lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Comisaría de la Mujer y la Familia: policía capacitada para asistir en violencia de género

.

En una playlist de música “cachengue” vieja suena “Si te agarro con otro, te mato/ Te doy una paliza y después me escapo”. Me detengo y salto la canción. Un par de temas después, suena ahora, otra actual y muy popular: “Ay, dime que esta noche yo soy tu bebé/ Y mañana somos amigo’, amigo’/ Dale, miénteme/ Haz lo que tú quiera’ conmigo”, propone con voz robótica Tini Stoessel. Y la canto, como cuando estoy en la ducha y estoy sola, a los gritos. Me paro en seco y recuerdo el rostro de una compañera que, cansada de la violencia física, psíquica y sexual que recibía de su esposo, se acercó a pedir ayuda a la Secretaría.

¿Cómo hacer para erradicar definitivamente todas las formas de violencia machista, de violencia institucional y de violencia de género?

Si bien es cierto que transformar ideas sexistas implica generar un cambio cultural -que se va dando paulatinamente y que genera adhesiones como resistencias- el desarrollo de políticas de Estado con perspectiva de género resultan indispensables para establecer y fortalecer el Estado de derechos en todos los niveles.

“Desde el gobierno local de La Matanza se pusieron en marcha diferentes programas novedosos para mayor protección de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, comenta Liliana Hendel*.

Comisaría de la Mujer de San Justo
Foto Municipalidad de La Matanza

El 19 de julio de 2022 se inauguró la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la localidad de San Justo. Establecida desde el 22 de septiembre de 2005 en la calle Ombú al 3700, actualmente se encuentra en la calle Mendoza 2273 en un nuevo espacio físico que cuenta con un equipo de atención interdisciplinaria para las víctimas de violencia familiar que funciona las 24 horas.

Ésta es la tercera comisaría de la Mujer y la Familia en La Matanza y debe ser unos de los lugares más confortables de la Provincia para atender a las víctimas de violencias, ya que dispone de todas las comodidades para llevar a cabo su tarea”, remarca el Intendente Fernando Espinoza*.

La Comisaría de la Mujer y la Familia es una unidad policial especializada en violencia de género, que cuenta con personal capacitado para la atención de víctimas de violencia familiar. Esta sede, además, cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para brindar asistencia integrada a las personas que padecen violencias intrafamiliares.

Ésta es la tercera comisaría de la Mujer y la Familia en La Matanza y debe ser unos de los lugares más confortables de la Provincia para atender a las víctimas de violencias”.

Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza

Durante este año se concretó el proyecto de la Secretaría de dotar cuatro patrulleros que estén a disposición en exclusividad a los eventos motivados por cuestiones de género. Estos se suman a los más de 200 patrulleros que en La Matanza patrullan las 24 horas.

Si consideramos que en la Argentina, cada 28 horas muere una mujer víctima de femicidio, esta política municipal que atiende a géneros y diversidades, en articulación con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, resulta una iniciativa central para mejorar la calidad de vida en La Matanza, un elemento más que se suma para colaborar articuladamente con el trabajo territorial de la Secretaría.

Las sedes

En La Matanza hay tres Comisarías de la Mujer y la Familia cuyos equipos atienden todos los días, las 24hs:

  • Laferrere, Jorge Newbery 2097, teléfono 2102-4505.
  • San Justo, Mendoza 2273, teléfono 11-6083-9505.
  • Virrey del Pino, Miller 4500, teléfono 2113-1638.

También se cuenta con una Oficina de Violencias, de lunes a viernes de 9 a 17hs, en Av. Crovara y Guatemala (Obra del Padre Tano), Ciudad Evita.


* Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Varones que ejercieron violencias revisan los mandatos machistas

La construcción de nuevas formas de masculinidades, identificando y...

3J: marchamos en todo el país

Nos queremos vivas y desendeudadas. En aquella primera marcha masiva,...