viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024

Tres años de agenda feminista en La Matanza

.

“Juro por la Matria Latinoamericana desempeñar con honor y probidad el cargo de Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades en el Municipio de La Matanza”. Exactamente tres años atrás, un 3 de agosto de 2020, Liliana Hendel se comprometía con esas palabras frente al intendente Fernando Espinoza en el Salón Malvinas Argentinas, con medidas de extremo cuidado por la pandemia. Se decidía, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, renovar la esperanza de un mundo mejor: libre de violencias y con Justicia Social.

Comenzaba el camino de profundizar, el trabajo realizado en el territorio y seguir convirtiendo la agenda feminista en acciones concretas, con mayor institucionalidad y políticas públicas.

En aquella histórica jornada*, el intendente Espinoza habló de “la creación de una Secretaría de la Igualdad” para “hacer realidad los derechos y sueños de las nuevas generaciones, pensando en el hoy, pero sobre todo en el futuro”.

Ya pasaron tres años de mucho trabajo colectivo, con el apoyo desde el día cero del Intendente y todo el equipo del Municipio, como también del territorio. Comenzamos a escribir esta historia en plena pandemia, pero nada nos detuvo, y es necesario decir que sólo con la decisión política de un Gobierno nacional y popular se amplían derechos. Hoy podemos afirmar con alegría y convicción que cumplimos con muchos de los objetivos que nos trazamos y vamos por muchos más. Porque los sueños no se terminan, sólo falta convertirlos en realidades. Y en eso estamos”, manifestó Hendel.

Comenzamos a escribir esta historia en plena pandemia, pero nada nos detuvo, y es necesario decir que sólo con la decisión política de un Gobierno nacional y popular se amplían derechos.”

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Tres años de intenso trabajo, fortaleciendo equipos, generando alianzas y escuchando al territorio. Estos son los programas que implementa la Secretaría:

  • La línea 0800-999-PARÁ (7272) funciona las 24 horas, los 365 días del año. También pueden escribirnos al Whatsapp 11-3672-7272.
  • Programa “Justicia Menstrual”, talleres informativos sobre derechos sexuales, salud y autocuidado, con entrega de productos de gestión menstrual reutilizables y amigables con el medio ambiente.
  • Programa “Si las buscamos, no desaparecen” de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias que por distintos motivos se ausentaron y no regresaron a sus hogares.
  • La Mesa de Trabajo Ley Brisa es única en el país y tiene el objetivo de que hijos e hijas de víctimas de feminicidio puedan acceder a la reparación económica y a la asistencia que establece la Ley 27.452.
  • Asesoramos y acompañamos a las Madres Protectoras en defensa de sus derechos y los de sus hijos e hijas.
  • Intervenimos junto a organismos judiciales y unidades de asistencia médica para acompañar a las mujeres y disidencias que lo solicitan en la ruta crítica, como ante situaciones de riesgo alto o altísimo.
  • Cambiamos el paradigma sobre el “refugio” considerándolo última instancia, abogando siempre para que sea el agresor el excluido del domicilio y que la mujer agredida o amenazada pueda permanecer en su casa junto a sus hijas/os.
  • Acompañamos a las mujeres y disidencias en el proceso de salida de las violencias, convirtiendo el CAM “Irma Velázquez” en plataforma de múltiples acciones.
  • Realizamos gestiones para facilitar el cambio de identidad en los documentos de niñas/os, adolescentes y personas adultas en cumplimiento de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género y que se adecúe a su identidad de género autopercibida.
  • Articulamos para el efectivo cumplimiento del Cupo Laboral Travesti/Trans y acompañamos el proceso de inserción.
  • Junto a otros organismos accionamos para el acceso a derechos a mujeres y diversidades con alguna discapacidad.
  • Acompañamos gestionando con las áreas de Salud situaciones en las cuales es necesario acceder a una Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE).
  • Impartimos la Ley Micaela a organismos municipales, sindicatos, instituciones locales.
  • Desarrollamos talleres de género abiertos a la comunidad y espacios de reflexión para varones sobre masculinidades con la consigna “Otra masculinidad es posible”.
  • Disponemos de un dispositivo de abordaje socio-terapéutico para varones que han presentado conductas agresivas.
  • Impulsamos propuestas artísticas con perspectiva de género.
  • Bajo el lema “Todos los deportes, para todas las personas”, impulsamos la práctica deportiva de mujeres y diversidades sexo-genéricas.
  • Programa Punto Género, creado para reforzar el trabajo en red en todo el territorio de La Matanza.
  • Pusimos en marcha la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género (Vagón de González Catán).
  • Continuamos con el trabajo de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género con nuevos formatos y más estrategias colectivas para el abordaje territorial de las dificultades.
liliana hendel fernando espinoza balance gestion 2022
Foto Municipalidad de La Matanza

Y muchas acciones más que podés seguir y a las que te podés sumar en nuestras redes @generomatanza y en esta página web.

En La Matanza hay trabajo colectivo.

En La Matanza avanzamos sin machismos.


* El acto de creación de la Secretaría, el 3/8/2020, tuvo la presencia en el lugar de la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de PBA, Estela Díaz; la actual ministra de Gobierno de PBA, Cristina Alvarez Rodríguez; la titular del HCD La Matanza, Liliana Pintos; y la Diputada Nacional Liliana Yambrún. Se sumaron cientos de personas siguiendo la transmisión por internet.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza.

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Amor en Dictadura: Lo personal es político

“El único poder que se le puede contraponer a...

La revolución de las mujeres

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* Desde el 16 de setiembre,...