miércoles, octubre 9, 2024
miércoles, octubre 9, 2024

Saber quién sos es tu derecho

.

Con un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el Ministro de (in)Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se desmanteló el área de la CONADI que investigaba las apropiaciones de niños y niñas durante la última dictadura cívico militar.

En esta nota, “dos Evas”, María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza, y Paula Eva Logares, primera nieta restituida, reflexionan sobre el tema.

“La Conadi es fundamental porque todavía tenemos más de 300 hermanos, hermanas que no conocen su identidad. Está a las claras que todo el trabajo que hizo Abuelas y la Conadi durante estos años dio resultados porque se encontraron muchísimos nietos. Es un atropello a las políticas de memoria, verdad y justicia y a la identidad en general”, expresa María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante de H.I.J.O.S.

Es un atropello a las políticas de memoria, verdad y justicia y a la identidad en general.”

María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante de H.I.J.O.S.

Hija del reconocido escritor e histórico militante peronista y matancero Delfor Santos Soto, desaparecido durante el genocidio, Eva sufrió junto a su familia y en carne propia la vulneración de derechos con el terrorismo de Estado.

El desmantelamiento de la Conadi se suma a la de otros organismos que o bien han sido eliminados o ven menguados sus ingresos y esto les impide poder seguir llevando a cabo políticas públicas de derechos humanos.

Pero antes de seguir…

¿Qué es y cuándo se creó la Unidad Especializada de Investigaciones?

  • La Unidad Especializada en la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad.
  • En 2001, su existencia quedó ratificada por ley.
  • En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una UEI dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.

Eliminar la UEI de la Conadi es tirar de la punta del ovillo y deshilachar, desarmar, obstaculizar una serie de cuestiones que desde hace años funcionan con el aval legislativo en todo el país.

Eva Soto nos explica:

“La Conadi funciona como un ente regulador de la unidad ejecutora de la fiscalía, de los juzgados. Sin Conadi no habría nada que regule esto, lo que implica que si una persona, que tiene dudas sobre su identidad, toma la iniciativa y se saca una muestra de sangre, su consulta puede quedar literalmente en la nada porque no hay quién investigue”.

Sin Conadi no habría nada que regule esto, lo que implica que si una persona, que tiene dudas sobre su identidad, toma la iniciativa y se saca una muestra de sangre, su consulta puede quedar literalmente en la nada porque no hay quién investigue.”

María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante de H.I.J.O.S.

El día 14 de agosto, el Ministerio de Justicia sacó un comunicado en el que argumentaba que habían cerrado la unidad especial de la CONADI porque violaba la división de poderes.

En otras palabras: para el Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad violaba la Constitución Nacional y por eso está correctamente eliminada.

“Es absurdo”, opina Paula Eva Logares. Ella fue la primera nieta restituida vía judicial y con análisis de sangre utilizando por primera vez en su caso el flamante Índice de Abuelidad.

Banco Nacional de Datos Genéricos
Foto Internet
Acerca del Índice de Abuelidad

El Índice de Abuelidad fue creado por un grupo de investigadores dirigidos por la genetista estadounidense Mary-Claire King.
Es una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con una precisión del 99,99% la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a esos nietos.
En 1987, gracias al impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Congreso de la Nación creó por Ley 23.511 el Banco Nacional de Datos Genéticos que, desde entonces, se encarga de resolver la filiación de aquellas niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar, hoy adultos.
En el 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la sanción de la Ley 26.548.

En la actualidad se han restituido las identidades de 84 nietas y nietos a través del Índice de Abuelidad, de los 137 casos resueltos.

Paula fue secuestrada cuando tenía 23 meses, junto con sus padres, Mónica Sofía Grinspon y Ernesto Claudio Logares, el 18 de mayo de 1978 en Montevideo, Uruguay, donde estaban viviendo tras escapar de la persecución política en la Argentina. Mónica estaba embarazada.

Por sobrevivientes pudo saberse que la pareja estuvo detenida en la Brigada de Investigaciones de San Justo, en La Matanza, y en el centro clandestino “Pozo de Banfield”.

El caso de Paula y sus padres es icónico para graficar cómo operaban las fuerzas militares en el llamado “Plan Condor” en el Cono Sur para la represión durante la última Dictadura cívico militar.

Ella señala que organismos como la Conadi “son entes que fueron creados justamente a partir de situaciones muy específicas de nuestro país. No es habitual que secuestren una pareja y se queden con los chicos y que no le digan a la familia qué pasó con esta gente. No es un estándar habitual, no es sano lo que pasó en nuestro país. Después hubo mujeres -sobre todo mujeres, porque fueron las abuelas- que salieron a pedir por sus hijos y sus nietos. El Estado tuvo y tiene que atender esto. Por eso se crearon las unidades especiales, para tratar de buscar a esas personas que fueron bebés, niños, pero que ahora son adultos… han pasado 40 años. Se puede creer que es una figurita sin sentido, pero resulta que no, que por algo se creó y tuvo los resultados que son más o menos esporádicos pero que siguen siendo necesarios”, expresa.

El Estado tuvo y tiene que atender esto. Por eso se crearon las unidades especiales, para tratar de buscar a esas personas que fueron bebés, niños, pero que ahora son adultos… han pasado 40 años.”

Paula Eva Logares, primera nieta restituida
Abuelas Plaza de Mayo
Foto Internet

En relación al activismo negacionista de la Vicepresidenta Villarruel, además agrega:

Si tuviésemos más información podríamos hacer todo esto mucho más rápido. Si desde el sector que está al mando hoy en día saben algo más, que lo digan. Quienes somos víctimas del terrorismo de Estado no ocultamos, no callamos lo que sabemos. Y digo Terrorismo de Estado porque fue algo sistemático, planificado”.

En la misma línea, Eva Soto observa:

“El mensaje del Gobierno nacional es el de desmantelar todo lo que tenga que ver con la última dictadura militar, con la memoria, tal como sucedió con la visita [de diputadas y diputados de La Libertad Avanza] a los genocidas, para impulsar un proyecto de ley que presentan los genocidas para tener su indulto -porque [la prisión] domiciliaria que hoy por hoy tienen unos cuantos genocidas, no la cumplen”.

Una Conadi bonaerense

El mismo día que se conoció el desmantelamiento de la UEI de la Conadi, el gobernador Axel Kicillof salió a decir que a pesar de no poder sustituir lo que abandona el Estado nacional, se iba a poner los recursos bonaerenses a disposición para financiar una “Conadi provincial”.

“Cuando escuchamos esa noticia desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza nos comunicamos con Abuelas para poder también ofrecer el Estado municipal de La Matanza para que sea un centro de extracción de muestras, algo que se hizo durante muchos años”, explica la Subsecretaria de Derechos Humanos local.

“Somos el ejemplo, a través de la Conadi y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF). Axel entiende que es fundamental que Argentina siga siendo esa vanguardia en el mundo con estas políticas de memoria. Actualmente, el EAAF forma otros equipos en el mundo para encontrar a sus desaparecidos mientras que España nunca hizo su revisión histórica de los 40 años de franquismo, ni revisó sus fosas comunes para recuperar los restos desaparecidos. Nosotros lo hemos hecho acá en el cementerio de Villegas: a través del trabajo de EAAF y la Conadi, se recuperaron los restos de nuestros padres”, resalta.

Axel (Kicillof) entiende que es fundamental que Argentina siga siendo esa vanguardia en el mundo con estas políticas de memoria.”

María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante de H.I.J.O.S.

Un dato no menor es que “el 50 por ciento” de los aproximadamente 300 nietos que no recobraron su identidad biológica y aún son buscados, son bonaerenses.

La identidad como derecho

En un cuadernillo dirigido a docentes del nivel secundario, elaborado por Abuelas en conjunto con el Ministerio de Educación nacional en 2010, señalan el valor que tiene la restitución para el cumplimiento del derecho a la identidad:

“En la situación de apropiación, los niños fueron arrancados literalmente de los brazos de sus padres. Arrancados de su identidad y de su historia personal y familiar, fueron sometidos a una doble situación traumática: la desaparición de sus padres y la propia desaparición, sumergiéndolos en un proceso de ocultamiento y enajenación”.

Y es que en este tipo de actos se desconoció toda ley.

Paula cuenta que nunca pensó cómo hubiera sido ella si no hubiera conocido la verdad:

“Sí, me doy cuenta que hubiese sido enormemente diferente. No sé cómo ni cuánto, pero no me llego a imaginar porque además tampoco sé cuánto y cómo hubiese seguido y continuado. Él [su apropiador, el subcomisario Rubén Lavallen] era una persona súper violenta. No sé cómo hubiera continuado mi vida. Agradezco haber vuelto a vivir con mi familia y saber la verdad y estar con mi familia. Lástima que no pude volver a estar con mis padres”.

Agradezco haber vuelto a vivir con mi familia y saber la verdad y estar con mi familia. Lástima que no pude volver a estar con mis padres.”

Paula Eva Logares, primera nieta restituida

La respuesta a por qué es importante que el Estado fomente activamente el derecho a la identidad pareciera ser evidente y, sin embargo, son tiempos de reiterar hasta el hartazgo lo obvio.

En ese sentido, Eva Soto señala:

“Precisamente, la identidad es lo que te construye como ser humano, como ciudadano; tener los lazos con tus raíces es importante, poder conocer tu historia, poder conocer quiénes fueron tus padres, qué hicieron, cuál era su ideología, por qué llegaron a estar desaparecidos. Uno se constituye como ser humano sabiendo cuáles son sus lazos: tu mamá, tu papá, tus abuelos, tus bisabuelos… No tener eso es haber cortado un eslabón en tu historia. Obviamente uno no es idéntico a su padre, pero precisamente tenés la posibilidad de elegir porque sabés tu historia”.

Y ejemplifica: “Se puede ver que muchos nietos fueron educados y criados por genocidas -me viene a la cabeza el caso de Vicky Montenegro que hoy es una diputada que la escuchás y se te pone la piel de gallina- cómo cambió también su identidad a partir del momento en que supieron quiénes eran… Es todo un proceso, no todos lo hacen. Los hijos de desaparecidos somos un montón, formamos una red nacional, con organizaciones, muchos accedemos a lugares de gestión, pero no todos hacen un cambio… ahí está la elección de cada uno, a partir de acceder a la verdad sobre su historia”.

Una tarea de todes

Eva y Paula consideran que recuperar la historia y mantener vigente la memoria es tarea de toda la sociedad, en cada una de sus esferas.

La Subsecretaria de DDHH puntualiza en las charlas que suele dar en escuelas por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia:

“Cuando voy a dar charlas por el 24 de marzo, yo le cuento a los pibes en el colegio, cuando uno pierde a un ser querido, lo llorás, eso te hace sanar también, ¿no? El duelo es poder sanar esa pérdida. Cuando vos no tenés a quién llorar te preguntás ¿dónde están esos restos? Y ese duelo nunca termina”, ejemplifica Soto.

“Saber la historia es fundamental: yo no estoy segura si los restos de mi viejo fueron al Río de la Plata. Lo sé por testimonios de sobrevivientes, lo sé porque en ese centro clandestino (“El Campito”, en Campo de Mayo), justo en esa época y en esa camada hubo los llamados “vuelos de la muerte”. Entonces yo no sé si está en el Río de la Plata, si está en una fosa común o cuál fue su destino. Yo lamentablemente no pude recuperar los restos de mi padre pero muchos sí pudieron. Y eso es recuperar la historia. La Conadi es recuperar a las nietas y nietos, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense es recuperar la historia de los huesos de nuestros padres. Un país que no hace ese trabajo, lamentablemente vuelve a cometer esos errores, por eso la memoria tiene que ser activa, tiene que ser constante y tiene que ser también transmisora y educar también a las nuevas generaciones sobre lo importante que es hacer la revisión de aquello que nos pasó como pueblo”.

Un país que no hace ese trabajo, lamentablemente vuelve a cometer esos errores, por eso la memoria tiene que ser activa, tiene que ser constante y tiene que ser también transmisora y educar también a las nuevas generaciones sobre lo importante que es hacer la revisión de aquello que nos pasó como pueblo.”

María Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza e integrante de H.I.J.O.S.

Paula coincide:

“Durante la última Dictadura una de las cuestiones que se apuntó a destruir fue justamente el entramado social: Después vino un individualismo absoluto. Si yo tengo teléfono, si yo tengo comida, el resto no me importa. Y la realidad es que yo puedo saber quién soy por el trabajo de mucha gente, no solo de Abuelas de Plaza de Mayo, que en aquel momento además de tener abogados abogadas, tenía pediatras, psicólogos, psiquiatras. Cuando volví a casa durante un periodo hicimos terapia familiar, que estuvo muy bien. Realmente había un abordaje integral de todo esto. Se hicieron marchas y la gente llevaba mi foto. Eso también me marcó siendo niña. Ir a Abuelas y ver que se pedía por mí. No es solo por un grupo de siete abuelas, ocho abuelas o una abuela. Tiene que ver con un entramado social que incluía e incluye a mucha gente. Por ejemplo, con Eva nos conocimos de niñas, en talleres recreativos que se hacían en La Matanza. Son cosas que nos van marcando y nos van formando. Yo sé lo que yo viví y conozco otras personas, otras abuelas que siguen buscando a sus nietos y que son historias que se pueden hablar de personas que hoy están desaparecidas y que cursaron en tal escuela. Todas estas son personas que fueron compañeras en primaria o secundaria que los conocieron, que estaban en un entramado social. Me sirvió mucho escuchar hablar a gente que fueron compañeros de mis padres. Pero me falta mucho escucharlos personalmente, a ellos y a toda esa gente que se llevaron. Confío en que sepamos volver a recomponernos como sociedad y arreglar un montón de cosas que están sucediendo que no están buenas”.

Confío en que sepamos volver a recomponernos como sociedad y arreglar un montón de cosas que están sucediendo que no están buenas.”

Paula Eva Logares, primera nieta restituida
Abuelas de Plaza de Mayo
Foto Internet

Mónica, su bebé, Ernesto y Delfor no son sólo parte de la historia de María Eva y de Paula.
Los 30 mil detenidos desaparecidos nos faltan a todes.

Movilizar contra las embestidas negacionistas como en el 2×1, mantener la memoria activa, es la tarea.


Foto de Portada: Foto Plaza de Colores por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en San Justo, 23 de marzo de 2024 – SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

¿La copita o el papel higiénico?

Editorial - nota de opinión publicada el 11/6/2023 en...

Cambios en el Programa Acompañar

El Presidente Javier Milei modificó el Programa Acompañar que...