sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Dejar de ser islas

.

Junto a nuestra secretaria Liliana Hendel*, a Romina Cutura* y Javier Alonso* compartimos una capacitación de prevención de las violencias de género dirigida a la Policía Bonaerense. El Municipio de La Matanza es el único en la provincia que cuenta con un dispositivo con 50 efectivos de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) y tiene cuatro móviles propios para poder desplazarse por todo el territorio ante situaciones de violencias por razones de género.

El auditorio del Mercado Central de Buenos Aires, en Tapiales, contó con la presencia de las juventudes de la Fuerza de Seguridad que integran el dispositivo de asistencia. El objetivo de la capacitación es reforzar conceptos en clave de género y pautas de actuación que son imprescindibles en esta temática y que debemos revisar constantemente.

Se trata de trabajo colaborativo, ya que buscamos en conjunto las respuestas a partir de las dudas que trae el personal policial que está en el territorio, sumado al análisis de otros casos concretos de violencias por razones de género y Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

Repensar el rol de las instituciones

Todas las instituciones en sí mismas tienen estructuras patriarcales. A pesar de esa estructura, la Policía Bonaerense que tiene 200 años es la primera Fuerza de Seguridad en toda América Latina que incorporó, en 1947 y gracias al impulso de Evita, mujeres en actividades operativas. Hoy en día, “tenemos gobiernos que nos permiten avanzar con decisiones, como la del Ministerio y el Municipio, de que la perspectiva de género sea una política transversal a toda la Fuerza. Obviamente falta, pero hemos avanzado muchísimo”, nos explica Romina Cutura.

Tenemos gobiernos que nos permiten avanzar con decisiones, como la del Ministerio y el Municipio, de que la perspectiva de género sea una política transversal a toda la Fuerza”.

Romina Cutura, Directora provincial de Políticas de Género y DDHH de PBA

¿Qué podemos hacer para evitar las violencias machistas? ¿Qué hay que mejorar para que las estadísticas cambien? No tenemos todas las respuestas, pero sí la primera: Dejar de ser islas y trabajar sabiendo que nos necesitamos.

Matanza Avanza Sin Machismos


* Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* Romina Cutura, Directora provincial de Políticas de Género y DDHH de PBA.
* Javier Alonso, Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Min. de Seguridad de PBA.
Foto de Portada: Lara Catalogni

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Los derechos en agenda

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* La Secretaría de Mujeres, Políticas...