Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha que interpela al mundo deportivo y a las instituciones públicas a revisar prácticas, discursos y estructuras que todavía sostienen exclusiones por orientación sexual e identidad de género.
En nuestro país, deportistas como Sebastián Vega -basquetbolista en Boca Juniors-, la regatista campeona olímpica de Río 2016 Cecilia Carranza -quien dejó su casa a los 16 años y recién cuando tenía 32 pudo contar abiertamente que era homosexual- y Mara Gómez -primera futbolista trans autorizada para disputar el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- han contribuido a visibilizar la diversidad en el alto rendimiento, desafiando estigmas y ampliando horizontes para nuevas generaciones.
En La Matanza, esta jornada encuentra un trabajo en marcha: el área de Deporte y Género de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades impulsa políticas concretas para garantizar que el acceso al deporte sea un derecho ejercido con libertad, respeto y seguridad.
“La discriminación en el deporte muchas veces aparece naturalizada con chistes, comentarios, exclusiones sutiles o desigualdad en el acceso a recursos. Por eso, desde la creación de esta Secretaría nos propusimos generar un área específica para desarmar esas prácticas y ofrecer herramientas concretas para construir espacios de convivencia y respeto”, explica la secretaria, Liliana Hendel.
Desde la creación de esta Secretaría nos propusimos generar un área específica para desarmar esas prácticas y ofrecer herramientas concretas para construir espacios de convivencia y respeto.”
Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza
Para la funcionaria, “es un distintivo identitario del peronismo el sostener y alentar el deporte y la recreación. Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos con la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, políticas que reparen las situaciones de violencia machista estructural, también en áreas tan naturalizadas como son los deportes, tanto amateur como profesional”.
Con esta idea fundacional, el equipo liderado por Bebe Luque, coordinadora local de Género y Deporte, implementa políticas públicas con perspectiva de género en espacios deportivos -polideportivos, clubes, potreros y plazas de barrio del distrito- para construir espacios y deportes igualitarios e inclusivos para toda la comunidad.

Presencia territorial
“Nuestra gestión es 100% territorial: realizamos jornadas deportivas como el “Somos nosotras”, recorremos barrios con formatos de torneos relámpagos para fomentar el acceso al deporte de feminidades que quieran participar con sus equipos amateur o equipos ya conformados en Clubes. También cada año organizamos el Torneo de Fútbol “Pepa Gaitán, quien nos enseñó que hay que ocupar los espacios públicos para visibilizar nuestras existencias”, explica la coordinadora.

Además, el área de Género y Deporte realiza semanalmente talleres en clubes, tales como Gestión Menstrual (en articulación con la Dirección de Protección de Derechos) y charlas sobre Educación Sexual Integral y vínculos sanos (a través de la Dirección de Políticas de Actualización del Conocimiento).

Estas líneas de acción se construyen con escucha y diálogo, atendiendo a las particularidades de cada institución. “Sostener este tipo de políticas es indispensable, así como hace tres años venimos realizando la jornada de Hockey por la Igualdad, un torneo en el que participan, en su mayoría, equipos de hockey pertenecientes a la comunidad LGBT+ de todo el país”, apunta Luque.
El 19 de febrero marca una fecha en el calendario, pero el compromiso del equipo de la Secretaría se sostiene durante todo el año: la presencia en territorio, la formación permanente y el trabajo articulado permiten consolidar una política que entiende al deporte como parte central de la prevención de las violencias.

En La Matanza, el deporte forma parte de la vida comunitaria. Que ese espacio sea libre de discriminación es una tarea colectiva que el Estado municipal asume con responsabilidad y compromiso.
“Nuestro lema fue y es: Todos los deportes para todas las personas y esta manera de entender el ejercicio democrático crece sin detenerse en la provincia de Buenos Aires”, cierra Hendel.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza








