martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Histórico torneo matancero de fútbol de mujeres y diversidades

.

La pelota se mueve rasante, a veces con mucha velocidad, por momentos con necesaria lentitud. Pero siempre con precisión. Pasa de una jugadora a otra. La concentración en la cancha es absoluta. Y la estrategia juega un rol clave: cuidar el arco propio para evitar goles y mirar al que está enfrente. Se juega con pasión y amor por el deporte. El Primer Torneo de Fútbol Femenino y Diverso “Pepa” Gaitán, evento enmarcado en las actividades por la Semana de las Mujeres y el Día por la Visibilidad Lésbica, se realizó el martes 7/3 en el Polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, con una gran convocatoria de jugadoras y público.

La iniciativa surgió del Área de Género y Deportes de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, en conjunto con la Secretaría de Deportes y Recreación, y todo el apoyo del Municipio de La Matanza.

Del torneo participaron equipos de distintos puntos del distrito, que hicieron historia mientras disputaban los partidos.

“Todos los deportes para todas las personas es el concepto que moviliza nuestras acciones para llevar igualdad en el acceso a los deportes. Y vamos por mucho más, con el aliento del Intendente Fernando Espinoza. ¡Felicitamos especialmente a todas y cada una de las participantes del torneo, transpirando las camisetas con muchísimo talento!”, sostuvo la Secretaria Liliana Hendel.

Todos los deportes para todas las personas es el concepto que moviliza nuestras acciones para llevar igualdad en el acceso a los deportes”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Beve Luque, responsable del Área de Género y Deportes de la Secretaría, explicó, por su parte, que “el fútbol tiene mucha relevancia para mujeres y diversidades, y decimos que el deporte en general no tiene género, por lo que este evento representa un acto político con el objetivo de poder visibilizar nuestra lucha por una sociedad con plena igualdad y respeto”.

“Decidimos honrar con el nombre del torneo a la compañera ‘Pepa’ Gaitán, una mujer lesbiana que fue asesinada por su padrastro en 2010 por razones de odio. Se requiere de mayor inclusión e igualdad. Trabajamos colectivamente para que sea un hecho y no un sueño. Es nuestro horizonte”, dijo Beve.

En ese marco, el Secretario de Deportes y Recreación, Eduardo Espinoza, expresó que “hay una decisión política de nuestro Intendente para que recorramos con mucho compromiso este camino nuevo de plena inclusión, que nos obliga a repensar todo nuestro trabajo en clave de género”.

Y precisó que “en La Matanza, en los deportes ya participan un 50% de mujeres, y se van incluyendo a personas del colectivo LGTBIQ+, porque sabemos que el deporte es fundamental para generar conciencia, así que vamos por muchas más acciones de este tipo a lo largo del año”.

También estuvo presente la diputada nacional Brenda Vargas Matyi y recordó la importancia de este día. “Por la memoria de ‘Pepa’ Gaitán, por el derecho a vivir y gozar libremente de nuestras identidades, por el derecho a una vida sin miedos ni violencias, seguiremos luchando. Muchas felicitaciones por este evento y a las jugadoras que participan”, indicó.

Por la memoria de ‘Pepa’ Gaitán, por el derecho a vivir y gozar libremente de nuestras identidades, por el derecho a una vida sin miedos ni violencias, seguiremos luchando”.

Brenda Vargas Matyi, diputada nacional

Tras la disputa de los partidos, que se realizaron en dos tiempos de 20 minutos con árbitros profesionales, se jugó un encuentro final que requirió alargue por la paridad.

El torneo consagró campeonas a las integrantes de la Sociedad de Fomento “San Pedro”, de Virrey del Pino.

Las subcampeonas fueron las jugadoras de “La Vallese”, Virrey del Pino.

Se destacó la excelente performance en el juego de los equipos de la Agrupación Eva Perón y Las Muchachas de la Línea 0800-999-7272 (PARÁ).

La jornada culminó con la entrega del trofeo y medallas, además de regalos para las participantes.

futbol-ganadoras
Las integrantes de la Sociedad de Fomento “San Pedro”, ganadoras del torneo. Foto SMPDGYD de La Matanza

Matanza Avanza Sin Machismos


Foto de Portada: Gentileza Beve Luque @beveluque

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar