El Congreso Internacional sobre Violencia Familiar y Alienación Parental se hará los días 14 y 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pese a la multiplicación de repudios de organizaciones de niñez y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, así como de entidades académicas que nuclean a docentes y estudiantes.
Florencia Piermarini, abogada y Directora de Acceso a Justicia de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, opina al respecto:
“Me preocupa que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ceda su espacio para que se debatan cuestiones que están directamente vinculadas con violentar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Los profesionales que organizan y encabezan este congreso sostienen y apoyan el uso del Inexistente Síndrome de Alienación Parental en contextos en los cuales las víctimas -madres protectoras, niños, niñas y adolescentes- denuncian. Invocan el ISAP para silenciar y tapar la violencia a la cual son sometidos quienes se atreven a poner en palabras la tortura que han padecido”.
Me preocupa que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ceda su espacio para que se debatan cuestiones que están directamente vinculadas con violentar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.”
Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia de la Secretaría
Castillo de naipes
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se ha popularizado mediáticamente para hablar de una supuesta manipulación o “lavado de cabeza” de las infancias, rol que generalmente se adjudica a la madre para enfrentar a lxs hijxs contra el padre.
Si bien los textos lo plantean como neutro e indistinto, el efecto es el descrito.
Es importante aclarar que, como teoría, no posee reconocimiento científico alguno, no es avalado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Asociación Americana de Psicología.
Muy por el contrario, ha sido repudiado en nuestro país por organismos de prestigio como la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA) y distintos Colegios de Psicólogos a lo largo del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, entre otros).
Por esa razón, hablamos de Inexistente SAP.
ISAP para perseguir y callar
Piermarini agrega además que el ISAP:
“Es invocado para perseguir y judicializar a las madres protectoras, así como a los profesionales que acompañan estas situaciones de violencia. También es importante recordar que tanto el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará y la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas se han expresado con preocupación en torno al uso del ISAP como una forma de violencia contra las mujeres, niños niñas y adolescentes”.
Es invocado para perseguir y judicializar a las madres protectoras, así como a los profesionales que acompañan estas situaciones de violencia.”
Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia de la Secretaría
Lo que se debatirá en los próximos días en la Facultad de Derecho de la UBA es la vulneración de los derechos humanos. Doblemente agravado si consideramos el contexto de avanzada sobre las conquistas conseguidas en materia de Educación Sexual Integral, salud (no) reproductiva y abordaje integral de la identidad de género.
El abuso sexual contra las infancias es tortura y lo comprobamos a diario acompañando y patrocinando a Madres Protectoras como parte de la implementación de los programas de la Secretaría de políticas públicas efectivas que atienden los reclamos de una ciudadanía vulnerada en sus derechos básicos, por ejemplo, vivir sin violencias.
La influencia sobre un hijo/a no es un delito. Un padre que es amoroso no debería someter a quien ama a la tortura que implica separarlo de su madre, sus hermanos, sus mascotas y su centro de vida para, así argumentan, preservarlo de la mala influencia siempre presunta de su madre protectora contra su progenitor denunciado.
Es urgente desarmar las estructuras patriarcales que sobreviven en el sistema judicial.
Repudiamos la realización de este Congreso y de cada acción en detrimento de los derechos humanos de madres e infancias. Es de extrema gravedad que se realice en el ámbito en el que quienes estudian deben aprender a garantizar el acceso a justicia de la población.
Compartimos un video donde la Secretaria Liliana Hendel se pronuncia, una vez más, contra el inexistente Síndrome de Alienación Parental: