El equipo de Casos Críticos y Alto Riesgo de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza visitó comisarías de la zona para fortalecer el trabajo en la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.
“En cada visita informamos al personal de las comisarías, tanto de seguridad como en las de la Mujer y la Familia, los programas y los recursos que tenemos, cómo funciona la 0800-999-7272 (PARÁ), el programa Si las Buscamos y los dispositivos de acompañamiento”, señala la coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo, Marcela Borquez.
La Matanza cuenta con cuatro móviles exclusivos para temáticas de género: traslados de mujeres para hacer protocolos de salud, realizar medidas cautelares -exclusiones de hogar, restituciones, perimetrales-, traslados al Centro de Atención a la Mujer (CAM) o desde allí a los juzgados, entre otras situaciones.
Borquez destaca que “esos móviles están bajo la órbita de la Coordinadora Zonal de Género de local de la Policía Bonaerense, por lo que en las comisarías explicamos cómo articulamos” para su uso.
“No todos los municipios cuentan con móviles exclusivos para situaciones de género”, destacó.
Borquez visitó recientemente las comisarías de Villa Celina, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Aldo Bonzi.
De la recorrida también participaron la asesora territorial de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de PBA, Lorena Rodríguez; y la coordinadora zonal de Género de La Matanza de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía Bonaerense, Comisaria Mayor Flavia Ozuna.


Este es el tercer año consecutivo que se realizan visitas a las dependencias policiales y para este año se prevé realizar un encuentro semanal.
Cada comisaría tiene sus características según la zona donde está ubicada. En este sentido, Borquez contó que en Villa Celina “también se habló sobre el trabajo de la Dirección de Protección de Derechos porque en esa localidad hay una gran concentración de migrantes, muchas mujeres solas que vienen a trabajar”.

El trabajo del área
En 2025 al Área de Casos Críticos y Alto Riesgo ingresaron 537 situaciones, de las cuales 221 recibieron un botón antipánico y otras 11, dispositivos duales.
El equipo está integrado por Marcela Borquez, psicóloga social, técnica de Género y Derechos Humanos y técnica en Política Social y Género, en la coordinación; las psicólogas Fiamma Pesce y Fátima Bize; las trabajadoras sociales Gisela Toloza, Ivana Lombardo, Vanesa Ortiz, Vanesa Vélez, Ludmila Medina; y la administrativa Agustina Flores.

Borquez explica que las situaciones pueden ingresar por distintas vías: la línea 0800-999-7272, cuando las operadoras especializadas en género evalúan que es una derivación; desde la Coordinación Zonal de Género de La Matanza de la Policía Bonaerense; las organizaciones territoriales”, entre otras.
Cada paso en el acompañamiento es cargado en el sistema wise de la Secretaría.
“En diciembre presentamos el “Mapa de Casos Críticos y la Línea 0800”, donde se refleja la localización de los botones antipánico y los dispositivos duales instalados, así como el desglose de los llamados”, contó la coordinadora.
El último mes de 2025, cada integrante del equipo “acompañó entre 50 y 64 situaciones, entre nuevas y otras donde ya se hacía seguimiento”, remarcó.
Respecto a los botones antipánico Borquez explica que “el pedido a veces llega por oficio de un Juzgado y otras nuestro equipo evalúa si se requiere”.
“En ambos casos, nos contactamos con la persona y si lo permite le activamos el botón en el celular y explicamos el funcionamiento. Es importante destacar que en todas las situaciones hay acompañamiento del área”, afirma.
En cambio, para el dispositivo dual tiene que haber una orden judicial para su instalación y son varios los organismos que intervienen: la Justicia, el Servicio Penitenciario, la Policía Bonaerense, el Ministerio de Mujeres y Diversidad de PBA, además de la Secretaría.

“Nosotras podemos sugerir la instalación pero la decisión la toman ellos y también se necesita el consentimiento de quien está viviendo la situación de violencia”, aclara.
“La mujer va a tener un dispositivo con geolocalizador, el cual activamos desde el área. En tanto, el Servicio Penitenciario es quien le coloca al agresor una tobillera, también con geolocalizador y hace un monitoreo permamente”, indica.
En el mapa presentado en diciembre pasado, se visualiza donde se encuentra cada dispositivo y botón antipánico en el territorio, permitiendo mejorar el seguimiento, la intervención y la respuesta ante situaciones de violencias por razones de género.
Foto de Portada: En la comisaría de Aldo Bonzi, enero de 2026 – Foto SMPDGYD de La Matanza








