sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

¡Feliz cumpleaños, Secre!

.

Soñada por mucho tiempo y nacida en pandemia -el  3 de agosto de 2020-, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades (la “Secre”) supo consolidarse desde los inicios en la virtualidad hasta llegar a habitar el edificio de la calle Marcón, en San Justo, en 2023.

No fue magia.

Fue fruto de la decisión política del Intendente Fernando Espinoza que tomó en consideración el reclamo de los feminismos matanceros y la necesidad de miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que militan y piensan en un presente y futuro más inclusivo.

Su instalación en el territorio fue consecuencia del empuje de un equipo que fue fortaleciéndose con el correr del tiempo, trabajando en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de PBA y de Nación (hasta inicios de 2024).

Celebramos nuestra existencia en el municipio más grande de la provincia de Buenos Aires. En estos 4 años, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades ha consolidado políticas públicas, siempre con perspectiva de género y derechos humanos.

Cumplimos 4 años y quienes la conformamos celebramos la puesta en marcha, la multiplicación y la continuidad de cada una de las políticas territoriales y acciones que siguen mejorando la vida de mujeres y diversidades. No desde la necedad de ignorar el contexto -con un Estado implosionado por el desguace digitado por este gobierno nacional y quienes lo apoyan- sino desde la certeza de saber que nadie se salva solo.

Somos conscientes de todo lo construido en pos de los derechos humanos y la igualdad de géneros en La Matanza:

.- La línea 0800-999-7272 (PARÁ), que funciona las 24hs, los 365 días del año. (También pueden escribirnos al WhatsApp 11-3672-7272).

.- El Programa “Justicia Menstrual”, más vigente que nunca con talleres informativos sobre derechos sexuales, salud y autocuidado, con entrega de productos de gestión menstrual.

Taller de Gestión Menstrual en el Comedor La Hora Feliz
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- El Programa “Si las buscamos, no desaparecen” para niñas, adolescentes, mujeres y disidencias que no han retornado a sus domicilios y cuyo paradero se desconoce. Se pone en marcha un mecanismo casi de relojería donde la Policía, la Fiscalía, las Comisarías y las redes de familiares y barriales miran y escuchan para encontrar a quien no volvió y es esperada. El equipo acompaña y ofrece asesoramiento cuando las encontramos.

.- La multiplicación de los Punto Género, que funcionan en organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, ampliando los modos de llegada al territorio facilitando la comunicación y haciendo que circule la información.

.- Las propuestas artísticas y culturales que impulsamos y que van desde exposiciones en el marco de la Visibilidad Lésbica y del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y murales conmemorativos hasta obras de teatro -“El comportamiento de las mariposas”, “Relato de una mujer” y “Juana Vive”- articuladas con escuelas y abiertas a la comunidad, cine debate con películas como “Amor en dictadura”, «La Milagro”, «La rebelión de las flores», en articulación con el programa Gafas Violetas de INCAA y en 2024 con el programa Proyectando Feminismos del Ministerio de Mujeres y Diversidades de PBA, y talleres variados que van desde Danza, Cuidados, Teatro y Ajedrez.

obra de teatro juana vive con luisa kuliok 2023
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- Las capacitaciones, conversatorios, grupos de reflexión y talleres sobre ESI en escuelas, organizaciones y clubes de barrio para el cumplimiento efectivo de dos de las leyes fundamentales de nuestra agenda: ESI y Micaela.

.- Los talleres “Otras masculinidades son posibles” con varones para repensar cómo se aprende a ser varón en una sociedad patriarcal, así como encuentros con grupos de varones judicializados por haber ejercido violencia por razones de género, obligados por el sistema judicial a participar de talleres.

.- Las dos ediciones del “Torneo de Hockey por la Inclusión” y del torneo itinerante de fútbol 11 femenino “Somos Nosotras” , así como talleres y conversatorios organizados para jugadoras y comisiones directivas y dirigentes de clubes, para trabajar la mirada, visibilizar y concientizar sobre la no discriminación de ninguna identidad de género en el deporte, para recuperar el espacio del deporte para competir, para divertirnos, estar juntas y gozar.

Selección fútbol femenino de La Matanza
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- El efectivo cumplimiento del Cupo Laboral Travesti-Trans, mediante el acompañamiento a compañeres  trans para el acceso a puestos como Auxiliares Escolares en el Consejo Escolar del municipio, además de encuentros donde ponen en común sus experiencias.

.- El trabajo articulado para acompañar cambios de identidad de género y rectificación de DNI, para que coincida con el nombre y el género autopercibido de cada persona que lo solicite.

.- Las meriendas para niñeces y adolescencias trans y sus familias y las Plazas de Colores, espacios comunitarios para deconstruir los mecanismos de discriminación y odio hacia el movimiento LGTBQ+.

.- Las intervenciones integrales con personas de la comunidad LGTBQ+, mujeres y disidencias migrantes y con discapacidad en situaciones de violencia de género.

Plaza de Colores en defensa de los derechos LGBT, en Casanova
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- La gestión con las áreas de Salud para el acceso a una Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE) y el acompañamiento posterior.

.- La continuidad del programa inédito y único en el país de asesoramiento y patrocinio de Madres Protectoras que han sido separadas de sus hijos/as/es o son amenazadas con que eso suceda, como consecuencia de haber denunciado al progenitor o varón conviviente por haber ejercido violencia y/o abuso sexual contra las infancias. Trabajamos hasta lograr el reintegro efectivo de las infancias y el cese de la violencia y el acoso del agresor.

.- Las rápidas intervenciones en casos críticos o de alto riesgo, con articulaciones  con organismos judiciales y/o de asistencia médica, necesarias  para garantizar el resguardo inmediato de quienes sufren la violencia machista e institucional.

.- La Mesa de Trabajo de la Ley Brisa, única en el país, que tiene el objetivo de sortear los obstáculos que la ley ofrece para que hijos/as de víctimas de femicidio puedan acceder a la reparación económica y a la asistencia que establece la Ley 27.452. Es nuestro objetivo modificar los anexos de la ley para simplificar el acceso y universalizar el derecho.

.- Acompañamos a las mujeres y disidencias en el proceso de salida de las violencias que necesitan autonomía económica, por eso impulsamos en el CAM “Irma Velázquez”, el Proyecto Cooperativo Textil “La Transformación de las Mariposas” a fin de generar esa autonomía económica.

polo productivo textil cam
Foto SMPDGYD de La Matanza

.- Coordinamos dispositivos terapéuticos de asistencia psicosocial en la Región Descentralizada Noroeste y en la Descentralizada Sur.

.- Realizamos todos los convenios que consideramos necesarios con organizaciones de la sociedad civil y/o comunitarias que trabajan en diferentes formas de cuidado -ludotecas- o de asistencia con profesionales capacitadas.

.- El trabajo de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, coordinadas por integrantes de la Secretaría que luego ponen en una agenda común lo que surge de las mesas heterogéneas con representantes de áreas diversas de la sociedad. 

Mesas Locales y Punto Género, presentación Liliana Hendel
Foto SMPDGYD de La Matanza

Este año además sumamos la creación de Mesas Técnicas:

  • intersectorial LGTBQ+, 
  • sobre ESI,
  • sobre masculinidades y
  • sobre discapacidad y género.

.- El “Vagón de Asistencia” en González Catán, que fue puesto en marcha con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales tanto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación como de nuestra Secretaría y que suspende momentáneamente sus actividades por decisión y retiro del Gobierno Nacional y Trenes Argentinos.

Contra viento y marea, en La Matanza seguimos avanzando.

Renovando nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas que generen nuevas oportunidades para construir una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas.

Porque sabemos que a la adversidad se le responde con amor, trabajo y red, como nos han enseñado los feminismos.

¡Felices 4 años, Secre! 

¡Por muchos años más!


Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Defendemos derechos, celebrando el encuentro

Desde 1986 y de manera ininterrumpida, los Encuentros (Pluri)...

Madres Protectoras: crónica de la impunidad judicial

En los Tribunales de Lomas de Zamora, esperábamos el...