viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Recorridas por las Comisarías de Seguridad en La Matanza

.

Sostener una agenda feminista en contacto activo con todas las áreas del Estado para ayudar a prevenir y erradicar las violencias por razones de género es uno de los ejes de trabajo más importantes de la Secretaría.

Las Comisarías de Seguridad son instituciones creadas en el siglo XIX, siempre en un proceso de crecimiento social, transformación y aprendizaje, con funciones clave en el territorio y en su vínculo cotidiano con la comunidad.

En La Matanza hay un total de 28 seccionales, que también incorporan herramientas para la recepción de denuncias por violencia machista o acompañan situaciones, en el marco de un desempeño coordinado con las tres Comisarías de la Mujer y la Familia* del distrito.

Estos procesos son acompañados por los equipos técnicos de la Secretaría, que vienen realizando recorridas por cada una de las seccionales ubicadas en todas las localidades. En estos encuentros se generan intercambios de información con el staff de las comisarías, desde los jefes a cargo como del personal de calle o quienes se desempeñan en los edificios cumpliendo diversas tareas.

Puntualmente, el equipo de Casos Críticos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades en articulación con la Coordinadora de las Comisarías de la Mujer y la Familia, Inspectora Flavia Ozuna, y las asistentes territoriales de La Matanza que pertenecen a la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de PBA, son las encargadas de los encuentros con Comisarías de Seguridad.

El Área de Casos Críticos de la Secretaría recorre Comisarías de La Matanza. Comisaría de Rafael Castillo
En la Comisaría de Rafael Castillo. Foto SMPDGYD de La Matanza

Para que conozcas más, hablamos con Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos de la Secretaría y le pedimos que nos cuente un poco más.

“Estas recorridas sirven para que nos conozcamos entre las instituciones, para que las Comisarías de Seguridad sepan cómo trabajamos, que veamos nosotras cómo trabajan y que nos intercambiemos criterios de trabajo. En estas Comisarías suele cambiar el personal constantemente, por eso es necesario transmitir los recursos con los que la Secretaría cuenta y que conozcan nuestros objetivos frente a las mujeres que se acerca a pedir ayuda”, explica. 

Estas recorridas sirven para que nos conozcamos entre las instituciones, para que las Comisarías de Seguridad sepan cómo trabajamos, que veamos nosotras cómo trabajan y que nos intercambiemos criterios de trabajo.”

Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos de la Secretaría

Los encuentros permiten, además, desarticular mitos arraigados en la fuerza policial. Por ejemplo, aún hoy se cree que en las Comisarías de Seguridad no se toman denuncias de violencia por razones de género. Esto es falso, sin embargo, así lo creen vecinas y vecinos, cómo también en la policía.

Borquez comenta que en una recorrida, el grupo se encontró en el ingreso de una comisaría con un cartel que de inmediato llamó la atención: “Las denuncias de violencia de género se toman solamente en las Comisarías de la Mujer y la Familia”.  

“El tema se charló con mucho respeto. El cartel fue sacado de inmediato y estuvimos un largo rato reflexionando sobre el tema. Fue muy positivo”, dijo Borquez.

“Ahora ya se sabe que en todas las Comisarías de Seguridad tienen la obligación de tomar todo tipo de denuncias por violencia de género. Es un gran avance”. 

Los alcances de la Comisaría de Seguridad

Cuando hablamos de violencia por razones de género, el funcionamiento de estas Comisarías es fundamental ya que su tarea no se reduce a recepcionar las denuncias sino que también son las encargadas de realizar las notificaciones judiciales al domicilio de los varones agresores.

“Con el trabajo de recorrer las comisarías de Seguridad fortalecemos la prevención y la erradicación de las violencias machistas, pero también colaboramos con la Policía para que la información que surge de cada situación llegue a la Justicia de forma adecuada y se logren sanciones”, cierra Borquez.

Las violencias por motivos de género implican un proceso de reconocimiento y de identificación con la situación que no es igual para todas las personas. Es necesario que todas las áreas del Estado, especialmente las Comisarías, cuenten con la información adecuada para respaldar los derechos de quienes son víctimas de estas violencias. 

El Área de Casos Críticos recorre las Comisarías de La Matanza. Comisaría de Isidro Casanova
Comisaría de Isidro Casanova. Foto SMPDGYD de La Matanza

Un trabajo articulado y comprometido ayuda a seguir pensando y concretando estrategias que erradiquen las violencias por razones de género.

Matanza avanza sin machismos.


* En La Matanza hay tres Comisarías de la Mujer y la Familia cuyos equipos atienden todos los días, las 24hs:

  • Laferrere, Jorge Newbery 2097, teléfono 2102-4505.
  • San Justo, Mendoza 2273, teléfono 4484-5826
  • Virrey del Pino, Ruta 3 Kilómetro 40, teléfono 02202-44-0444

Oficinas descentralizadas:

  • Villa Madero: Pedernera 950. Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17hs.
  • Ciudad Evita: Av. Crovara y Guatemala (Obra del Padre Tano). Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17hs.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza. Comisaría del Barrio San Carlos

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

8M: en las calles, en las plazas y unidas

Este 8M no será como todos.  Los feminismos somos más...

Regalemos sin estereotipos

El derecho al juego es fundamental para el aprendizaje...

Una marea arcoíris en defensa de los derechos

Sábado 11 de noviembre, un sol radiante acompañó la...

Como decirte que te quiero… si aún no te pude encontrar

La Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades,...