martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

La Ley de Cupo Laboral Trans cumple 3 años

.

El 24 de junio de 2021 se sancionó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, en honor a sus impulsoras.

La “ley de cupo laboral trans” (como popularmente se la conoce) establece que el sector público nacional (en los tres poderes del Estado) debe reservar, al menos, el 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero, con el objetivo de que puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

Forjada sobre la predecesora Ley de Identidad de Género (sancionada en 2012), se trata de una ley clave, ya que, según un informe sobre Derecho al trabajo de la organización Fund.ar, entre el 80% y el 90% de la comunidad TTNB no está incorporada al mercado de trabajo formal y más del 80% manifiesta que las búsquedas laborales son particularmente hostiles.

Según el Departamento de Género y Diversidad de ATE, tras la sanción de la ley 995 personas travestis, transexuales y transgénero ingresaron a trabajar en el Estado, apenas un 15% del total de trabajadorxs que deberían ser contratadxs.

Como parte de su batalla cultural contra todo lo que logra escapar a la heteronormatividad, sobre todo si es de la mano del Estado, el gobierno de Javier Milei decidió meter motosierra y despedir a 100 de esas personas trans ya incluidas en el mercado laboral formal.

“Hasta el 8/4, se ha registrado el despido de 100 personas trans, lo que representa casi el 10% del cupo alcanzado en 2 años y medio (955 contratadas)”, expresaron desde el Observatorio Zaguán Transindical, del Frente de Trabajadorxs TTNB+.

Hasta el 8/4, se ha registrado el despido de 100 personas trans, lo que representa casi el 10% del cupo alcanzado en 2 años y medio (955 contratadas).”

Observatorio Zaguán Transindical, del Frente de Trabajadorxs TTNB+
Mapa elaborado por Francisco Fernández Romero con datos del Noveno Monitoreo - Ley 27636, Observatorio de Género y Diversidad de ATE Nacional, Observatorio de Zaguán Transindical
Mapa elaborado por Francisco Fernández Romero con datos del Noveno Monitoreo – Ley 27636, Observatorio de Género y Diversidad de ATE Nacional, Observatorio de Zaguán Transindical.

El cupo trans en La Matanza

En la Secretaría hay implementación efectiva del Cupo Laboral travesti trans.

En marzo de 2023 estuvimos presentes en el primer e histórico concurso para Auxiliares Escolares

Desde entonces, y a lo largo de otros concursos, la Dirección de Protección de Derechos ha organizado meriendas para compartir experiencias sobre los nuevos puestos de trabajo.

cupo-laboral-trans
Primer concurso para Auxiliares Docentes, marzo de 2023 – Foto SMPDGYD de La Matanza

Según datos de la Dirección, actualmente hay 39 personas del colectivo travesti trans trabajando como auxiliares escolares en escuelas de La Matanza:

  • 16 personas en planta permanente y
  •  23 realizando suplencias

Además, hay otras 7 que se han inscripto pero no han tomado cargo porque ya se encuentran trabajando.

No es el número sino el cambio simbólico y a la vez palpable que implica: cada puesto laboral nuevo es una historia de vida que cambia.

encuentro cupo laboral trans en sede secretaría
Foto SMPDGYD de La Matanza

“Trabajar como auxiliar escolar es un gran cambio. Me siento re cómoda, me aceptaron como una más, sin pretextos, con mucho cariño, amor y respeto. ¡Estoy muy feliz! No es fácil entrar como auxiliar en escuelas…a mí se me dio la oportunidad y lo disfruto y valoro muchísimo”, expresa Dayana, que trabaja como suplente en la Escuela N° 75 del km 26.

Me siento re cómoda, me aceptaron como una más, sin pretextos, con mucho cariño, amor y respeto. ¡Estoy muy feliz!”

Dayana, trabaja como suplente en la Escuela N° 75

Diego está trabajando en el Jardin 921 de Lomas del Mirador. Nos cuenta que se siente “muy cómodo, muy bendecido e integrado a la sociedad, con estabilidad laboral, económica y emocional” y agradece el acompañamiento de la Secretaría.

“Todo ha cambiado al trabajar como auxiliar. Es un cambio total en mis perspectivas a corto y largo plazo. La vida de una mujer trans es en muchos casos sufrida y muy humillante -e incluso agónica y desalentadora- por múltiples motivos…”, reflexiona Roxana, quien empezó a trabajar en la Escuela Secundaria N° 88 de Isidro Casanova y detalla: 

“Es como un estigma: la sociedad intolerante nos cataloga como seres repugnantes y sin dignidad”. 

En este trabajo, Roxana dice que encontró “un bálsamo, una abertura en el hielo donde las frías aguas de este mundo hostil y odiante, que me aletargaba en mis ganas de vivir y de ser. Este trabajo me hace sentir y vivir como en un día de verano. Qué más puedo pedir que  los niños jugando, gritando, corriendo de un lado hacia otro… me recuerda a mi infancia, cuando yo era uno más”, se emociona.

Qué más puedo pedir que  los niños jugando, gritando, corriendo de un lado hacia otro… me recuerda a mi infancia, cuando yo era uno más.”

Roxana, trabajadora en la Escuela Secundaria N° 88

En este mundo atravesado por estructuras patriarcales, racistas, clasistas y en un contexto de recrudecimiento de la violencia hacia las diversidades sexogenéricas, cumplir y poner en valor la ley del Cupo Laboral travesti trans es indispensable. 

Primer encuentro 2024 de auxiliares de escuelas que ingresaron con la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en La Matanza
Foto SMPDGYD de La Matanza

Porque el trabajo es un derecho que da derechos.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: Marzo de 2023, primer concurso para Auxiliares Escolares – Foto SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Construimos puentes para el Acceso a la Justicia

Múltiples son los obstáculos que las víctimas de violencias...

Transformar el arte para transformarlo todo

El arte es un poderoso instrumento capaz de vehiculizar...

Reencuentro

Los nombres de las protagonistas de lasituación son ficticios...