martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Encuentro de Juventudes por un Deporte Sin Violencias

.

En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, conmemorado el 25 de noviembre, se llevó a cabo el “Encuentro de Juventudes por un Deporte sin Violencias”. Una iniciativa en colaboración con la Secretaría de Juventudes y la Secretaría de Deportes y Recreación para promover la inclusión en el ámbito deportivo.

En la Casa Joven Diego Armando Maradona, de Villa Insuperable, reflexionamos sobre las desigualdades y violencias presentes en el deporte, con el eje puesto en la actividad deportiva como herramienta de inclusión social.

La actividad contó con la participación del secretario de Juventudes, Franco Torales; el coordinador general de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Nahuel Paz; la responsable del Área de Géneros y Deportes de esta Secretaría, Beve Luque; y la diputada nacional Brenda Vargas Matyi, quien resaltó la importancia de estos encuentros para inspirar a nuevas generaciones: “Quienes están acá hoy pueden ser el ejemplo de que los pibes y pibas pueden seguir soñando y cumplir sus objetivos”.

Quienes están acá hoy pueden ser el ejemplo de que los pibes y pibas pueden seguir soñando y cumplir sus objetivos.”

Diputada nacional Brenda Vargas Matyi

Brenda es la diputada más joven de Argentina y será además la única representante del municipio en el Congreso a partir del 10 de diciembre. Durante su intervención en la apertura de la jornada se refirió al proyecto que se trató el año pasado para la inclusión de las mujeres a las comisiones directivas de los clubes deportivos de barrio, y comentó también las oposiciones al mismo.

En ese sentido expresó la necesidad de que “nos pongamos en un rol de resistencia ante el avance de la derecha, y ante el avance de los varones patriarcales”. También celebró la participación de los varones durante el encuentro para “que en grupo puedan cuestionar cuáles son las masculinidades que queremos, porque eso también tiene que ver con cómo nos incluimos las mujeres en el deporte”.

encuentro juventudes deportes sin violencia 25n 16 dias activismo
Foto SMPDGYD de La Matanza

La actividad también contó con las exposiciones de la directora de Políticas de Actualización de Conocimientos, Dra. Noor Jiménez Abraham, y de la ex Leona Jorgelina Bertoni, quien habló de la necesidad de estos espacios para visibilizar a través de la palabra y así desarmar los estereotipos que se reproducen y sostienen las desigualdades, ya que “si no los nombramos y conocemos no podemos intervenir, y menos aún podríamos tener políticas públicas efectivas con perspectiva de género”.

Bertoni agregó que “el fútbol ha sido en el pasado reciente un ámbito reservado para los varones, pero desde hace un tiempo las mujeres estamos ocupando las canchas, la alegría del deporte y también los lugares de decisión”.

encuentro juventudes deportes sin violencia 25n 16 dias activismo 2023
Jorgelina Bertoni, ex Leona – Foto SMPDGYD de La Matanza

Bajo el lema de “Todos los deportes para todas las personas” nuestra Secretaría junto a la Secretaría de Deportes y Recreación implementan políticas públicas en todo el territorio de La Matanza.

Y es en esta dirección que a mediados de este año se conformó el Seleccionado Municipal de Fútbol Femenino. El equipo entrena todos los miércoles y viernes a las 17.30h en el Polideportivo L. N. Alem y mantiene abierta la participación a mujeres y disidencias sexuales mayores de 14 años que quieran sumarse a las prácticas.

“Que hoy existan estos espacios desde el municipio es super importante para que el fútbol femenino siga creciendo y se puedan sumar chicas de todos los barrios”, expresó la jugadora, Débora Gaitán.

Que hoy existan estos espacios desde el municipio es super importante para que el fútbol femenino siga creciendo y se puedan sumar chicas de todos los barrios.”

Débora Gaitán, jugadora del Seleccionado Municipal de Fútbol Femenino

Por su parte, Florencia Aramayo, quien también integra el Seleccionado Matancero aseguró que “el fútbol es un vehículo para alejar a los pibes y pibas de las violencias, y particularmente el seleccionado nos da la posibilidad de capacitarnos y competir. Este espacio es producto de una lucha que ganamos entre todas, y ahora hay que comprometerse día a día para poder sostenerlo”.

El “Encuentro de Juventudes por un Deporte sin Violencias” no solo fue una jornada de reflexión y concienciación, sino también un paso histórico significativo para seguir construyendo un entorno deportivo inclusivo y equitativo, sin violencias ni discriminación.

encuentro juventudes deportes sin violencia 25n 16 dias activismo 2023
Foto SMPDGYD de La Matanza

Todos los deportes para todas las personas.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: Gentileza Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La transformación de las mariposas

En un contexto donde nos quieren imponer salidas individuales,...

¿Sobran las políticas de género?

La violencia de género está lejos de ser un problema...

La importancia de Belém do Pará en el respeto a la dignidad de las mujeres

Por Noor Jiménez Abraham La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar...