sábado, septiembre 23, 2023
sábado, septiembre 23, 2023

Gestión Cultural con Perspectiva de Género: El arte como motor de transformación

.

El arte es una expresión fundamental en la vida de las personas y, es en sí mismo, un hecho político y transformador, de esta manera el acceso a la cultura se convierte en una herramienta esencial, pero ¿qué pasa cuando miramos al arte con lentes violetas?

Durante siglos quienes manejaban las expresiones artísticas intentaron obviar a las mujeres: y así fueron relegadas a ser un elemento contemplativo u obligadas a esconderse bajo seudónimos masculinos, reproduciendo las desigualdades estructurales entre los géneros.

En su naturaleza revolucionaria el arte también fue testigo de mujeres y disidencias que, rompiendo las estructuras, sembraron semillas para que hoy podamos ver desde una perspectiva que nos permita desnaturalizar estereotipos de género. Desde esta visión, en la Secretaría impulsamos actividades a través del Programa de Gestión Cultural.

Valeria González es la responsable del Programa y explica que el mismo se inició con la convicción de que “el arte es una herramienta que permite visibilizar, invita a pensar, reflexionar, a encontrarse con otras personas”, y es fundamental como aglutinador a la hora de construir comunidades.

Tomar los conflictos como un disparador, y potenciador, para la creación, es clave al momento de crear comunidad. Y en este sentido, es que nos parece sumamente importante replicar o generar experiencias estéticas con perspectiva de género en La Matanza”, agrega González.

El arte es una herramienta que permite visibilizar, invita a pensar, reflexionar, a encontrarse con otras personas”.

Valeria González, responsable del Programa de Gestión Cultural de la Secretaría

Por ejemplo, las efemérides nos permiten difundir historias que no llegan a los libros oficiales, y desde allí, con los lentes violetas puestos, durante el 2022 se realizaron actividades culturales, como la proyección y el debate de la película “Amor en dictadura”; la presentación de la obra de teatro “Juana Vive”, protagonizada por Luisa Kuliok; y la obra “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

El motor de transformación está en marcha hace tiempo en la Argentina y durante el 2023 seguiremos impulsando expresiones artísticas a las que te invitamos a sumarte.

En La Matanza trabajamos para que “el arte nos encuentre en la búsqueda de una identidad creativa colectiva no como un fin, sino como un proceso de conocimiento, transformación, comunicación y encuentros”, señala González.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: Obra de teatro “Juana Vive”. Foto tomada por la Municipalidad de La Matanza.

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

8M: Unidas y movilizadas por nuestros derechos

Este 8 de marzo paramos. Paramos porque movemos el mundo. Porque...

¡Subite al tren!

En la función pública los días son minutos, los...