martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Mar para todas: vos sabés que sí

.

¡Tenemos derecho a conocer el mar!- vos sabés que sí.

Y “Mar para Todas” es la política pública que en la provincia de Buenos Aires concreta el sueño de muchas mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia por razones de género y -dejando atrás las pesadillas- pueden empezar a soñar.    

El 1° de agosto salieron desde la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades dos micros para ir desde La Matanza a las playas de la costa bonaerense. Entre risas, se mezclaban las voces de todas sin identificar quién estaba allí, por qué, o cuál era su función.

“Es un programa del Ministerio de Mujeres articulado con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, quien pone los hoteles, en este caso, los complejos en Chapadmalal. La Provincia pone a disposición el alojamiento y nosotras como Secretaría aportamos los micros para el traslado y las viandas”, explica Mercedes García Domench (Mechi), integrante del área de Planificación.

Para que pueda llevarse a cabo cada viaje de “Mar para todas” es necesaria la coordinación entre diferentes áreas. 

“No es solo el esfuerzo económico sino un gran esfuerzo de articulación entre diferentes espacios del Estado. En cuanto nos avisan que existe la posibilidad de una fecha con cupos, arrancan las gestiones para  garantizar los micros. Siempre estamos a la expectativa porque concretarlo requiere un gran esfuerzo de coordinación”, detalla Mercedes.

Siempre estamos a la expectativa porque concretarlo requiere un gran esfuerzo de coordinación.”

Mercedes García Domench (Mechi), integrante del área de Planificación

La selección del contingente se realizó convocando a las distintas áreas y direcciones de la Secretaría, así como a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los Centros de Asistencia conveniados [N.de A.: conocelos en el folleto Red de Asistencia) para que propongan a quienes consideraran que podrían disfrutar de hacer el viaje.

Cintia Solís es integrante de la Coordinación de Asistencia de la Secretaría y esta vez viaja como coordinadora. Ella nos explica que, como se trata de mujeres que están siendo acompañadas para salir de distintas situaciones de violencia, la idea es que sea un viaje de recuperación de espacios de goce, disfrute, que también es sanador poder acceder a ese derecho que tienen todas pero que muchas veces está impedido por las situaciones de violencia.

“El día viernes 28 de julio tuvimos una primera reunión para que se puedan conocer entre sí, para estar más cómodas al momento del viaje. Las coordinadoras de la Secretaría viajarán para acompañar y favorecer esos vínculos que se empiecen a generar allá, habilitando distintos momentos de intercambio entre ellas”.

En ese sentido, el Programa busca fomentar los lazos comunitarios, la inclusión social y el derecho al disfrute del tiempo libre para la construcción de un proyecto de vida digna y alegre sin violencias.

estela diaz y liliana hendel mar para todas 2023
Foto Gentileza Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA

Si se considera que hay compañeras que nunca pudieron irse de vacaciones con sus hijes, o no conocen el mar, “Mar para todas” ofrece fundamentalmente la oportunidad de poder disfrutar de unos días de descanso y recreación así como de trabajo optativo  en talleres que invitan a seguir reelaborando las violencias sufridas pero en un ámbito de puro placer.

“Poder salir para mí es un premio, considerando toda la situación que he pasado. Es la posibilidad de tener un encuentro conmigo misma y con las demás chicas, saber que no solamente yo tengo la experiencia de pasar un mal momento. Y muy importante: es volver a tener la posibilidad de pasar un buen momento”, dice M, quien después de estar muchos años casada, soportando situaciones de violencia machista de todo tipo, hace aproximadamente un año logró divorciarse y avanzar en su proceso de salida.

Es volver a tener la posibilidad de pasar un buen momento.”

M. avanza en su proceso de salida de las violencias

“Escuchar la experiencia de algunas compañeras que ya viajaron en la edición anterior, así como las expectativas de quienes ya saben que van a viajar en esta oportunidad es emocionante. Algo bueno que vuelve: saber que el trabajo que hacemos vale la pena y que estamos haciendo las cosas bien”, concluye Mercedes.

Nadie es igual después de conocer el mar.

Las políticas públicas cambian vidas.


Foto de Portada: Gentileza Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

#NiUnaMenos: Señalización en Memoria de Julieta Mena

La Plaza “Bomberitos” de Ramos Mejía era uno de...

Apertura de las Mesas Locales y presentación del programa Punto Género

Junto a instituciones y organizaciones territoriales de La Matanza...

Mujeres y tecnología: ocupando espacios

Forma parte del sentido común patriarcal que supimos construir...