, y la gestión de Liliana Hendel en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

En el marco de capacitaciones y talleres de reflexión, en 2022, con la especialista Vita Escardó a cargo del taller “Cuidar a los que Cuidan”, las operadoras tuvieron un espacio donde poder hablar lo que les produce lo que escuchan a diario.

La Matanza cuenta además con el número de Whatsapp 11-3672-7272 para quienes ni puedan realizar llamadas.

En esta entrevista conversamos con la Lic. Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora del servicio, quien brindó detalles del crecimiento del equipo y los aspectos esenciales de un trabajo que ya es reconocido en todo el país como modelo.

.- Se cumplen dos años de la línea. ¿Cuál es la evaluación que realizás del recorrido en este tiempo?

.- Fueron dos años muy intensos, de mucho trabajo y aprendizaje. La línea se consolidó como la médula espinal de la Secretaría, el canal de atención primaria en todo lo que tiene que ver con situaciones de violencia por razones de género.

La línea se consolidó como la médula espinal de la Secretaría, el canal de atención primaria en todo lo que tiene que ver con situaciones de violencia por razones de género”.

Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

.- ¿Cómo se compone el equipo y cuáles son las diferencias en relación al comienzo?

.- Inicialmente éramos 12. Hoy somos 19. En este tiempo hubo un gran crecimiento y esto tuvo que ver con cómo se fue consolidando la línea dentro de la Secretaría y, a su vez, se iba redefiniendo por la demanda. A medida que las personas conocían el servicio, crecieron las consultas y se reformularon los roles de quienes trabajamos en la 0800. La pensamos como un equipo interdisciplinario. Contamos con profesionales que tienen otros saberes y experiencias, para pensar situaciones específicas desde distintos espacios y obrar en consecuencia.

.-¿Cuáles son las problemáticas que asisten las operadoras?

.- En relación a los tipos de consulta, la mayor es la violencia por razones de género ejercida por parte de parejas y ex parejas. El momento de mayor auge fue la posibilidad de inscripción al Programa Acompañar, que nos ayudó mucho a que las mujeres se animen a llamar para solicitar el beneficio económico y, a su vez, pudimos detectar situaciones de alto y altísimo riesgo. Recibimos situaciones muy complejas, que incluyen violencia intrafamiliar, no sólo ejercida por un varón, pareja o ex pareja, sino de algún otro/a familiar y se requieren, entonces, intervenciones específicas.

Se abrió mucho este canal de consulta para gran parte del colectivo LGTBIQ+, nos llaman, piden asesoramiento, ayuda para exigir que se cumplan sus derechos.

También recepcionamos consultas sobre el acceso a la ILE (Intervención Legal del Embarazo), tema sobre el que la Secretaría trabaja mucho; entre tantos otros**. Todas las categorías de intervención son pensadas y repensadas continuamente.

.- ¿Cómo es la articulación con las distintas áreas de la Secretaría, con el Municipio y otros organismos? 

.- Es muy dinámica tanto la articulación interna -en la Secretaría- como con las otras áreas del Municipio y organismos gubernamentales. Logramos un buen canal de articulación porque es clave actuar con rapidez y colectivamente. Ante cada llamada pensamos mucho en los pasos siguientes y siempre vamos por intervenciones directas porque respetamos la voz de quien confió en nosotras para llamarnos. El trabajo en equipo, por ejemplo, con la Dirección de Acceso a Justicia, la de Protección de Derechos y la de Violencias por Razones de Género.

Con el Área de Casos Críticos, por supuesto, el ida y vuelta es constante; lo mismo que con otras áreas*** de la Secretaría y del Municipio. Y estamos muy agradecidas con quienes trabajan en el Centro de Operaciones Municipales (COM), dado que hay un enorme compromiso ante cada situación.

.- ¿Cuáles son tus expectativas, y las del equipo, para el 2023?

.- Para este año, el objetivo es generar un sistema de rotación dentro de la propia Secretaría para que las operadoras adquieran otros aprendizajes. Será una gran experiencia. Hemos hecho la prueba piloto y tuvo muy buenos resultados. Seguimos aprendiendo, haciendo historia y tenemos en claro que formamos parte de la primera línea de atención a mujeres y diversidades sexuales en La Matanza.

flyer-0800

Matanza avanza sin machismos. Corremos los límites, somos presente, hacemos historia.


* Desde la puesta en marcha de la línea, el 16/3/2021 al 14/3/2023 se atendieron 57.786 llamadas. Cabe destacar que se contabiliza por llamada y no por persona que la realiza; con lo cual una misma persona pudo haber efectuado más de una llamada.
** El equipo de operadoras de la línea 0800-999-7272 (PARÁ) brinda asesoramiento por situaciones de violencias de género, agresión sexual, Abuso contra las Infancias (ASI), violencia doméstica, violencia institucional, también sobre gestión menstrual, acceso a IVE/ILE, consultas del colectivo LGTBI+, entre otros temas.
*** Otras áreas de la Secretaría con las que articula cotidianamente la línea son el Programa de Búsquedas, el Vagón de Asistencia ubicado en la estación de González Catán, el Centro de Atención a la Mujer (CAM) “Irma Velázquez”, la regionales Sur y la Noroeste.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar