sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

Varones que ejercieron violencias revisan los mandatos machistas

.

La construcción de nuevas formas de masculinidades, identificando y desnaturalizando conductas y mandatos machistas es parte de la política pública en el abordaje integral contra las violencias de género en La Matanza.

En la Región Descentralizada Noroeste* se llevó adelante el año pasado un proyecto piloto de Taller de Masculinidades y Violencias para varones en situación de judicialización por las violencias que han ejercido por razones de género.

Coordinado por la Lic. Mercedes Ramírez** y el Lic. Gustavo Escobar***, el taller generó un espacio de elaboración grupal para repensar la violencia de una masculinidad dominante que no deja avizorar otras posibilidades de ser varón.

El proyecto constó de doce encuentros para varones judicializados en los que se invitó a la reflexión y a identificar sus responsabilidades para, desde allí, intentar nuevas prácticas.

A lo largo del año pasado participaron dos grupos de varones. En 2023 será nuevamente uno de los ejes de trabajo, ya que es imposible modificar la violencia estructural sin trabajar sobre quienes la ejercen y la consideran natural.

Los varones llegaron al taller por sugerencia de la Justicia y luego ellos mismos se acercan al espacio; o por solicitud de juzgado mediante oficio judicial.

Tras una entrevista de admisión y evaluación participaron de doce encuentros grupales, una vez por semana. Si alguno de los participantes deseaba conversar algún tema de manera individual también se habilitó esa instancia con alguno de los profesionales que coordinan.

A través de charlas, material audiovisual, lectura compartida, escritura, entre otras actividades, se abrió un canal para reflexionar sobre aquello que los había llevado a esa situación, repensar las formas de vincularse en grupos de pares, revisar los propios sentimientos, los mandatos machistas, entre otros temas, lo que habilita la posibilidad de construir nuevas formas de ejercer las masculinidades y entender que otras masculinidades son posibles.

Poner en palabras

“El espacio no solo se piensa como formativo, donde se brindan recursos sobre qué es el género, qué es el patriarcado, cuáles son los tipos de violencias, sino también como un espacio para empezar a poner en palabras una catarata de afectividad que a veces está descontrolada y entonces genera violencia. Aparece así la posibilidad de hacerse responsable de esa violencia ejercida”, explica la Lic. Mercedes Ramírez.

En este sentido destaca que en los encuentros “empiezan a hablar de lo que les pasa, a pensar conceptos y a construir colectivamente nuevas masculinidades, dado que descubren que hay otro mundo además del patriarcado”.

Empiezan a hablar de lo que les pasa, a pensar conceptos y a construir colectivamente nuevas masculinidades, dado que descubren que hay otro mundo además del patriarcado”.

Lic. Mercedes Ramírez

Por su parte, el Lic. Gustavo Escobar manifiesta que “los varones somos socializados y educados para evitar la expresión de ciertos sentimientos y no nos permitimos profundizar sobre nuestras vulnerabilidades leídas en clave de debilidad. Algo prohibido dentro del sistema”.

“Cuando estos varones participantes comprenden que pueden expresar lo que les pasa sin el ejercicio de la violencia logran pensar nuevas maneras de vinculación. No sólo en relación a sus parejas, sino también en cuanto a sus espacios de trabajo, con amigos y familias”, afirma.

Cuando estos varones participantes comprenden que pueden expresar lo que les pasa sin el ejercicio de la violencia logran pensar nuevas maneras de vinculación.

Cuando estos varones participantes comprenden que pueden expresar lo que les pasa sin el ejercicio de la violencia logran pensar nuevas maneras de vinculación”.

Lic. Gustavo Escobar

Respecto a cuando termina el ciclo del taller, quienes coordinan comentan que “nos han agradecido porque había muchas cosas que les pasaba y no les podían poner nombre”, este es un eslabón para favorecer modos de vincularse más amables, equitativos e igualitarios.

Para este año se proyecta ampliar la convocatoria a la propuesta y que sea con una modalidad anual, haciéndola abierta a varones con o sin solicitud de intervención judicial, que han ejercido violencia por razones de género.

Otras acciones

La Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos desarrolla múltiples talleres abiertos a la comunidad que alientan espacios de reflexión para varones llamados “Otras Masculinidades son Posibles”.

La construcción de nuevas formas de masculinidades es también un tema de la agenda feminista.


* La Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza está ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

** La Lic. Mercedes Ramírez integra el equipo de Asistencia de la Dirección de Violencias por Razones de Género de la Secretaría. Es Licenciada y Profesora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Coordina equipos de espacios taller como abordajes comunitarios con perspectiva de Géneros, DDHH y Reducción de daños. Co-coordina el dispositivo de Varones que ejercieron violencias por razones de género en la región noroeste.

*** El Lic. Gustavo Escobar integra del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos. Es Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Género, Comunicación y Derechos Humanos por la Asociación Comunicar Igualdad en co certificación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente secundario y terciario. Co-coordina el dispositivo de Varones que ejercieron violencias por razones de género en la región noroeste. Miembro de Masculinidades Al Sur.

Foto de Portada: Frente de la Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza. Foto tomada por la SMPDGYD de La Matanza.

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Si las buscamos, no desaparecen

El programa "Si las buscamos, no desaparecen" surgió con...

Tres años de agenda feminista en La Matanza

“Juro por la Matria Latinoamericana desempeñar con honor y...