viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Mujeres policías de La Matanza

.

Cada 10 de enero, la provincia de Buenos Aires reconoce especialmente el trabajo de las mujeres policías.

En noviembre de 2020, la Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley que declaró el Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires en homenaje a Silvia Sgarzini, la primera mujer de la fuerza que cayó en cumplimiento del deber.

Durante la presidencia de Juan Perón, la institución bonaerense abrió la posibilidad del ingreso de mujeres y se convirtió así en la primera fuerza de seguridad en toda América Latina que incorporó personal femenino en actividades operativas hasta entonces monopolizadas por hombres.

La “Brigada Femenina” (1947) fue la creación de un cuerpo de policías mujeres que se daba en un particular momento de la historia política del país y la provincia: la reforma policial del peronismo bonaerense dentro de la cual se acomoda la nueva policía femenina y la reconfiguración de las relaciones de género gracias a la novedosa presencia de Eva Perón que cambia el papel de las mujeres en la política durante los primeros gobiernos peronistas.

Las mujeres en la policía pelearon por ser consideradas policías mujeres. Y, pese a las resistencias de la institución, lograron significativas conquistas, la Brigada Femenina entró en una dinámica que empujaba a una igualación de las condiciones de trabajo con los hombres.

La institución actualmente cuenta con casi 40 mil uniformadas en sus equipos y, si bien siguen teniendo que superar escollos patriarcales y estereotipos varios, ocupan hoy posiciones jerárquicas.

“Desde la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, en agosto de 2020, trabajamos con la certeza de que había allí en la fuerza policial y con las Comisarías de la Mujer una alianza que debía fortalecerse para enfrentar un problema social de gran magnitud. En el territorio matancero funcionan tres Comisarías de la Mujer, una en cada cordón del distrito. También hay más de 20 Comisarías y Destacamentos de Seguridad, donde se desempeñan muchísimas mujeres. Los resultados de este compromiso, que se renueva día a día, son excelentes y nuestro agradecimiento para cada mujer policía es infinito”, expresó la Secretaria Liliana Hendel.

Los resultados de este compromiso, que se renueva día a día, son excelentes y nuestro agradecimiento para cada mujer policía es infinito.”

Secretaria Liliana Hendel

Los equipos técnicos de Casos Críticos y de la Dirección de Acceso a Justicia trabajan en comunicación permanente con la Comisaria Inspectora Mónica Borrazas, coordinadora de las tres Comisarías de la Mujer de La Matanza.

“Cuando decimos que La Matanza avanza sin machismos, es por el reconocimiento de los logros gracias a la decisión política del Intendente Fernando Espinoza y el compromiso de personas como la Comisaria Inspectora Borrazas, una aliada y hoy también una amiga”, dijo Hendel, destacando “el impecable trabajo de las Jefas policiales Griselda Patiño en Virrey del Pino, Ana Farías en San Justo y Vanesa Armenia en Gregorio de Laferrere”.

Con el trabajo conjunto de la Secretaría y de la fuerza policial, se lograron avances importantes en el territorio, como las nuevas sedes de la Comisarías de la Mujer en San Justo y Virrey del Pino, y la incorporación de cuatro móviles temáticos que atienden urgencias, traslados y situaciones de urgencias ocasionadas por la violencia machista.

Otro hito fundamental, en alianza con la provincia de Buenos Aires y su Ministerio de Seguridad, con la conducción de Romina Cutura, fue la incorporación del formulario único de denuncia en la seccionales de La Matanza para situaciones por violencias por razones de género.

En las mismas sedes policiales se puede encontrar folletería que sensibiliza e informa sobre temas vinculados a la perspectiva de género.

punto genero comisaria mujer laferrere
Punto de Género en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Laferrere. Foto SMPDGYD de La Matanza

El dolor es individual pero la salida es colectiva y requiere de seguir tejiendo redes con todas las áreas, organizaciones e instituciones.

La primera Comisaría de la Mujer que fue diseñada explícitamente para responder a la violencia contra las mujeres se estableció en La Plata, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

“Esa primera comisaría se inauguró el 15 de julio de 1988. Estuvo a cargo de la principal Adriana Costilla, a quien la prensa del momento presentaba como ‘Jefa’ -porque no era formalmente comisaria- y de quien rescataba como CV ‘once años de servicio, casada, cuatro hijos’”*. Costilla fue ascendida a comisaria recién en 1996.

Felicitamos y agradecemos a las mujeres que eligen hacer carrera y trabajar en las fuerzas de seguridad en un territorio masculino hasta hace tan poquito tiempo.

Liliana Hendel con Mónica Borrazas
La Secretaria Liliana Hendel junto a la Comisaria Inspectora Mónica Borrazas. Foto SMPDGYD de La Matanza

Matanza Avanza Sin Machismos


* Soledad Vallejos, 2018, El machismo al aire, Página 12.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Mujeres y tecnología: ocupando espacios

Forma parte del sentido común patriarcal que supimos construir...