sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Nuestro derecho a decidir

.

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescencias, un llamado a la sociedad para que la juventud tenga acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y deseados.

Entrevistamos a Mabel Bianco, médica (USAL), feminista, creadora de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una de las organizaciones impulsoras de la Campaña Puedo Decidir y a Andrea Vázquez, médica (UBA), magíster en Salud Pública (UNC) y co-directora de Acceso a Justicia de nuestra Secretaría.

.- El Gobierno nacional ha desfinanciado el Plan ENIA que busca prevenir los embarazos en la adolescencia a partir de una mirada integral. ¿Cómo impacta esto en las adolescencias?

.- M.B.: Al eliminar el apoyo a las provincias para la realización del Plan ENIA (un apoyo muy pequeño porque solamente en algunas provincias implicaba un pequeño salario que no llegaba a los $300.000 para los agentes sanitarios que iban a hacer el trabajo en las escuelas) y al no estar cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de insumos, el Gobierno nacional está matando o acabando este programa que es fundamental para ayudar a las niñas y niños a que sepan cómo prevenir estos embarazos que surgen debido a que ahora tienen relaciones sexuales desde más temprana edad y con mayor frecuencia. Con el desmantelamiento está dejando a las niñas y niños librados a lo que puedan hacer las provincias. Y esto es algo que tenemos que aclarar. Las provincias más ricas pueden hacer estas cosas pero la mayoría de las provincias donde este programa jugaba un papel más importante -como las del Noreste y Noroeste argentino- no tienen capacidad económica para comprar los anticonceptivos y los insumos para pagar estos funcionarios. Entonces son estas niñas las que van a estar más desprotegidas porque no van a poder prevenir un embarazo cuando tengan alguna relación, ya sea consentida o no consentida (en casos de abusos sexuales en las menores de 15 años).

.- A.V.: Están demostrados los riesgos que produce en la salud de las niñas y, por otro lado, una gran probabilidad de que ésto las condene a abandonar el desarrollo de sus potencialidades para confinarlas a ámbitos de cuidado. Además, los embarazos no intencionales en infancias incrementan la pobreza estructural porque impactan directamente en estos determinantes sociales de la salud.

En ese sentido, el Plan ENIA no solo se ocupaba de repartir métodos anticonceptivos sino también de impartir Educación Sexual Integral que, por supuesto, que reduce los embarazos adolescentes: sabemos perfectamente que ante las clases de educación sexual en las escuelas aparecen los abusos sexuales en las infancias. A esto se le suma la desfinanciación que ha hecho el Gobierno nacional del Programa Acompañar que, entre otras cosas, patrocina a las Madres Protectoras en los casos de abuso sexual a las infancias.

Por eso, ambos programas son sumamente importantes y es tan grave lo que está pasando: estamos en un contexto en el que grupos antiderechos que pregonan la bandera de las falsas denuncias publicitan y llevan adelante charlas sobre Falsas Denuncias en la mismísima Facultad de Derecho de la UBA.

Algo para resaltar es que hay una Mesa Intersectorial que funciona en el Ministerio de Salud de PBA y depende de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva que se llama Niñas no Madres y está en pleno funcionamiento.

.- ¿Embarazo no intencional o accidental, ¿es lo mismo? ¿Qué rol juega el acceso a la información y la Educación Sexual Integral?

.- M.B.: El significado es el mismo porque hablamos de embarazos accidentales cuando es que fueron no intencionales, es decir, no se buscaron. Ocurrieron porque las niñas no pudieron protegerse y evitar ese embarazo. Por eso, son tan preocupantes estos embarazos. Tenemos que aclarar que según los datos disponibles del Ministerio de Salud, un 70% de los embarazos que ocurren en las niñas menores de 15 años y un 50% de las que ocurren en las mayores de 15 años suelen ser accidentales o no intencionales.

¿Por qué? Porque estas niñas no han tenido acceso a la información tanto de la Educación Sexual Integral no brindada en la escuela como a esta educación sexual a la que podían acceder con el Plan ENIA, a través de estos agentes de salud que iban a la escuela, daban información y además facilitaban que las niñas llegaran a los servicios de salud de atención primaria, facilitaban que allí no fueran rechazadas y pudieran tener el acceso a la información clara, precisa, además de los métodos anticonceptivos.

.- ¿Deberíamos hablar más de presupuestos y distribución? ¿Qué rol debería jugar el Estado en todo esto?

.– A.V.: Sí, deberíamos hablar más sobre presupuestos y distribución porque son fundamentales para entender cómo se implementan las políticas públicas. El rol del Estado es clave en la planificación y asignación de recursos para garantizar derechos como la salud sexual y reproductiva. Una distribución equitativa de los fondos asegura que todos los sectores, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios necesarios. Sin un presupuesto adecuado, las políticas quedan en el papel y no se traducen en mejoras concretas para la población.

El rol del Estado es clave en la planificación y asignación de recursos para garantizar derechos como la salud sexual y reproductiva.”

Dra. Andrea Vázquez, co-directora de Acceso a Justicia de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

.- M.B.: Al retirarse el Gobierno nacional del apoyo a las provincias para que puedan contar con esos agentes sanitarios que atienden en las escuelas y además no cubrir las necesidades de insumos, el derecho que debe de ser garantizado para todas las niñas y niños va a estar condicionado al lugar donde vivan y, por lo tanto, a la capacidad que tenga esa provincia de continuar el proyecto. Ese es el problema. Cuando hablamos de garantizar derechos tenemos que garantizar derechos en igualdad de condiciones y esto es lo que no va a ocurrir y lo que nos preocupa. Entonces, no hay derecho para que una niña que vive en Misiones no pueda tener los mismos derechos que una niña que vive en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires. Por eso, decimos y digo que aquí hay una responsabilidad del Gobierno nacional de atender a estas niñas. Esto lo ha señalado recientemente el informe de los expertos de la Comisión de la Convención de los Derechos del Niño que revisaron la situación de Argentina.

Pero a este gobierno le interesan tan poco las niñas, los niños y las adolescentes que ni siquiera asistieron a esa devolución que hace la Comisión de la Convención de los Derechos del Niño. Las organizaciones de la sociedad civil que estamos nucleadas en Infancia en Deuda, presentamos un informe alternativo y dijimos todas estas cosas ante el comité escuchó eso.

Cuando hablamos de garantizar derechos tenemos que garantizar derechos en igualdad de condiciones y esto es lo que no va a ocurrir y lo que nos preocupa.”

Dra. Mabel Bianco, creadora de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

.- Andrea, como médica e integrante de la Secretaría ¿cómo ves el panorama de salud sexual y (no) reproductiva en el municipio?

.- A.V.: En el municipio de La Matanza, el panorama de la salud sexual y (no) reproductiva enfrenta desafíos significativos. Como médica y miembro de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, observo que, hay avances en la implementación de la ESI y en la disponibilidad de métodos anticonceptivos, aunque aún persisten barreras culturales y estructurales que limitan el ejercicio pleno de estos derechos. Es crucial seguir fortaleciendo la capacitación del personal de salud y mejorar la articulación entre las áreas para abordar de manera integral estas problemáticas.

.- Es muy común la mirada estigmatizante del embarazo adolescente: se embarazan por que viven de joda, por una «calentura», para “enganchar” al noviecito… ¿qué responsabilidades nos caben como adultos en relación al embarazo no intencional adolescente?

.- M.B.: Bueno, como adultos -ya sea que seamos padres, docentes, decisores políticos en salud o la directora de un colegio- tenemos que asumir la responsabilidad de dar información y de pedir y reclamar la Educación Sexual Integral.

En segundo lugar, tenemos que reclamar y pedir que se acompañe a las niñas y niños y que se continúe con esta facilitación del vínculo entre la escuela y los servicios de salud, especialmente los Centros de Atención Primaria, porque muchas veces estos servicios no entienden que a una adolescente no se le puede pedir que vaya a las 7 de la mañana para que la atiendan o no se le puede pedir que vaya con un mayor porque no tienen por qué:

Nuestra ley dice que a partir de los 13 años tienen derecho a recibir información y a recibir insumos en los servicios de salud sexual y reproductiva. Necesitamos que esto lo sepan las niñas, lo sepan los docentes, lo sepan los padres y el personal de los servicios de salud, donde muchas veces las rechazan. Y un rechazo significa luego un embarazo y, muchas veces, un problema mayor: después la niña, que desesperada quiso interrumpir el embarazo, llega con una situación grave de una hemorragia o una complicación y pone en riesgo su vida y su salud.

Por eso, no podemos dejar a los chicos solos. Y claro, los padres tendrán que ver cómo reclaman en las escuelas, como reclaman en los lugares y cómo ellos ayudan también.

.- El Plan ENIA permitió en un tiempo muy corto reducir a la mitad el embarazo no intencional en las adolescencias. ¿Qué consecuencias pueden tener niñas y/o adolescentes que quedan embarazadas accidentalmente sin tener el acompañamiento de este programa?

.- M.B.: Bueno, obviamente va a haber más embarazos y también más desesperación en muchas niñas y niños. Hace poco tuvimos el caso de esa niña que se suicidó porque había quedado embarazada. Había tenido relaciones sexuales con un compañerito de la escuela. Una niña de 15 años no se animó a decírselo a la madre y se suicidó. Entonces, vamos a ver casos, ya sea que quedan embarazadas, que se desesperan, que buscan hacer un aborto y que encima no van a encontrar dónde hacerlo, van a recurrir a métodos inseguros o hasta puede ocurrir esto, que se quiten la vida o intentar hacerlo y quedar mal de salud. Las consecuencias las sabemos… no se van a ver mañana, pero sí el año que viene, porque esto no tarda más que algunos meses. Entonces, esto es importante: que el Gobierno nacional ayude a los gobiernos provinciales, y que los gobiernos provinciales, en la medida de lo posible, hagan todo lo que tienen que hacer para acompañar a estas niñas y también exigirle al Gobierno nacional que cumpla su parte.

Esto es importante: que el Gobierno nacional ayude a los gobiernos provinciales, y que los gobiernos provinciales, en la medida de lo posible, hagan todo lo que tienen que hacer para acompañar a estas niñas y también exigirle al Gobierno nacional que cumpla su parte.”

Dra. Mabel Bianco, creadora de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

.- ¿Algo para agregar que no haya preguntado?

.- A.V.: Algo relevante para sumar sería la importancia de fortalecer el enfoque interseccional en la implementación de políticas públicas. Es decir, considerar cómo factores como género, clase, etnia y territorio se entrecruzan y afectan de manera diferenciada a las adolescencias en el acceso a la salud sexual y reproductiva. También, destacar la necesidad de involucrar a las, los y les jóvenes en la creación y evaluación de programas, para que las políticas realmente respondan a sus necesidades y contextos.

Campaña “Puedo Decidir”:

En un contexto en el que los derechos sexuales y reproductivos están bajo amenaza debido a los discursos anti-derechos y el desmantelamiento del Plan ENIA y el desfinanciamiento o eliminación de organismos como el Ministerio Nacional de Mujeres y Géneros amenazan los avances conseguidos, “Puedo Decidir” resalta la necesidad de intensificar las acciones preventivas.
FEIM junto con otras 11 organizaciones- como Amnistía Internacional y Fundación Huésped, entre otras,95- llevan adelante la campaña Puedo Decidir, que se encuentra disponible online en www.puedodecidir.org.
La campaña tiene como objetivo principal empoderar a niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles información clara sobre salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones informadas, y para que puedan ejercer su sexualidad de forma libre, segura y sin discriminación, decidiendo sobre su cuerpo y su futuro.
Esta iniciativa defiende el derecho a la educación sexual integral y al acceso a métodos anticonceptivos, reduciendo el riesgo de embarazos no deseados, especialmente en situaciones de abuso o violencia.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar