115 años pasaron de aquel 8 de marzo de 1908 en el que 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, luego de haber realizado una huelga obrera por mejores condiciones laborales y salariales.
Desde aquel entonces el legado de esas pioneras trascendió fronteras y continentes enteros y en cada fecha conmemorativa se visibilizan y exigen cada vez más demandas importantes y necesarias.
El 8 de marzo de 2017 se declara el primer Paro Internacional de Mujeres como respuesta a la violencia patriarcal, 50 países adhirieron a un grito internacional “Sí nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.
En Argentina, las plazas colmadas con trabajadoras, sindicalistas, jubiladas, desocupadas, amas de casa, empleadas domésticas, viejas, jóvenes, niñas, migrantes, inmigrantes, mapuches, guaraníes, qom, hicieron temblar el Congreso y cada plaza de barrio, ciudad o localidad y como bandera colectiva una frase: “¡Ni Una Menos, Vivas nos queremos!” en repudio a los ataques machistas sistemáticos que atentan contra nuestras vidas.
La potencia de los feminismos logró desde aquel 8M del 2017: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, el cambio de nombre de los Encuentros Nacionales de Mujeres a Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, el DNI No Binarie y con una gran fuerza política pide la Reforma Judicial Feminista Ya.
Por más derechos a conquistar
La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza estuvo presente con banderas y carteles, el miércoles 8/3, frente a la plaza del Congreso que volvió a desbordarse con personas encolumnadas en sus respectivas organizaciones o de manera autoconvocada.
El documento firmado por todas las organizaciones que marcharon al Congreso nombró, a pocos días de la sentencia, la necesidad de Justicia por Lucía Pérez y por todas las víctimas de feminicidio.
“Lamentablemente nos siguen matando. La Casa del Encuentro ya publicó los datos de feminicidios de este año. En la ciudad de Rosario se está padeciendo un brutal ataque narco que tiene como macabro resultado una gran cantidad de gente asesinada. Tenemos la misma cantidad de muertas por femicidios desde hace muchos años y no ocupamos los titulares de los diarios. Eso se llama patriarcado”, expresó con énfasis Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
Según los datos de la Casa del Encuentro se produjeron en Argentina desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2023, 51 femicidios, 1 trans/travesticidio y 4 femicidios vinculados de varones.
Otro eje principal del documento fue la feminización de la pobreza. “Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente”.
“La brecha económica, la dificultad de la inserción laboral atenta contra la vida de las mujeres y disidencias sexuales. La autonomía, el hecho que se pueda disponer de nuestro propio dinero es una clave para las salidas de las violencias”, manifestó Hendel.
La autonomía, el hecho que se pueda disponer de nuestro propio dinero es una clave para las salidas de las violencias”.
Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades
El 8 de marzo nos encuentra
Los 8 de marzo son espacios para reivindicar una vida libre de opresiones, espacios donde nos encontramos con nuestras diferencias y coincidencias donde nos paramos en unidad contra el patriarcado “se trata de festejar la vida y al mismo tiempo sostener fuertemente la memoria”, sostuvo Hendel al final de la jornada.
Matanza avanza sin machismos.
Foto de Portada: Gentileza Beve Luque @beveluque